Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271; Fax: +972-2-6264519


SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Monte Sión. Cenáculo y Gallicantu - 24 de noviembre de 2003

Vista panorámica a 360 grados sobre Jerusalén desde la parte más alta del monte Sión y más precisamente desde la cúpula de la iglesia de la Dormición de Maria. Cliccare per ingrandire.

El vetusto edificio, ahora ocupado por una Yeshiva (escuela religiosa hebrea), hasta 1948 pertenecía a los musulmanes. Pero entre 1335 y 1551 fue el convento franciscano del Monte Sión y sede originaria del Custodio de Tierra Santa. Abajo: antiguo escudo franciscano esculpido en una piedra.

El edificio llamado "El Cenáculo" es la última parte que resta de la iglesia bizantina y cruzada de la "Santa Sión", la eredera de la primitiva comunidad apostólica (At 2-15). La memoria de la Última Cena de Jesús (Lc 22,7-38) y de Pentecostés (At 2,1-13) se venera en el plano superior. Otras memorias, entra las cuales la "Tumba de David", se encuentran en el primer piso. En la foto: ingreso al complejo de época otomana.

La sala superior comunicaba con la iglesia cruzada a través de arcos ahora cerrados. Uno de estos contiene el ingreso actual (a la izquierda de la foto). El monumento de bronce en forma de olivo (al centro) fue colocado por la asociación católica que ha finalizado la reciente restauración del edificio.

La sala está a disposicón de todos los cristianos, los cuales pueden cantar y rezar, pero no celebrar Eucaristía, al menos hasta cuando el lugar pueda regresar a ser una iglesia. La puerta (cerrada) y la ventana en la izquierda comunican con la "sala del Espíritu Santo".

Interno de la "Sala del Espíritu Santo". Esta parte del edificio que está en la parte superior de la Tumba de David, aparece con más antigüedad que la Sala de la Última Cena, como muestra el análisis de los muros. Cenotafio e cobertura a veces, en cambio, son añadidos elaborados por los musulmanes.

Izquierda. Planta y sección del edificio. 1. Tumba de David (en rojo). 2-3. Cenáculo (en azul). 4. Sala del Espíritu Santo.

Derecha.
Capitelo cruzado con la figura del Pelícano, símbolo de Cristo que da su sangre para la vida del mundo.

La tradición identifica el Monte Sión con "la ciudad de David" donde el santo rey (1Re 2,10) fue sepultado, y así también sus sucesores. El cenotafio es recubierto de un tejido ricamente ornado con símbolos y escritos hebreos.

En la ladera del monte, el santuario de San Pedro en Gallicantu recuerda el llanto arrepentido de Pedro (Mt 26,69-75).

La vista de la ciudad desde esta parte es sugestiva. Es la vista en dirección del Templo

Los peregrinos medievales recuerdan la presencia de una gruta muy profunda al interior del santuario. Esta gruta, redescubierta en 1904, muestra de haber servido sucesivamente como baño ritual, gruta  venerada e cisterna.

Numerosas cruces como esta se distinguen en las paredes de la gruta en testimonio de un culto practicado en este lugar en la antigüedad.

Restos de habitaciones de la Jerusalén del tiempo de Jesús, y más reciente, han sido traídos a la luz por arqueólogos en el jardín que circonda la iglesia. Según el peregrino de Bordeaux (333 dC), sobre la salida de la piscina di Siloé en Sión se encontraban las ruinas de la casa del sumo sacerdote Caifás.

Antigua via, hecha de escalones, de vuelta a la luz en las excavaciones delante de la iglesia de san Pedro en Gallicantu.


El Monte Sión (al centro de la foto) constituía la parte alta de la ciudad de Jerusalén antes de la su destrucción llevada a cabo por Tito en el 70 dC. Click to enlarge, then scroll to the right.



 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo