Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271, Fax: +972-2-6264519


SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Escursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Valle del Cedrón: San Esteban, Tumba de la Virgen, Getsemaní.    22 de marzo de 2004


Hacer clic en las fotos para agrandarlas.

A lo largo del descenso que viene desde la Puerta de los leones hasta el valle del Cedrón, se encuentra la roca que recuerda el martirio del diácono san Esteban (Hechos 7,55-60) y junto a esta roca, una iglesia construida por los griegos ortodoxos en tiempos recientes.

Planta: 1. Tumba de la Virgen; 2. Gruta del Getsemaní; 3. Huerto de los olivos; 4. Basílica de la Agonía.

La fachada del ingreso a la Tumba de la Virgen es todo lo que resta del edificio cruzado construido en la primera mitad del XII sec. A la derecha se puede ver el corredor que conduce a la gruta del Getsemaní.

Una imponente escalinata conduce a la cripta en la cual se encuentra la tumba.

La tumba fue aislada excavando la roca circundante hasta formar un edículo.

Al interior del edículo se puede observar una especie de banca de piedra.

A la tumba venerada se accede a través de dos pequeñas puertas en las cuales se puede todavía notar la decoración arquitectónica de época cruzada.

En el interior de la cripta, detrás de la tumba de la Virgen, el ábside está sobrecubierto por una gran ventana que originariamente permitía la iluminación del ambiente.

En la gruta del Getsemaní los peregrinos recordaban la traición de Judas y el arresto de Jesús (Mt 26,47-56 par.), pero también su Agonía y la última cena con el lavatorio de los pies.

Aquella que originalmente debía ser una gruta natural utilizada como despensa o depósito viene ampliada y adaptada como lugar de culto; a su vez fue decorada con frescos en época cruzada.

Las restauraciones realizadas después de un aluvión en 1955 han evidenciado restos de un pavimento confeccionado con mosaicos que pertenece al edificio visitado por los peregrinos en edad bizantina.

Saliendo de la gruta y andando hacia el sur se encuentra el "Huerto" de los olivos. En este lugar los "antiquísimos" olivos son recordados por los peregrinos a partir del 1500.

Adyacente al Huerto se impone la moderna iglesia de la Agonía. Construida en los años 20 del siglo pasado sobre los restos de la basílica del siglo IV.

La amplia iglesia, adrede dominada por la penumbra, es decorada por mosaicos en las diversas paredes y tiene al centro (delante del altar) un mediano segmento de roca viva, memoria del lugar de la agonía de Jesucristo el Jueves Santo (cf. Lc 22,39-46 par.).

Sobre el pavimento, también éste en mosaico, retomando los motivos del mosaico original, han sido dejados diversos signos convencionales que permiten al observador remontarse al plano de la iglesia que la peregrina Egeria define "elegans".


Hacia el sur de la iglesia moderna se pueden aún distinguir los fundamentos de la basílica cruzada, cuyo eje principal se aliena en algunos grados respecto al de la iglesia más antigua y al de la iglesia actual.

Saliendo del Getsemaní y dirigiéndose un poco más al sur, a lo largo del valle del Cedrón, se encuentran algunas tumbas monumentales excavadas en la roca que se remontan a los siglos II-Ia.C.

La primera que se encuentra es la llamada tumba de Absalón (cf. 2Sam 18,18).


Andando un poco más adelante se encuentra la tumba de los Beni Ezer, una familia sacerdotal, conocida también como tumba de San Jacobo (Santiago). Por último encontramos la tumba llamada de Zacarías.

Hacer clic en las fotos para agrandarlas.


External Links


 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela / E. Alliata / C. Pappalardo
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo