Noticias de la Santa Sede


Christus Rex Information Service


15 de Agosto de 1996


LA COLUMNA - Jueves 15 de Agosto 1996 - Diario Metropolitano de Maracaibo

Juan Pablo II confirió Orden Caballeros de San Silvestre a noble mujer venezolana

Doña Elvia : "no me creo mercedora de tal distinción",... pero Dios escoge a los humildes"

Mamá Elvia, como la conocen en Dabajuro, Paraguaná, Coro,(en el Edo. Falcón) Maracaibo (en el Estado Zulia) y toda Venezuela nació el 26 de febrero de 1912; a sus 84 años de edad conserva la misma vitalidad de otrora, trabajando sin descanso y dedicación al frente de "Hermanos Jatem" en Punto Fijo - Península de Paraguaná-, no olvidando su acostumbrada humildad, generosidad y su disposición a dar cariño a sus semejantes. Virtudes que sin duda alguna la hicieron merecedora de la distinción que confiere el Vaticano "Orden de Caballeros de San Silvestre", que por disposición de Su Santidad Juan Pablo II se "otorga a los hombres, en recompensa por la enriquecedora y contributiva de sus méritos y virtudes en bien de todo un colectivo". Este reconocimiento se da por primera vez a mujeres y a su vez premia a una noble y sencilla mujer venezolana, que entra a formar parte de la familia pontificia.
"Es la mayor alegría de mi vida", -expresó Mamá Elvia, quien recuerda que a los 4 años de edad recibió por ver primera el cuerpo de Cristo, en el colegio Welgrlegen en la isla de Curazao y sobre lo cual comenta, "...a temprana edad cumplió con este sacramento porque estábamos, Nur María (su hermana) y yo formadas en la catequesis..." y sobre su impresión sobre la condecoración nos confesó "...esa fue una travesura de Monseñor Roberto Luckert (Obispo de la Diócesis de Coro), al que le agradezco su sincera atención".

"Mi familia es mi único capital"
Hija de Julián Jatem y Adriana Reyes, en su juventud se casa con Pedro Pablo Hómes, de esta unión nacieron sus dos únicas hijas : Lulucha y Malola quienes les han dado la gracia, junto a sus yernos Emiro y Camacho "...los hijos que nunca tuve..."el contar con nueve nietos, siete bisnietos y numerosos sobrinos en su familia a la que "...considero mi único capital", pensamiento que resume el gran corazón de esta matrona, que hecha sus raíces en Punto Fijo y es ejemplo de dignidad para la nuevas generaciones de jóvenes que piensen formar una familia.

Su integración con la comunidad
Doña Elvia se encuentra ligada activamente a instituciones sin fines de lucro, que benefician a las comunidades de Falcón, el Zulia y zonas aledañas, con su acción comunitaria: Dividendo Voluntario para la Comunidad, Asociación de Amigos de Paraguaná, Clínica de Prevención del cáncer "El buen Samaritano" y dos obras benéficas que "...son el sueño que no he visto cristalizado completamente -nos dice Mamá Elvia- y anhelo verlos culminados y en pleno funcionamiento...",la escuela de niños especiales "Luz y Hogar" (sin sede propia) y la Casa del Anciano "Mons. Francisco Iturriza", en la Sierra de Coro ; instituciones que la comunidad del Estado Falcón y el Estado Zulia unen esfuerzo y talento para llevar adelante y ponerlas en pleno funcionamiento.

El Libro de los Proverbios.
En la Santa Misa que en acción de gracias celebró la Parroquia de Coromoto de Punto Fijo, Estado Falcón se le aplicóa Mamá Elvia uno de los pasaje del Libro de Los Proverbios, de la Santa Biblia, que enmarca a la mujer valiente y fuerte: "Hizo cálculos sobre un campo y lo compró; con el fruto de sus manos plantó una viña. Alargó su mano al desvalido y tendió sus manos al pobre...". La comunidad católica como homenaje le escribió un poema y en una de sus estrofas dice : "Flor de antaño, pero hermosa/ frágil gesto de la fe encendida/ perfuman con fragancia religiosa/ las páginas más bellas de una vida."
Enault Tudares A.


ABC - Jueves 15 de Agosto 1996 - Sociedad

El arzobispo de Chicago alerta sobre las divisiones del catolicismo en EE.UU.


Washington. Pedro Rodríguez.

Ante lo que considera como un alarmante nivel de divisiones y luchas entre los católicos de Estados Unidos, el arzobispo de Chicago ha realizado esta semana un llamamiento especial para la unidad de la Iglesia norteamericana. El cardenal Joseph Bernardin, el prelado mas veterano del país y que lucha desde hace meses con el cáncer, piensa organizar un foro con otros destacados católicos para promover el diálogo y objetivos comunes.

La iniciativa del cardenal Bernardin, madurada durante los dos ultimos años, ha sido bautizada como "Proyecto Terreno Común Católico. El arzobispo, con fama de conciliador y creador de consenso dentro de la conferencia episcopal norteamericana, ha denunciado lo que considera "como polarización en aumento dentro de la Iglesia y, a veces, la mala intención que ha impedido la clase de diálogo que nos ayuda a realizar nuestra misión y discutir nuestras preocupaciones".

El proyecto del prelado de Chicago, la segunda archidiócesis más grande de Estados Unidos, piensa organizar conferencias en diferentes lugares del país para encontrar el perdido terreno común entre los católicos norteamericanos de inclinación más conservadora o más progresista. Como algún critico del catolicismo norteamericano ha destacado, «las creencias en este país corren el riesgo de convertirse en tipo "buffet, donde cada uno se sirve lo que le apetece».

El primero de estos encuentros se podría celebrar a principio del próximo año, y según el cardenal, se centraría en las relaciones de la Iglesia con el mundo de la cultura. Junto a estos planes, el arzobispo también ha publicado una declaración titulada «Llamado a Ser Católico: La Iglesia en Tiempo de Peligro». En la declaración, Bernardin lamenta la dureza de líneas partidistas entre los católicos norteamericanos, creadas durante las últimas tres décadas como reacción al Concilio Vaticano Segundo, y pide"respeto, caridad y un esfuerzo de buena fe para comprender las diferencias.

Catolicismo norteamericano

La declaración del cardenal también destaca cómo"un ambiente de recelos y reproches cuelga sobre aquellos más activos en la vida de la Iglesia: «e incluso hay momentos en los que este humor parece infiltrarse entre las filas de los obispos». Aunque no se señala a ninguna facción en concreto, el documento advierte que nadie debe asumir "un completo monopolio de la verdad o el papel de salvador de toda la Iglesia.

La declaración del arzobispo, preparada con asistencia del Centro para la Vida Pastoral con base en Nueva York, cita los siguientes problemas que enfrentan los católicos en Estados Unidos: el papel cambiante de la mujer, el número reducido de vocaciones, cambio de actitud con respecto a la Eucaristía, amoralidad sexual, papel de los no clérigos en la vida parroquial y la relación de los obispos norteamericanos con Roma. Aun así, el cardenal Bernardin ha insistido en que las discusiones anunciadas no tienen por objeto poner en cuestión la doctrina actual de la Iglesia.


DIARIO DE YUCATAN - Jueves 15 de Agosto 1996

Hay Prigione para mucho rato -dice el nuncio apostólico

MEXICO, 14 de agosto (La Jornada).- El nuncio apostólico afirmó hoy: "Habrá Prigione para rato en México. Las versiones de mi retiro de territorio mexicano son puro chismorreo".

Incluso, Mons. Gerónimo Prigione comentó que hoy día es el actual "presidente interino" del decanato en México, en ausencia del embajador de Líbano en el país, Fakhri Saghiyyah.

En la lista de precedencias de embajadores acreditados en México, elaborada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Gerónimo Prigione aparece en el sexto lugar, después de los representantes de Líbano, Saghiyyah; de Nicaragua, José Ernesto Fonseca Pasos; de Paraguay, Fernando José Ayala; de Suecia, Bo Torsten Henrikson, y de Dinamarca, Martin Kofod.

Los representantes diplomáticos presentaron sus cartas credenciales al Ejecutivo mexicano entre agosto de 1990 y noviembre de 1992.

Desde el mediodía, personal de la legación de la Santa Sede en México comentó que no había nada oficial con respecto al termino de la misión diplomática de Mons. Prigione, quien presentó sus cartas credenciales el 24 de noviembre de 1992.


LA COLUMNA - Jueves 15 de Agosto 1996 - Diario Metropolitano de Maracaibo

En Norteamérica con un gran interés por Jesús

El rock cristiano arrasa en el mundo musical

Sumario:...... En Estados Unidos tiendas de discos se llenan de productos con la etiqueta de "cristiano". Con intérpretes como Amy Grant, Petro o DC Talk, irrumpen en el panorama musical

El rock cristiano, dicen, mueve ya más dinero en Norteamérica que el jazz, el gospel, el soul o la música clásica sin calificativos. Su máxima exponente es Amy Grant, de 24 años, ganadora de varios premios Grammy. Ha vendido 18 millones de álbumes en todo el mundo. Afima Amy Grant "creo en Dios y esa fe me ha ayudado mucho en mantener mi equilibrio personal. Basta que sea cristiana y practicante para que eso cree confusión a quien piensa que un músico ha de ser necesariamente ateo".
Entre los grupos de este género, el más destacado es Petra. Su líder Bob Hartman interpreta canciones donde sus letras están llenas de alusiones a favor de la vida y contra el aborto y la promiscuidad.

Surgen grupos y sellos
También son representativos los DC Talk, raperos, cuyo disco Jesús Freak ha superado a Madonna entre los más vendidos. Su LP, Free at last, que vendió un millón de copias, fue el himno bandera del movimiento pro-castidad. También se puede citar a Audio Adrenalina quienes oran media antes de cada concierto, con su plegaria diaria, los Whiteheart, Newboys, Guardian entre otros.
Alrededor de estos grupos han surgido compañías independientes que producen sus discos. Seattle, la capital del grunge, se ha convertido ahora en la meca del rock cristiano, donde tiene su base el sello Tooth and Nail, plataforma de lanzamiento de grupos como Grama Train, Poor Old Blo, y otras productoras como Sub Pop que lanzó a la fama a Nirvana.
El crecimiento de este género es impresionante: cerca de 1.500 emisoras cristianas de radio transmiten con preferencia su música; cada vez más tiendas de discos y revistas de actualidad discográfica cuenta ya con una sección específica para el rock cristiano.

Católicos en concierto
Aunque el fenómeno del rock cristiano es sobre todo de origen evangélico protestante, hay intérpretes católicos. Por ejemplo, la cantante de origen irlandéz Dana, quien cantó el himno de la Jornada Mundial de la Juventud en Denver. Se puede recordar además el éxito de dos grabaciones de las Hijas de San Pablo que han captado la atención de Hollywood y han formado parte de la banda sonora original de películas tan taquilleras como "El aceite de la vida" y ""Cuentos de Bronx".
En otra categoría musical, los monjes de Santo Domingo de Silos, alcanzaron el tercer puesto de superventas en 1994.
Dentro del rock cristiano, la estrella católica es el Hermano John Michael Talbot, con cerca de cuatro millones de ejemplares vendidos de sus 34 discos (el 10 por ciento de la difusión, en Europa).
Talbot, de 34 años tiene una biografía llena de peripecias: nacido en una familia metodista, en los años 60 tocó con los Mason Proffit, un grupo de country. Tras un concierto, al contemplar todo el campo lleno de botellas de whisky y vino, y restos de toda la parafernalia que rodea a la droga, dejó el grupo. Empezó a leer la Biblia, y se convirtió al catolicismo. Al poco tiempo sacó su primer álbum titulado "La Cena del Señor", el cual fue un éxito.
Inspirada por su música y por su llamada a un retiro religioso, hubo gente que se dirigió a él. Así fundó en Arkansas una comunidad llamada "Pequeña Porción" de inspiración franciscana donde viven célibes y matrimonios. Han sido reconocidos por el Obispo como asociación pública de fieles.
Talbot continúa con su música, sus canciones, el camino del Señor Jesús, éstas guardan reminiscencias con las de Amy Grant, mueven y ayudan a sus seguidores.
(Revista Palabra, José María Navalpotro)


Return to Noticias
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org