banner

logog

© franciscan cyberspot


CUSTODY OF
THE HOLY LAND,
Franciscan Friary,
St.Francis Str.1,
Jerusalem



MENU

LATEST
CUSTODY
COMMUNICATIONS
SBF
FPP
CIC
FAI
SHRINES
VIA CRUCIS
PILGRIMS
MADABA MAP

Contact

29 OCTUBRE 2005: CLAUSURA DEL AÑO DE LA EUCARISTÍA EN CAFARNAÚN

Fecha: 31.10.2005
Fuente: Custodia de Tierra Santa

La Custodia de Tierra Santa, unida a la Iglesia Católica, ha celebrado el año de la eucaristía, y en el ámbito de la liturgia de las peregrinaciones que realiza a lo largo del año, lo ha concluido con una celebración en el Santo Lugar de Cafarnaún, junto a la Sinagoga donde el Señor pronunció su revelación del Pan de Vida. ¨Ego sum panis vitae¨ha sido el lema de la celebración que ha preparado el Oficio Litúrgico de la Custodia de Tierra Santa en colaboración con las parroquias de Nazaret y su coral, Caná de Galilea, la Comunidad franciscana de Cafarnaún y el Seminario franciscano de Jerusalén.

La afluencia de gentes fue satisfactoria, más de quinientas personas: fieles de las parroquias de Nazaret y Caná con sus scouts, Jerusalén, Acre, franciscanos de diversos conventos y religiosos de ambos sexos se congregaron para iniciar la celebración a las cuatro de la tarde.

La celebración de una tarde tranquila y apacible, presidida por el Custodio de Tierra Santa, fray Pierbattista Pizzaballa, se celebró en tres tiempos y lugares. Junto a la sinagoga: La proclamación del Evangelio del Pan de vida en la sucesión de diversas lenguas. La procesión en torno a la Sinagoga y la calle central de las ruinas que condujo al Lago. Y la conclusión a la orilla del lago. Los símbolos que acomapañaron la celebración fueron el Libro de los Evangelios y el cesto de Panes.

Junto a la Sinagoga
El esquema de las liturgias de Peregrinación de que habla Egeria han inspirado la distribución del pasaje evangélico combinándolo con la oración, la lectura y la respuesta salmódica. Se proclamó el Evangelio en tres momentos: Jn 6, 1-15 Dio de comer a cinco mil hombre y se retiró al monte (inglés, italiano) y el salmo 22 (en árabe); Jn 6, 22-40 Explica a la multitud “Yo soy el pan de vida” (árabe) y el salmo 77 (latín); Jn 6, 41-59 Explicación en la Sinagoga de la sangre y del pan de vida eterna (español, francés). Esta primera parte se terminó significándose la asamblea la paz y una vez reforzados los lazos fraternos se cantó el Padre Nuestro.

Procesión
La procesión se dirigió al Lago llevando los símbolos del libro de los Evangelios y el cesto de panes que habrían de ser benedecidos y distribuidos. Como es usual en las peregrinaciones se fue cantando en diversas lenguas: español, árabe e italiano. No faltó el “Tú has venido a la orilla” y otros cantos adecuados al momento.

A la orilla del mar
Llegados a la orilla del Lago el Evangeliario fue colocado sobre el altar y los panes en torno al mismo. El padre Custodio tomó la palabra y explicó con brevedad el significado de la celebración que estábamos realizando.

El Párroco franciscano de Nazareth, P. Maroun Younan habló en árabe.

Seguidamente el padre Custodio bendijo los panes y los distribuyó a los fieles.

Todo terminó festivamente con la animación de los jóvenes cantores dirigidos por el P. Jack Karam pudiendo disfrutar de la presencia viva de la palabra de Cristo.

LINK: CelebratioInCapharnaum

fr. Enique Bermejo Cabrera



bullet  News Main                                                 Custody Main  bullet

rightlogo


News
Archive


 

FOLLOW THIS LINK IF YOU WANT TO Contact us - Contattaci - Contacte con nosotros

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/Updated October, 2005 at 11:42:27 by J. Abela, E.Alliata, E. Bermejo, Marina Mordin
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land

cyber logo footer