Agosto 31, 1999


Encuentro de ayunantes de Texas con el Dr. Biscet

Angel Pablo Polanco, CPI

LA HABANA, 30 de agosto - Un encuentro entre un grupo de los ayunantes de San Antonio, Texas, con el Doctor Oscar Elías Biscet, directivo de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, tuvo lugar el pasado 28 de agosto mediante una comunicación telefónica entre La Habana y aquella ciudad del oeste de los Estados Unidos de América.

La iniciativa fue promovida por el Dr. José Manuel (Pepín) Hernández, y contó con el apoyo y la coordinación del presidente de CubaNet, su hermano el Dr. José Alberto Hernández.

Pepín Hernández, durante el ayuno de 40 días efectuado en Tamarindo 34 para reclamar el respeto de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos en Cuba, organizó una jornada de solidaridad y apoyo en la Catedral de San Antonio, donde junto al Obispo Flores participaron más de 50 personas que permanecieron ayunando por 12 horas.

En la actividad del sábado 28, que se realizó en la vivienda del Dr. José Ramón (Monguito) Hernández Echavarría y su esposa Carmelina (padres de Pepin y Jose A), también estuvieron presentes los Doctores Saúl Ponsdomenech, Pedro Forno, Moisés González, Emilio Romero, sus respectivas esposas, y la señorita Mirta (Mirtica) Coma. También estuvo presente José Ramón (Monguín) Hernández, hijo mayor de los esposos Hernández.

"Para mí es una gran satisfacción y un honor compartir con ustedes, cubanos de la diáspora", dijo el Dr. Biscet al agradecer la iniciativa.

En la conversación con el grupo de ayunantes de San Antonio y sus familiares, Biscet ratificó su opinión de que los cubanos del exilio, tanto en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo, deben practicar la desobediencia civil contra el régimen totalitario de Fidel Castro y puso como ejemplo a Diego Tintorero, un cubano residente en Norteamérica que en dos ocasiones se ha lanzado a terrenos donde ha jugado el equipo nacional de béisbol de Cuba - Baltimore y Winnipeg - para reclamar el respeto de los derechos humanos en su país de origen.

En ambas ocasiones Tintorero fue golpeado por elementos partidarios del dictador cubano que formaron parte de las delegaciones deportivas oficiales. Recientemente, Tintorero fue nombrado miembro honorífico de la Fundación Lawton de Derechos Humanos (FLDH) en reconocimiento a su actitud en la lucha cívica no violenta en el exterior.

Muchos de los presentes en la residencia de la familia Hernández - bautizada como la casa del ayuno de San Antonio - intercambiaron con el Dr. Biscet expresiones de respeto mutuo y de solidaridad, y al hacerlo con el Dr. Romero el líder de la FLDH lanzó la iniciativa de promover en los Estados Unidos una nueva operación "Peter Pan" con el fin de que los hijos de los cubanos puedan estudiar en libertad y prepararse para los cambios democráticos que se preveen en Cuba. La operación Peter Pan tuvo lugar en los años 60 y mediante la misma miles de niños viajaron solos a Estados Unidos con el consentimiento de sus padres.

En repuesta "Pepín" y José Alberto Hernández dijeron que la idea coincidía con una propuesta similar del legislador norteamericano Ciro Rodríguez, del Partido Demócrata en la ciudad de San Antonio.

Aunque el encuentro no pudo concluir formalmente debido a que la comunicación telefónica quedó abruptamente interrumpida, el Dr. Biscet declaró a la CPI encontrarse muy satisfecho con el intercambio de opiniones y dijo que la iniciativa de los cubanos de Texas - el encuentro telefónico - podría ser seguida por los de otras ciudades de Estados Unidos y demás partes del mundo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.