Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6282936, +972-2-6280271; Fax: +972-2-6264519


SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

El barrio hebreo. Excavaciones de Avigad - 17 de noviembre de 2003
Vista panorámica del Barrio hebreo de Jerusalén (desde la otra otra parte de las murallas), visto desde el sur. Clicar para engrandecer.

Esta torre de la Ciudadela otomana conserva restos de una de las tres torres del Palacio de Herodes. Las torres llevaban el nombre de amigos y familiares del rey: Hípico, Fasael y Mariam. Desde la torre de Hípico comenzaban las murallas de defensa de la ciudad en la parte norte.

Después de la destrucción de Jerusalén, el emperador Adriano  (135 d.C.) reconstruyó la ciudad con el nombre de Aelia Capitolina. Así, los restos de la antigua ciudad terminaron sepultados bajo la nueva construcción.

Un florido mercado surge hoy donde en un tiempo se ubicaba el trazado, o mejor dicho, el complejo de las murallas defensivas de la ciudad.

Notables restos de muralla que se remontan a la época israelítica (VIII-VI s. a.C.). Talvez se trate del "muro ancho" restaurado bajo Neemías (Ne 12,38).

En el plano, la parte de color amarillo representa la extensione máxima de la ciudad en la época del Antiguo Testamento sobre las dos colinas oriental y occidental. El pequeño punto rojo indica la posición de los muros encontrados.

En la ciudad romana, pórticos columnados corrían en los bordes de la vía principal (Cardo). El emperador Justiniano ordenó su extensión hasta la Iglesia de Santa María la Nueva (llamada la Nea).

La representación de Jerusalén en la Carta di Madaba (en Jordania) testimonia la evolución de la ciudad durante el período bizantino  (VI s. d.C.). En el mosaico se puede ver el Cardo principal y las columnas que hoy encontramos en en barrio hebreo.

En el barrio hebreo se encuentran numerosas sinagogas. La sinagoga de Iohanan ben Zakkai pertenece a los sefarditas, hebreos provenientes de países árabes, y se remonta al 1600.

Delante de la casa del barón Rothschild ha sido realzada parcialmente una poderosa columna de estilo ionico, proveniente de un desconocido monumento de la Jerusalén herodiana.

En los subterráneos de las habitaciones modernas se conservan significativos restos de las casas antiguas (Museo Archeológico Wohl). Aquí se observa la zona dedicada a los baños, decorada con preciosos mosaicos.

Entre las secciones de la excavación se distingue el  grande vaso de piedra blanca, elaborada al torno, que nos hace pensar en las tinajas de Caná y el signo dela conversión del agua en vino (Gv 2,6).

Habitación de una familia perteneciente a la aristocracia  sacerdotal de la antigua Jerusalén. Una propuesta de reconstrucción a partir del resultado de las excavaciones.

Doble ingreso al baño ritual (miqveh) anexo al palacio aristocrático. De una parte se descendía impuro mientras de la otra, se ascendía purificado.

En la "casa quemada" se elaboraba el incienso. Entre las secciones, un peso de piedra con el nombre de la familia propietaria: "Bar Qathros" (mira aquí abajo).


Particular de los pavimentos en mosaico de la "casa h erodiana". Clicar para engrandecer y dirigirla después hacia la derecha.



 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo