Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6270485/444; Fax: +972-2-6264519

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Jericó
(2 Dicembre 2004)



Mapa topográfico de Jericó y alrededores

1. Qumran
2. Fortaleza del Hierro II
3. Palacio herodiano (parte sur)
4. Palacio herodiano y hasmoneo
5. Tell es-Sultán y Fuente de Eliseo
6. Sinagoga de Naarán
7. Sinagoga de Jericó
8. Kh. al-Mafjar (Palacio de Hisham)
9. Jebel Qarantal (Monte de la Tentación)
10. Monasterio de Coziba
11. Deir Hajla (S. Jerásimo)
12. Qasr al-Yahud (Pródromos)
13. Nebi Musa (santuario musulman)


Jericó israelita

Fortaleza del período del Hierro II (Israelita) junto al ingreso meridional de Jericó (Cf. 1Re 16,34)

Jericó herodiana

Tramo final del Wadi el-Kelt, que baja de la Montaña de Benjamín y baña la Llanura de Jericó. Sobre la derecha se ve el acuaducto herodiano y la aldea de Tulul Abu el-Alayiq.

Vista sobre el camino que baja del Wadi el-Kelt hacia Tulul Abu el-Alayiq; el antiguo camino romano fue usado hasta el inicio del siglo pasado.


A la derecha: La estructura cruzada que en la tradición de los peregrinos era la Casa de Bartimeo, el ciego de Jericó curado por Jesús (Lc 18,35-43).


La zona de las excavaciones de Tulul Abu el-Alayiq vista desde el oeste. Viene identificada con la Jericó de los hasmoneos y de Herodes el Grande (del 2º siglo a.C. al 1º siglo d.C.). Las excavaciones de Jericó herodiana se iniciaron en el 1868 (C. Warren), proseguieron en los años 1909 y 1911 (E. Sellin, C. Watzinger) y en los años 1950-1951 (J. Kelso, D. Baramki, J. Pritchard). Los israelitas G. Foerster e E. Netzer han retomado con gran estilo las exploraciones en el 1973-1983 y en el 1986-1988; excavaciones y restauraciones prosiguen hasta hoy.

Ruinas y fundaciones del segundo palacio herodiano. Según E. Netzer no se trataba de una fortaleza militar, sino de un gran laconicum o sudarium.

Las dos grandes piscinas para recoger el agua (m 13x18x3) costruidas por Alejandro Janneo (103-76 a.C.).


En el sector norte del Wadi Kelt: piscinas revocadas para la recogida de agua. Los hasmoneos habían construido un canal que llevaba el agua de la fuente de Ayn Duq (Nueima); Herodes el Grande hizo costruir el acuaducto desde la fuente de Ayn el-Kelt.

Sinagoga: La sinagoga descubierta por E. Netzer en el 1998. Es del periodo hasmoneo (entre el 104 y el 31 a.C.) y por lo tanto es la sinagoga más antigua hasta el momento descubierta en Israel. Estaba dotada de 12 columnas que formaban la nave central rodeada de cuatro pequeñas naves (m 7,6x12,4); tenía gradas en los cuatro lados que podían dar cabida a 150 personas; tenía una pequeña vasija para el agua (en hebreo gurna); y había un nicho de pequeñas proporciones en el ángulo nor-este; un miqweh y dos baños en el flanco sur. En el lado oeste se añadió un triclinio para las comidas comunes.

Detalle del ala norte del palacio de Herodes: el triclinio (m 7x10), decorado con mosaico de piedrecitas coloradas, las esedras y el opus reticulatum.

El laconicum, o sudarium, en las termas del palacio herodiano del norte. Bajo las palmas de Tulul Abu el-Alayiq, al sur del Wadi Kelt, se encuentran las ruinas del primer palacio herodiano, y parte de la aldea antigua.

Jericó, Naarán

El fértil valle de Ain Duq al noroeste de Jericó. El camino conduce a la sinagoga de Naarán.

El monasterio greco-ortodosso del las Tentaciones o Cuarentena, el Jebel Qarantal que domina Jericó en la parte oeste. Sobre el lado norte del wadi (derecha) se encuentra el monasterio, sobre el flanco sur del wadi (izquierda), las antiguas celdas de los monjes de la laura de Duka, fundada por san Caritón.

