Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6270485/444;
Fax: +972-2-6264519

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Ain Karem: San Juan, Visitación - 28 aprile 2005

Click sobre la foto para agrandarla.

El santuario de la Natividad de San Juan, también llamado San Juan "en la montaña", nombre del lugar donde el evangelista Lucas (1,39: "hacia la montaña") dice que María fue a ayudar a su pariente Isabel que esperaba el nacimiento del Bautista.

Después de retirarse los cruzados, la iglesia de San Juan en Ain Karem vivió tiempos difíciles, durante los cuales se utilizó como establo para los animales por los habitantes musulmanes del pueblo. En el siglo XVII se rescató gracias a los franciscanos que edificaron un convento.

 Planta del Santuario de San Juan Bautista
 en Ain Karem




 1. Cripta de la natividad de San Juan Bautista
 2. Iglesia del siglo XI y XII
 3. Capilla de los Mártires con inscripciones y tumbas (sec. V)
 4. Capilla Sur (sec. VII)
 5. Baño ritual del I secolo
 6-7. Salones cruzados (sec. XII)

El edificio en su totalidad es del siglo XI. La cúpula pertenece al siglo XII. En la cripta, al término de la nave izquierda de la iglesia, se preserva la memoria del nacimiento de San Juan Bautista.
El peregrino ruso Daniel (siglo XII), nos ofrece la primera descripción detallada del lugar:

"…la Casa de Zacarías está situada a los pies de un monte situado a occidente de Jerusalén. Es en la casa de Zacarías en donde la santa Virgen fue a saludar a Isabel... En esta misma casa nació Juan el Precursor. Una iglesia está actualmente en este lugar. En el interior, a la izquierda, bajo el altar menor, se ve una pequeña gruta en la que nació Juan el Precursor."

De frente a la puerta de la iglesia se encontró esta inscripción griega: "Salud, mártires de Dios" (izquierda). En el patio al lado de la iglesia salieron a la luz restos de época romana, entre los que se hallaba una estatua fragmentada de Venus que hace pensar en la presencia de un culto pagano practicado por los soldados de la legión (derecha).

Además de diversas instituciones religiosas cristianas establecidas en el país, los habitantes son todos hebreos, pero una mezquita abandonada es el testimonio del populoso pueblo árabe existente hasta el 1948. Los cristianos, reunidos en una floreciente parroquia, se dedicaban principalmente a la artesanía y a la acogida de los peregrinos.

El nombre de Ain Karem deriva de los jardines y Huertos (Karm) fértiles gracias a una fuente perenne (Ain). La fuente se llama Ain Sitti Mariam ("La fuente de María").

El Santuario de la Visitación es el segundo polo cultual del pueblo. La memoria evangélica se explica con la idea, común a los peregrinos (XIII-XIX sec.), que el lugar representa una "segunda casa de Zacarías" donde Isabel se retiró en espera del nacimiento del Bautista (Lc 1,24). En la antigüedad se recordaba el episodio apócrifo (cf. Protoevangelio de Santiago) del "Refugio de Isabel". Para esto ver el texto siguiente.
La descripción más antigua del lugar es aquella del hegúmeno Daniel (siglo XII):

"Entre un valle lleno de árboles, se encuentra la montaña hacia la que Isabel corría con su proprio hijo y dijo: “Recibe montaña, a la madre y al hijo”. Y la montaña se abrió y ofreció su refugio. Los soldados de Herodes que la seguían, llegados a este punto no encontraron a nadie y se volvieron confusos. Se puede ver hasta hoy el lugar donde esto sucedió, señalado en la roca. Encima se eleva una pequeña iglesia bajo la cual hay una pequeña gruta, y delante de la entrada de está adosada otra pequeña iglesia. De esta gruta surge una fuente que dio de beber a Isabel y Juan durante su estancia en la montaña, donde se quedaron, servidos por un ángel, hasta la muerte de Herodes".

Los ambientes alrededor del santuario son en su mayor parte de época cruzada. Sobre la pared frente a la iglesia están fijados 50 cuadros de cerámica que presentan el cántico de María Virgen ("Magnificat": Lc 1,46-55) en diferentes lenguas.

 Planta del Santuario de la Visitación
(y refugio de Isabel)




1. Ingreso actual desde el exterior
 2. Cisterna bizantina (sec. VI-VIII)
 3. Pozo con una pequeña fuente (sec. VI-XII)
 4. Iglesia superior (sec. XII-XIV)
 5. Salón cruzado (sec. XII)

En la iglesia inferior se conservan los recuerdos más antiguos: la pequeña fuente se sitúa al fondo de una breve galería mientras un nicho sobre la pared derecha muestra una parte de la roca en la que se dice que estuvieron por un tiempo Isabel y el niño. Escenas pintadas sobre las pareces conmemoran los sucesos.

En la iglesia superior, los frescos con un amplio espacio que recubren las paredes están dedicados a la celebración de la figura de María. Lo que queda de la construcción cruzada se puede ver a los lados y detrás del altar.

Desde el Santuario de la Visitación se goza de un bellísimo panorama sobre el valle del Sorek (parte septentrional) así como sobre el resto del pueblo de Ain Karem.

 Planta esquemática de los Santuarios
y de las otras casas religiosas de Ain Karem



1. Natividad de San Juan Bautista
2. Fuente (Ain Sitti Mariam)
3. Visitación de la B. María Virgen
4. Desierto de San Juan
5. Hermanas del Rosario
6. Hermanas de la Caridad
7. Moskovia. Hermanas Rusas Ortodoxas
8. Iglesia Greco-Ortodoxa
9. Hermanas de Nuestra Señora de Sión
10. Parada del autobús
11. Camino a Jerusalén

Tres kilómetros a occidente de Ain Karem está el pequeño convento del Desierto de San Juan. El santuario, de menor antigüedad que los precedentes, está situado en una gruta junto a una fuente y se relaciona con la tradición del refugio de Isabel.

Click sobre la foto para aumentarla.


External Links

Ein Karem (Near East Tourism Agency)

Ayn Karim, the birth place of Sayidna Yahya (Palestine remembered)

En Kerem (Jerusalem Municipality Sites)


 SBF main, Index

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated:Monday, April 18, 2005 by J. Abela /E. Alliata /C.Pappalardo/A.Alba/Marina Mordin
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo