Informaciones adicionales

Monasterio de San Benito de São Paulo (Abadia de Nuestra Señora de la Asunción), donde se hicieron estas grabaciones. Las páginas están en portugués, pero no les será difícil hacer una visita virtual y apreciar algunas de las obras de arte sacra del monasterio, y además conocer detalles de la arquitectura de la abadia. Otro "site" benedictino en Brasil es el Monasterio de San Benito de Rio de Janeiro (disponible en inglés, francés y portugués)

Monasterio de San Pedro de Solesmes, en Francia (en francés e inglés). Solesmes es un gran centro del estudio y difusión del gregoriano, y este site incluye páginas acerca de libros y CDs de canto gregoriano.

Para quienes deseen seguir las partituras gregorianas, una explicación acerca de la "notación cuadrada" (por la forma de las notas) es recomendable. Hay ilustraciones comparando la notación cuadrada con los pentagramas modernos; el site es en inglés. Antes todavia de las partituras habia otras notaciones, empleadas para ayudar la memória de los cantores - pues los cantos eran memorizados a lo largo de los años - como se puede ver (en inglés o holandés) en el site "Plainchant Homepage" de Willy Schuyesmans (vea en "the music" y después en "the neumes"). En este bonito site tu encuentras un resumen de la história del canto gregoriano, y muchas otras informaciones interesantes. El interés por estas notaciones antiguas, dichas paleográficas, és cosa de difusión relativamente reciente, gracias principalmente a las importantes descubiertas de Dom Eugène Cardine, osb; el estudio de estas notaciones (semiologia) permite que se cante el gregoriano como en sus orígenes, pues ellas traem nuances y sutilezas que fuerom perdidas en la notación cuadrada... Cuando se conoce un poco de la história del Canto Gregoriano, así como de ordens religiosas bastante antiguas, no es de se admirar el aparecimiento de cantos distintos del gregoriano "autentico"; isto puede ser entendido viendo la página "Norbertine Gregorian Chant", donde se resume la história de los cantos gregoriano y norbertino, su valor litúrgico y la restauración del canto permitida por el estudio de los neumas. Richard Lee tiene una página con muchos links acerca de canto gregoriano, vale la pena conferir su contenido, que está en inglés.

Más información, disponible en español, se puede ver en el site de Canticum Novum (Bogotá, Colombia), adonde se incluyen informaciones acerca de ritmo y quironomia conformes a las prácticas anteriores a la semiologia.

Para conocer un poco más acerca de la liturgia, tanto del rito de San Pio V (Tridentina) cuanto del Papa Paulo VI (Novus Ordo), vea las informaciones disponibles en "The Catholic Liturgical Library" (en inglés). Hay un comentário mucho interesante acerca de la participación de los fieles en la Misa - lo que incluye el cantar en los momentos así determinados.
Pero mucha atención:  a los interesados (o mismo a los participantes) en las celebraciones tridentinas, hay que tener cautela, ya que los promotores de esas Misas Tridentinas cuando estean ligados a la "Fraternidad Sacerdotal San Pio X" (FSSPX), seguidores de Marcel Lefebvre, son cismáticos! Vean a respeto el texto de la carta Ecclesia Dei así como informaciones complementares en el site oficial del Vaticano. Me alegra decir que en Brasil, recientemente, o sea, en el 18 de enero del 2002, un grupo cismático de la ciudad de Campos, en Rio de Janeiro, volvió a la comunión de la Iglesia, apesar de unos esfuerzos en contra de parte de la FSSPX; todavia quedaron unos tantos (capillas y religiosos) en el cisma. A pesar de tener una sigla similar, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, FSSP, no es cismática; puedes asistir con ellos a las Misas Tridentinas sin ningun problema.
Algunos sites de los más variados países tienen cópias o entonces links para algunos de los cantos que estan en este site. Uno de ellos, dedicado a la Edad Média, es el "The Middle Ages Online", con numerosos links para informaciones acerca de asuntos de este período, lo que incluye una breve página acerca de la música

Volver a la página principal.

atualización: 25/3/2005  (anterior: 6/8/2003)