© franciscan cyberspot


 MENU
  *Inicio
  * Introducción
  * Evangelios
  * Excavaciones
  * Nombre
  * Identif.
  * Poblado
  * Periodos.
  * Habitantes
  * Sinagoga s.4
  * Sinagoga s.1
  * Ins. Sagrada
  * Casas
  * Domus-Eccl.
  * Iglesia
  * Conclusión

 EXCAVACIONES
 * 2000 - 2003

 ARTICULOS
 * Casa de Pedro
 
  * Imágenes 1
  * Imágenes 2
  * Imágenes 3
  * Imágenes 4

EL POBLADO: LOS HABITANTES

Epifanio afirma que, hasta finales del siglo cuarto d.C., la población de Cafarnaún era enteramente judía: "La tradición que prohibe a toda raza distinta habitar con ellos (con los judíos) está en vigor especialmente en Tiberíades, en Diocesarea (Séforis), en Nazaret y en Cafarnaún". Además, algunos pasajes de la Mishna subrayan el hecho de que, durante los tres primeros siglos de la era cristiana, la población hebrea de Cafarnaún estaba compuesta de dos grupos distintos: de una parte los hebreos ortodoxos y de otra los llamados "Minim" o heréticos. Del contexto se deduce que estos Minim de Cafarnaún eran de los hebreos convertidos al cristianismo, es decir, de los Judeo-cristianos.

The boat

Ya antes de la segunda guerra judía del año 135 d.C., la comunidad cristiana de Cafarnaún había escalado las altas esferas del judaísmo ortodoxe y había intentado convertir a la secta al rabino Hanina, sobrino del célebre rabino Jehoshua: "Hanina, hijo del hermano de Jehoshua, vino a Kefar Nahum y los Minim lo sedujeron y le hicieron montar en un asno el día de sábado. El se presentó al amigo Jehoshua, que lo ungió con el óleo y lo curó. R. Jehoshua le dijo: "Puesto que el asno de esta perversa persona (Jesús?) se ha ensañado contra ti, tú no puedes ya vivir en la tierra de Israel. El se marchó entonces a Babilonia, donde murió en paz" (Midrash Qoh Rabba, 1,8).
Dos siglos más tarde, entre finales del siglo tercero y los primeros decenios del siguiente, los Judeo-cristianos de Cafarnaún se habían multiplicado tanto que el Rabino Issi de Cesarea llegó al extremo de condenar en bloque a los habitantes de esta población. Y lo hace de tal manera que comenta el versiculo Qoh VII, 26, refiriénse a los Minim: "Es bueno Ananías, el sobrino de Jehoshua; son malos los hijos (los habitantes) de Kefar Nahum" (Midrash Qoh Rabba, VII, 26). De este pasaje no ha de sacarse la conclusión de que, en esta época, todos los moradores de Cafarnaún pertenecían a los Minim; pero, por otra parte, R. Issi difícilmente habría podido lanzar este grave juicio contra los hijos de Kefar Nahum", si los Minim hubieran sólo constituido una porción insignificante del lugar.
Es difícil decir con exactitud cuándo y en qué medida los cristianos de la Gentilidad suplantaron a la comunidad judeo-cristiana de Cafarnaún. Se puede sostener con rigor que la iglesia octogonal de la segunda mitad del siglo quinto fue construida por los cristianos de origen Gentil.
En la época bizantina, los Judeo-ortodoxos siguieron viviendo en Cafarnaún junto con los Cristianos, cuyo número fue aumentando en el ínterin de modo considerable. Tal crecimiento de los Cristianos entre la población de Cafarnaún se deduce del frecuente uso de platos de tierra sigilada con el símbolo cristiano de la cruz. Esta cerámica de importación aparece en muchas viviendas de los barrios hasta ahora excavados.

Bowl

A principios del siglo séptimo, es decir, al comenzar el periodo árabe, muchas casas fueron abandonadas y se convirtieron en ruinas: esto permite suponer la salida de parte, al menos, de la vieja población de Cafarnaún, tanto hebrea como cristiana. El abandono de la sinagoga y de la iglesia octogonal da a entender que la población de Cafarnaún se convirtió poco a poco a la nueva religión musulmana.


© copyright 2001. Text written by Fr. Stanislao Loffreda ofm. Reproduction, retrieval or redistribution of this material is not permitted without prior permission of the author reachable at the Studium Biblicum Franciscanum (sbfnet@netvision.net)



  Cafarnaún Inicio Oltros Santuarios  


 

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/Updated September, 2005 by John Abela ofm, E.Bermejo, E.Alliata, Marina Mordin
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land and Malta

cyber logo footer