© franciscan cyberspot


 MENU
  *Inicio
  * Introducción
  * Evangelios
  * Excavaciones
  * Nombre
  * Identif.
  * Poblado
  * Periodos.
  * Habitantes
  * Sinagoga s.4
  * Sinagoga s.1
  * Ins. Sagrada
  * Casas
  * Domus-Eccl.
  * Iglesia
  * Conclusión

 EXCAVACIONES
 * 2000 - 2003

 ARTICULOS
 * Casa de Pedro
 
  * Imágenes 1
  * Imágenes 2
  * Imágenes 3
  * Imágenes 4

PERÍODOS DE POBLACIÓN

Los principales restos arqueológicos de Cafarnaún llenan un período de quince siglos, desde el quinto a.C. hasta el décimo d.C. Por otra parte, la fase central de población que contempló el crecimiento y la expansión de la aldea en todas las direcciones, fue precedida y seguida de vestigios que ensanchan mucho su horizonte cronológico. Los sílices paleolíticos hallados en 1984 proporcionan una datación de varios millares de años antes de la era cristiana. Los trozos de cerámica de comienzos del tercer milenio con decoración de bandas paralelas atestiguan que el sitio era frecuentado por el hombre en el período crucial de la aparición de la.vida urbana en Tierra santa (principios de la edad del bronce). Más consistencia ofrecen los restos del segundo milenio. Hasta hoy no se ha encontrado vestigio alguno de habitación a lo largo del período israelita (1200-587 a.C.).

A milling stone

El siglo quinto a.C. señala el comienzo de un periodo muy largo de habitación. Se han hallado residuos del período persa bajo la sinagoga, bajo la iglesia octogonal, en la isla n. 2 y sobre todo al occidente de esa isla (zona ahora cubierta). Desde este núcleo originario, Cafarnaún creció en todas las direcciones en el transcurso de los siglos siguientes. Es obvio que no nació como entidad plenamente desarrollada, sino que conoció una expansión gradual. Con el paso del tiempo las casas nuevas terminaban por sustituir a las viejas, o bien se iban reforzando las viejas paredes y se renovaban los pavimentos de piedra. Hasta el presente no hay prueba arqueológica segura de que el poblado, durante el período romano y bizantino, sufriera una violenta y general destrucción, ya por guerras, ya por desgracias naturales. Ningún desastre imprevisto marcó el tránsito al período árabe en el siglo séptimo. Si bien algunos barrios fueron efectivamente abandonados, varias casas bizantinas continuaron en uso durante parte de la etapa árabe.
Bajo los soberanos oméyades de Damasco, Cafarnaún, era aún ampliamente habitada, incluso cuando, sin duda en este período y por causas nada claras, dejaron de ser funcionales tanto la sinagoga como la iglesia octogonal. Con la llegada de la dinastía abasida de Bagdad, en la segunda mitad del siglo octavo, comienza la gradual decadencia de Cafarnaún. Nosotros hemos encontrado algunas construcciones de los siglos doce y trece, pero queda en pie el hecho de que el poblado, como tal, era ya entonces un montón de ruinas.

Otras piedras que muelen




© copyright 2001. Text written by Fr. Stanislao Loffreda ofm. Reproduction, retrieval or redistribution of this material is not permitted without prior permission of the author reachable at the Studium Biblicum Franciscanum (sbfnet@netvision.net)



  Cafarnaún Inicio Oltros Santuarios  


 

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/Updated September, 2005 by John Abela ofm, E.Bermejo, E.Alliata, Marina Mordin
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land and Malta

cyber logo footer