Detalle del piso con mosaico en la sinagoga di Naarán, Ayn Duq, de época bizantina. Se representa el zodiaco del que vemos aquí un fragmento con el signo de Cancer (izquierda) acompañado de la inscripción en arameo, sartan.
Más célebre es el medallón con la menorah y otros símbolos hebreos encontrado en otra sinagoga de Jericó del mismo período histórico. La inscripción, en hebreo, dice: Paz en Israel (Sal 125,5).

Jericó, Tell es-Sultan

Vista de Tel es-Sultan, Jericó, desde el norte. Las excavaciones de Jericó (cf. Gs 2 e 6) han sido realizadas en varias épocas, y han dado lugar a muchas interpretaciones: C. Warren (1868); E. Sellin e C. Watzinger (1907-1909); J. Garstang (1930-1936); K.M. Kenyon (1952-1958). Desde el 1997 las excavaciones fueron retomadas por la Universidad la Sapienza de Roma a cargo de N. Marchetti y L. Nigro.


Tell es-Sultan

1. Trinchera principal de la arqueóloga inglesa K. Kenyon, con la "torre" de piedra.
2. Fuente llamada "Fuente de Eliseo".

A-F. Excavaciones recientes de la misión italo-palestina (1997-2000).


Tell es-Sultan, Jericó: la torre de época neolítica descubierta por K.M. Kenyon (1952-1956) en la trinchera hacia el oeste. La función de la torre neolítica aparece todavía como un misterio.

Edificio de época israelita (Ferro II, 9º secolo a.C.) fuera de las murallas ciclópeas del MB (1600 a.C.).

Desde la parte alta de Tell es-Sultan: se ve en primer plano la fuente de Eliseo (Ayn es-Sultan) y al fondo el oasis de Jericó. Debajo a la izquierda: detalle de la fuente.




Derecha: En la aldea moderna, Aricha, un bello ejemplar de sicómoro, el árbol del publicano Zaqueo (cf. Lc 19,1-10).


Jericó, Kh. al-Mafjar, Palacio de Hisham

Interior del palacio de Hisham (Qasr Hisham o Hirbet el-Mefjar) con el rosetón. Los estucos y las estatuas se conservan en el Rockefeller Museo de Jerusalén. El palacio omeya está 4 km al norte de la antigua Jericó; fue construido por Hisham califa de Damasco del 724 al 743 y terminado por su hijo al-Walid.


Planta ilustrativa de las ruinas de Kh al-Mafjar

1. Ingreso
2. Atrio
3. Sirdab
4. Mezquita grande y pequeña
5. Sala grande de las termas
6. Diwan
7. Sala para sudar
8. Letrinas
9. Fuente monumental


El mosaico en el diwan de las termas de Qasr Hisham. Fue excavado por D.C. Baramki y R.W. Hamilton (1935-1948); en el 1997 se reemprendieron los trabajos de sondeo y de restauración por parte de M. Piccirillo.

El horno de las termas de Qas Hisham. El palacio del califa tenía varios sectores distintos: las termas (cuadrado de m 40), la mezquita (m 17x23) y el palacio (m 60x65); un patio de ingreso con una fuente (cuadrado ei m 16); el patio interno de acceso a las termas y a la mezquita.

Las columnas y los arcos de la fuente tirados por tierra por el terremoto del 749 que destruyó la ciudad omeya de Jericó.

Ingreso a la Escuela del Mosaico y Restauración dirigida por M. Piccirillo.

Haga click sobre las fotos para verlas más grandes.


External Links

Jericho (Bible Places). With lot of good links as usual

Neolithic Jericho (Study of Religion - University of Illinois)

Jericho - Ariha (The Madaba Mosaic Map)

Campagna di scavi a Gerico - Tell es-Sultan (Missione italo-palestinese)

Jericho and other historical places in its vicinity (jericho-city.org)


 SBF main, Indice Excursiones

Excursiones
Bíblicas

En Tierra Santa


cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela / E. Alliata
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo