Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271, Fax: +972-2-6264519


SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Tumbas de los Reyes, San Esteban, "Garden Tomb"

Salimos por la Puerta de Erodes e iniciamos la visita de la parte norte de las murallas de la ciudad antigua. Las antiguedades la conforman particularmente las tumbas de varias épocas históricas y los restos de la línea defensiva septentrional de la antigua Ciudad de Jerusalén. Hacer un clic sobre las fotos para agrandarlas.

Planta topográfica y arqueológica. A: Puerta de Damasco; B: Gruta de Sedecías o Cantera de Salomón; C: Puerta de Herodes; D: Tumbas israelinas; E: Línea defensiva norte ("Tercer muro" de Flavio Josefo); F: Tumba de la Reina Helena de Adiábene ("Tumbas de los reyes"); G: Puerta en las murallas.

Escalón monumental de ingreso a las Tumbas de los reyes. El historiador hebreo Flavio Josefo (s. I dC) habla de la conversión de la reina Helena de Adiábene y de su intervención en favor de los pobres durante una carestía (cf. Rom 15,26)

Algunas cisternas servían para acumular el agua dedstinada a la purificación y a las ceremonias fúnebres. Las cisternas conservan agua hasta el día de hoy.

Desde el punto de vista histórico, el monumento se ubica en la época herodiana (s. I aC - s. I dC). Inicialmente había sido identificado erróneamente por la tradición con las Tumbas de los últimos reyes de Judá (s. VIII-VII aC). De allí el nombre de Tumbas de los Reyes (Qubûr es-Salatîn in arabo). La planta y la sección que presentamos ilustran bien la forma y la complejidad del monumento.

Un amplio patio cuadrado (28 m de lado), se encuentra de frente a las tumbas, también excavado en la roca. Lamentablemente se han perdido las columnas del pórtico y los monumentos restantes, en forma de pirámide. Restan visibles en parte las delicadísimas esculturas ornamentales realizadas en la roca viva.

Nuestro grupo desaparece poco a poco en la estrecha apertura. La entrada a la tumba un tiempo estaba protegida por un sistema de clausura que también comprendía una piedra giratoria de grandes dimensiones.

Nos encontramos en la antecámara, donde los cuerpos venían preparados para la sepultura. Desde aquí se puede entrar en las numerosas salas que conforman la necrópolis.

Las cámaras poseen nichos funerarios del tipo llamado a kokhim o "hornos" (arriba) o también a "arco solio" (abajo). También fueron encontrados algunos sarcófagos (conservados en el Museo de Louvre, París).


Los cuerpos de los difuntos, envueltos en tela, permanecían en estas especie de bancas hasta su descomposición. Se acostumbraba después recoger los huesos en pequeñas grutas que fungían de osario común, o también en pequeñas cajas de piedra suave llamadas "osarios".

En esta parte de la ciudad fueron encontradas, en diversas ocasiones, restos de un muro defensivo de la antigua Jerusalén. Está abierta la cuestión de que se trate o no del "Tercer Muro" de Flavio Josefo.

Atrio y fachada de la iglesia de los Padres Dominicos de la École Biblique. El edifico custodia los restos de la basílica de san Esteban, construida en el s. V dC por el patriarca Juvenal y por la emperatriz Eudocia.


Se observan varios restos de mosaicos pavimentales pertenecientes a las naves laterales de la antigua basílica bizantina.


En la vida de Pedro Ibérico (s. V dC) se dice que al centro de la iglesia se conservaba en una cripta el cuerpo de san Esteban. Una inscripción latina nos informa que en el mismo lugar está sepultado "fray Joseph-Marie Lagrange, fundador de la Escuela Bíblica de Jerusalén e incansable intérprete de las Sagradas Escrituras".

Otros estudiosos de la orden de los dominicos que hicieron célebre la Escuela Bíblica de Jerusalén, fueron sepultados en el cementerio a poco distancia de la iglesia. Reconocemos las sepulturas de Louis-Hugues Vincent (1872-1960), Felix-Marie Abel (1878-1953), Roland de Vaux (1903-71), Pierre Benoit (1906-87), Raymond Jacques Tournay (1916 - 1999), etc.

En el mismo lugar se puede visitar una necrópolis de época israelita (s. VIII aC). Las caraterísticas técnicas y el trabajo refinado sugieren la pertenecia a un grupo de alto nivel social (¿tumbas reales?).


El sepulcro que se observa en el cercano jardín de los anglicanos ("Garden Tomb"), pertenece al mismo contexto histórico y arqueológico.

Según los propietarios del jardín se trataría de la Tumba de Cristo. El lugar continúa atrayendo un gran número de visitantes, casi exclusivamente del área protestante.


Se  nos indica en el jardín la presencia de una antigua cisterna de grandes dimensiones. También José de Arimatea poseía un jardín donde se encontraba la tumba nueva que sirvió para la sepultura de Jesús (Mt 27,36).

La prominencia rocosa, que se encuentra a los límites extremos del cementerio musulmán de es-Sahira, representaría el Gólgota. Fue precisamente el aspeco físico de estas rocas que sugirió por primera vez tal identificación al general inglés Gordon, en una visita a Jerusalén en 1883..



 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo