Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271, Fax: +972-2-6264519


SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Via Crucis, Vía Dolorosa, Pretorio, Fortaleza Antonia - 12 de enero del 2004

Vista de la Basílica del Santo Sepulcro desde el patio del monasterio etíope. A la izquierda de la foto se ve la cúpula de la capilla de Santa Elena (en la parte baja) y de la capilla de Melquisedek sobre el Calvario (en la parte alta). Al centro, con la cruz, la cúpula del Catholicon. Desde aquí nuestro recorrido se desarrollará en retroceso hasta el Pretorio. Clicar sobre las fotos para agrandarlas.


El recorrido actual del Via Crucis (en rojo). Las estaciones X-XIV se encuentran al interior de la Basílica del S. Sepulcro. El número XV indica el lugar de la Resurección.
I. Jesús es condenado a muerte.
II. Jesús es cargado con la Cruz.
III. Jesús cae por primera vez.
IV. Jesús encuentra a María, su madre.
V. Simón el Cireneo ayuda a Jesús a cargar la Cruz.
VI. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
VII. Jesús cae por segunda vez.
VIII. Jesús encuentra las mujeres de Jerusalén.
IX. Jesús cae por tercera vez.
X. Jesús es despojado de sus vestiduras.
XI. Jesús es clavado en la Cruz.
XII. Jesús muere en la Cruz.
XIII. Jesús es bajado de la Cruz.
XIV. Jesús es puesto en el sepulcro.
Esquema general del Via Crucis según el franciscano Elzearius Horn (1741), con los monumentos más significativos que se encontraban a lo largo del recorrido en las calles de Jerusalén contemporáneas a él. La e scena del Calvario aparece en cambio representada en manera dramática al exterior de las murallas como debían ser en la época de Cristo.

Entre las puertas del monasterio etíope y del patriarcado copto, una cruz rojamente diseñada sobre un fragmento de columna recuerda la tercera y última caída de Jesús.

El el recorrido hacia el Calvario Jesús encuentra un grupo de mujeres que lloraban por Él. (Lc 23,28)

Cuando salía de la ciudad a través de una puerta, se dice que Jesús tropezó e cayó. El libro de los Hebreos recuerda la salida de Jesús a través de una porta  (Heb 13,12). El nombre de "Judiciaria" dada por los peregrinos no posee fundamento histórico.

Una grande columna de época romana es el signo y testimonio de la Segunda Caída de Jesús bajo el peso de la Cruz.

Aquí tenía su casa Verónica (Beronikes, la emorroísa de Cafarnaum, según la tradición). Los apócrifos describen cómo ella enjugó el rostro de Jesús con un sudario y cómo los rasgos de su rostro se imprimieron en él.

En este cruce de caminos (o in aquél poco distante) se coloco el episodio del Cireneo, obligado por los soldados a portar el patíbulo de Cristo detrás de Él (Lc 23,26).

Según una tradición apócrifa la madre de Jesús observó el paso de su hijo desde una de las calles laterales, mientras el apóstol Juan trataba de impedirle la visión con el borde de su manto (como en la escultura mural que se vee en la última foto abajo).

Dos calles importantes de Jerusalén se encuentran en este punto. De frente al elegante pórtico de época turca, los arqueólocos han encontrado algunas piedas de una calle del tiempo de Jesús. Aquí fue puesto en el pasado el encuentro con el Cireneo, mientras hoy se recuerda la primera caída.

El Via Crucis atraviesa el valle que separa dos colinas, oriental y occidental, sobre las cuales está construida la ciudad de Jerusalén. En primer plano, a la izquierda, la iglesia armeno-católica construida sobre el lugar de la iglesia medieval de "Santa María del Espasmo".

Arcos de época romana forman parte de un ingreso monumental a un edificio considerado desde tiempo como el pretorio (Fortaleza Antonia). Los restos han sido englobados en una iglesia dedicada a Jesús, ridiculizado y coronado de espinas por los soldados (Jn 19,1). Sobre el lugar del Pretorio, donde Jesús fue juzgado por Pilatos (Mt 27,2), no hay una convergencia de opiniones entre los estudiosos.

En los subterráneos del convento de las religiosas de "Notre Dame de Sion" hay una grande cisterna dividida en dos partes por una fila de arcos. Aprovechando el bajo nivel del agua, hemos podido fotografar la segunda cisterna, normalmente invisibile para los visitantes.

Cubre la cisterna un pavimento realizado con grandes bloques de piedra. Después del descubrimiento en 1859, el pavimento fue considerado parte de la erodiana Fortaleza Antonia y vinculada con el "lithostrotos" del evangelio (Jn 19,13). "Lithostrotos" significa "pavimento de piedra".

Sobre el "lithostrotos" está construida también la Capilla de la Condena donde han sido encontrados restos de una iglesia medieval. Segidamente a la inauguración de la nueva capilla, fue transferida, en  1914, la II estación del Via Crucis.

Al interior de la Capilla Lithostrotos o de la Condena se concluye la visita.


Vista panorámica desde la terraza del Convento de la Flagelación sobre la escuela primaria  Omariyya, desde donde cada viernes parte la procesión conmemorativa del Via Crucis conducida por los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa. Clicar para engrandecer y después dirigir hacia la derecha.


External Links


 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo