Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271, +972-2-6264516
Fax: +972-2-6264519; E-mail: secretary@studiumbiblicum.org

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Escursions

Pilgrims

Essays

Memos

News

Students




4 febbraio 2005

Licenza in Scienze Bibliche e Archeologia

Nestor A. Aramayo, Argentina

“Al tercer día hubo una boda”
Análisis exegético de Jn 2,1-11

Moderatore: F. Manns
Relatore: G.C. Bottini




Dalla "Conclusione"

 “Los capítulos II y III nos han ofrecido la posibilidad de dos métodos complementarios cuyos resultados son:



1. Jn, partiendo de un hecho histórico de bodas hace una lectura del evento a la luz de toda la Escritura; historicidad deducida porque el matrimonio se celebra el "tercer día", porque están allí %as tinajas de piedra" y porque el título dado a María de "madre de Jesús" es normal en la cultura y mentalidad semítica.

2. A la luz de las Escrituras las bodas de Caná anuncian las bodas escatológicas donde el Esposo es Cristo.

3. La escena resulta muy significativa: a) da el verdadero sentido de la mariología "haced lo que Él os diga", María siempre lleva a Cristo; b) la función de la "madre de Jesús" como "mujer" encuentra su sentido pleno en el Calvario, inclusión querida por Jn, allí aparecen nuevamente estos títulos, lugar también donde se esclarece la respuesta enigmática de Jesús "mi hora todavía no ha llegado .

4. Arraigar el texto en el contexto judío y veterotestamentario significa que: a) el Evangelio de Jn ha sido redactado en ambiente judío y no helenístico. Todas las teorías que ven una relación del hecho con Baco, dios del vino, o que lo consideran un relato mítico tomado de la cultura greco-romana quedan excluidas; b) entre la simplicidad del poblado de Caná y la majestuosidad del Monte Sinaí se instaura una relación tipológica, según el esquema anticipación-cumplimiento. Lo que aconteció en el Sinaí ahora se cumple definitivamente en Caná que llega a ser el "nuevo monte" desde el cual desciende la Alianza Nueva, simbolizada por las bodas, el agua y el vino. Caná es el lugar de la cristofanía y de la nueva alianza, como el Sinaí, es el lugar de la teofanía y del don de la Torah en Éxodo.

5. El contexto judío nos permite concluir que Jn dialoga con la sinagoga y busca demostrar y convencer que Jesús es el Mesías del pueblo hebreo.”



2001

 SBF main, News

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Saturday, December 8, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo