Via Dolorosa - POB 19424, 91193 - JERUSALEM Tel. +972 2-6270485/444;
Fax: +972-2-6264519

SBF


Info

Professors

Programmes

Archaeology

Museum

Publications

Dialogue

Excursions

Pilgrims

Essays

Students

News

Memos

Latest

Excavaciones al sur del Aqsa. Ophel, Monte del Templo - 10 de noviembre de 2003


Vista panorámica de las zonas de las mezquitas (Haram esh-Sharif, Monte del Templo), desde el sur. Clicar para engradecer.

Los hebreos rezan en el Muro del Llanto o de los Lamentos. En la parte inferior del muro se pueden distinguir diversas filas de piedras antiguas que forman parte, según la tradición, del cercado externo del Templo.

Enormes piedras componen el ángulo sur -occidental del cercado erodiano. Al centro se nota la parte inicial de un arco llamado "de Robinson" debido al nombre de su descubridor.

Las grandes piedras de las ruinas del Templo sirvieron para construir los palacios de los califas árabes durante el octavo siglo dC (visibles en primer plano). Similar fue la suerte tocada también a la iglesia bizantina llamada la "Nea".

Dice la Escritura:
"Cuando salió Jesús del templo, y se iba, se le acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Mas respondiendo Él, les dijo: ¿Veis todo esto? En verdad os digo: no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada". (Mt 24, 1-2)

Sepultadas bajo los tres suntuosos palacios árabes, permanecieron las simples habitaciones de un barrio de la Jerusalén bizantina (a partir del siglo V). Sus restos han sido redescubiertos por los arqueólogos.

Vista general de las excavaciones al sur de la mezquita al-Aqsa (que significa "la mezquita lejana"). En la parte del fondo, el Monte de los Olivos.

Al terminar las escaleras, en gran parte restaurada, estaba colocada la Puerta Doble (Puerta de Hulda, para los hebreos). La doble apertura aparece casi totalmente bloqueada de una torre añadida  posteriormente.
La Puerta Dobletoma el nombre del doble arco o especie de túnel actualmente cubierta. El interno (Aqsa Qadima, es decir, "Aqsa antigua") fue utilizado como primer lugar  de oración de los musulmanes en Jerusalén. La decoración que aparece en primer plano es un agregado árabe a la puerta original erodiana.

La Puerta Triple original queda poco visible desde el externo. Los arcos fueron reconstruidos en época árabe.

Restos israelinos de la Ciudad antigua de Jerusalén  (IX-VI s. aC). Los restos fueron descubiertos en la parte más baja de la excavación.

Puerta "a tenaza" perteneciente a un amplio edificio de época israelítica (IX-VI s. aC).

Cisternas y baños de época  erodiana (I s. aC - I c. dC) testimonian la necesidad de proveer agua para las purificaciones de numerosos fieles que se dirigían al Templo.


Vista panoámica del Ophel, el valle del Cedrón (a izquierda) es dominada por el Pináculo del Templo (a derecha). Clicar para engrandecer y dirigirla después hacia la derecha.


External Links


 SBF main, Indice

Biblical Escursions

Jerusalem


1. Murallas
(lado norte)

2. Murallas
(lado sur)

3. Ciudad de David

4. Ophel

5. Barrio hebreo

6. Monte Sión

7. Barrio armenio

8. Santo Sepulcro

9. Via Dolorosa

10. Probática

11. Jerusalén
(lado norte)

12. Getsemaní

13. Monte de los Olivos

14. Ascensión
Betfagé
Betania

15. Jerusalén (lado oeste)

16. Ain Karem

17. Belén

cyber logo footer
Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/updated: Sunday, December 16, 2001 by J. Abela ofm / E. Alliata ofm
This page makes use of Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo