Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6270485/444
Fax: +972-2-6264519

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Basílica del Santo Sepulcro - 15 de diciembre de 2003


Vista panorámica del Muristán (a izquierda) y de la Basílica del Santo Sepulcro (a derecha) desde el  campanario de la iglesia luterana del Redentor. Clicar en la foto para engrandecer.

Particular maqueta de Jerusalén que se conserva en el museo de la Ciudadela en Jerusalén  (finales del XIX sec.). En primer plano el barrio hebreo, en segundo plano el Muristán y la basílica del Santo Sepulcro.






El cúmulo de historia que pesa sobre el monumento manifiesta ya la complejidad arquitectónica, humana y religiosa que se encontraba en la plaza de la basílica, donde cristianos católicos, greco-ortodoxos, armenios y etíopes se dividen los espacios estrechos que quedaron a disposición.

Un particular de la decoración de la escultura, de época cruzada, perteneciente a la fachada de la Basílica.

Al interior de la Basílica se encuentra la Capilla, a diversos pisos, del Gólgota. De frente a esa, los fieles se detienen a venerar la "Piedra de la Unción" de Cristo (Jn 19,39).

La capilla franciscana de la Crucifixión ocupa el lado sur del Calvario (Jn 19:17-18).

La roca (montículo de piedra) del Golgotha, donde fue plantada la Cruz de Jesús es indicada por la tradición debajo y al rededor del altar ( al centro), perteneciente a los Greco-ortodoxos. El altar de la Dolorosa  (Gv 19,25-27) ( a la derecha) pertenece a los franciscanos.

La capilla de Adán, debajo del Calvario. En ella una antigua leyenda dice que el primer hombre fue enterrado allí. Se dice que la Sangre de Cristo, penetrando a través de una fisura de la roca una fessura della roccia, habría llegado a bañar el cráneo.

La capilla de S. Elena, de los armenios, fue edificada en los subterráneos de la Basílica constantiniana, la cual fue hecha demolir en 1009 dC por el califa Hakim. En esta estrecha cavidad de la roca, S. Elena encontró la Cruz de Jesús, los clavos y el título de la condena. (Jn 19,19-22). El lugar pertenece a los franciscanos.

Dispersas en el edificio se encuentran numerosas capilla devocionales. Ésta, de los armenios, recuerda la repartición de los vestidos del Señor (Jn 19,23-24). La llamada "Cárcel de Cristo", indicado en un reducto oscuro de la Basílica. Es propiedad de los greco-ortodoxos..

En este ángulo de la Basílica se observan restos desgastados de muros, arcos y columnas del antiguo atrio constantiniano, celebrado de los antiguos escritores por su belleza y caracterizado por el nombre de Tripórtico.

La cúpula cruzada, al centro de la Basílica, después del restauro reciente, ha sido recubierta de nuevos mosaicos según el estilo tradicional bizantino.

El Catholicon es el lugar donde los greco-ortodoxos celebran su liturgia, mientras los fieles encienden candelas delante del lugar indicado como el "Ombligo del mundo". La Rotonda de la Anástasis cubre el Edículo que contiene los restos de la tumba de Cristo.

Antes de entrar en el Sepulcro, se puede observar un fragmento de la piedra que cerraba el Sepulcro. (Mt 28:2-8). El banco de piedra sobre el cual fue depositado el cuerpo de Jesús durante los tres días de permanencia en el Sepulcro (Mc 15,46). Está recubierto de tres estratos de mármol precioso.

La capilla de los Sirianos es el último lugar de la Basílica (a parte el Edículo) aún esperando ser restaurada. A la derecha, a través de una apertura, se puede distinguir la tumba llamada "de José de Arimatea".

La tumba llamada "de José de Arimatea"  (Mt 27,59-60) es un sepulcro excavado en la roca contemporaneo al sepulcro mismo de Cristo. Parcialmente arruinada y anulada por la construcción de la 'Anástasis constantiniana, fue encontrada casualmente y reportada a la luz en en siglo XV.


El Edículo del Santo Sepulcro y la rotonda de la Anástasis vistos desde lo alto de la galeria latina. Clicar para engrandecer y después dirigir hacia la derecha.


External Links


 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo