Septiembre 1, 1999


Maritza Lugo en espera de excarcelación

LA HABANA, 31 de agosto (Oswaldo de Céspedes, CPI) - Existe incertidumbre sobre la liberación de la vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais", Sra. Maritza Lugo Gutiérrez, que cumplió una sanción de dos años de privación de libertad en la cárcel de "Manto Negro" por el supuesto delito de desacato a la figura de quien desde hace más de 40 años ostenta la máxima jerarquía en el gobierno cubano: el Dr. Fidel Castro Ruz.

Por el interés despertado a nivel nacional e internacional el caso de esta opositora pacífica le efectuamos una entrevista al Sr. Carlos Alberto Domínguez, responsable de la Secretaría de Presos Políticos de la organización que dirige la Sra. Lugo.

A continuación la entrevista concedida a la CPI para su difusión a través de CubaNet.

OC- Conocemos que a Maritza Lugo ya le corresponde la libertad condicional pero no la han liberado. ¿Qué nos puede informar al respecto?

CAD- Esperamos que Maritza Lugo no solamente salga con la libertad condicional sino con la libertad definitiva porque ya ella cumplió la sanción. El miércoles 25 de agosto hablé con su padre, y él me explicó que ya el viernes anterior había visto al juez que la sancionó en los tribunales del Ministerio del Interior en Marianao, el Capitán Hugo, y él declaró que ya la Prisión de Manto Negro había solicitado la condicional de Maritza, que se ha demorado bastante porque le quedan pocos días para cumplir. El juez nos informó que ya a ella le han modificado el régimen interno en la prisión, que la tienen en un albergue vestida de civil esperando de un momento a otro que le den la libertad. Ese señor, el juez, capitán Hugo, dijo que ya ella está vestida de civil, que podía el lunes pasado llevarle un par de zapatos a la Prisión Manto Negro porque se espera que uno de esos días felizmente sea liberada Maritza Lugo, que es la vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre.

OC- ¿Cree usted que el hecho de que no haya sido liberada Maritza Lugo tiene que ver con la reunión que se va a efectuar en la Finca Baraguá, residencia de la Sra. Lugo, donde el 11 de septiembre se reunirán líderes y opositores cubanos?

CAD- Yo pienso que esto de la reunión del 11 de septiembre en la finca Baraguá, que es la sede del Partido Democrático 30 de Noviembre, no tiene relación directa con la liberación de ella puesto que ya se había dilatado su liberación condicional desde mucho antes. Hace un mes, por ejemplo, detuvieron al asesor político del Partido, que se nombra Antonio Rubio Ochoa, un preso histórico, y a él le dijeron que se estuviera tranquilo porque podía perjudicar a Maritza Lugo. Igualmente, a Maritza Lugo le infiltraron - vamos a decirlo así - una presa que le estuvo mencionando al hermano Antonio Rubio Ochoa, diciendo que lo conocía, y se comprobó que había una manipulación. De todas maneras, creo que ha incidido mucho que hayan demorado su liberación, a ella le pertenece la condicional hace mucho tiempo, y creo que ha incidido todo, ha incidido la Cumbre, ha incidido la actividad de Tamarindo 34, pensamos que después de los 40 días, ahora pensamos que hasta que no abandone el país el hermano Antonio Rubio ella no va a ser liberada. El se va el día 2 de septiembre.

OC- ¿Cuándo cumple definitivamente su condena Maritza Lugo?

CAD- Ella cumplía el 16 de agosto la sanción. Cuando a ella la sancionan a dos años, después de ser enviada a Manto Negro la mandan un mes para su casa y ese mes lo quieren descontar como sí no existiera. Realmente, en ese mes ya ella estaba sancionada y cumpliendo su sanción, y sin ella desearlo la mandan para su casa por eso es que quieren alargarle la condena hasta el mes que viene, hasta el 28 del mes que viene.

OC- ¿Cómo está la salud de Maritza Lugo?

CAD- Ella está en buenas condiciones físicas, espiritualmente está mejor puesto que sabe que se acerca el día en que va a ser liberada, que va a poder encontrarse al lado de sus dos hijitas que todos conocemos que ahora en este momento están separadas de su padre, quien cumple 20 años de prisión. El es el presidente del Partido, es el hermano Rafael Ibarra Roque, él es el presidente del Partido Democrático 30 de Noviembre, y va por 5 años, le quedan 15 años todavía. Las niñas esperan muy ansiosas que suelten a sus padres.

OC- ¿Cómo se llaman las hijas de Maritza y qué edad tienen?

CAD- La mayor se llama Gladys Ibarra Lugo, tiene 15 años, y la menor se llama Rosalía Ibarra Lugo y tiene 8 años.

OC- ¿Cómo se encuentran ellas de salud y de ánimo?

CAD- De salud, hablando físicamente se encuentran bien, pero de ánimo se encuentran mal. Son niñas retraídas, tristes, con un carácter no normal.

OC- ¿Consideras definitivamente que pronto tendremos a Maritza Lugo ya en las calles de La Habana?

CAD- Considero que sí. Si Dios quiere muy pronto la vamos a tener en las calles de La Habana, y creo que va a ser dentro de una semana. Sigo siendo esccéptico en cuanto a cuándo la suelten porque yo hasta que no la vea suelta realmente no confío en las autoridades de este país porque han dilatado mucho la cuestión, han prometido muchas veces la liberación de ella y no lo han hecho. Se han hecho gestiones, personalmente yo, como atiendo a la Secretaría de Presos Políticos, he ido al Consejo de Estado, he ido a los tribunales del MININT, he ido a Cárceles y Prisiones. En todo estos lugares he entregado cartas explicando la situación de ella, de su derecho a que le otorgaran la libertad condicional, la condición de sus hijas, y siempre me han prometido que "el mes que viene", "pronto", "antes del día de las madres", "antes del día de la mujer", pero hasta ahora no la han liberado.

OC- Muchas gracias a nombre de la CPI.

Mientras tanto, la señora Maritza Lugo Gutiérrez, vice presidenta del Partido Democrático 30 de Noviembre "Frank Pais", continúa en la Prisión de Manto Negro esperando su definitiva liberación.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.