logog

© franciscan cyberspot


CUSTODY OF
THE HOLY LAND,
Franciscan Friary,
St. Francis Str. 1,
Jerusalem



MENU
LATEST
CUSTODY
COMMUNICATIONS
SBF
FPP
CIC
FAI
SHRINES
VIA CRUCIS
PILGRIMS
MADABA MAP

SOLEMNIDAD DE EPIFANÍA EN BELÉN

Fecha: 06.01.2005
Fuente: Custodia de Tierra Santa




Belén 6 de enero 2005.

Desde las doce de medianoche a las nueve de la mañana se celebraron misas en diversas lenguas en el altar de los Reyes Magos, en la Gruta de la Natividad. Solo se interrumpieron para dar lugar a las incensaciones por los ritos con este derecho. En el Pesebre se podía contemplar, ya después de la última procesión del día, el Niño Jesús en trono bendiciendo con la mano derecha y sosteniendo el mundo con la izquierda. Los sacristanes y estudiantes franciscanos de Jerusalén vigilaban la Gruta y ayudaban en el servicio de las misas. Durante le noche llovió abundantemente. El día se despejó al amanecer y se gozaba de una hermosa vista al horizonte adornado de sol y nubes. A las 10 de la mañana el Padre Custodio presidió la misa solemne en la iglesia de Santa Catalina. Fue en verdad una misa popular. Llenaban la iglesia los habitantes de Belén, religiosos y también grupos de peregrinos. La misa se celebró en árabe y latín. El padre Custodio experto en lengua hebrea demostró cariño y aprecio por la población árabe al pronunciar con sumo cuidado y destreza los textos en lengua árabe. El párroco de Belén, el padre Amjad Sabbara dijo la homilía. Animaron el canto litúrgico la coral de Tierra Santa y los franciscanos del Estudio de Jerusalén. Al órgano nuestro maestro de música el padre Armando Pierucci, quien al final de la misa hizo saltar de gozo los tubos y campanas del órgano y el corazón de los participantes. En la misa participaron también los Cónsules acreditados y las autoridades locales.




Terminada la misa las comunidades ortodoxas esperaban en la plaza la entrada de sus respectivas autoridades. La más señalada fue la del Patriarca Griego Ireneos I, que llegó bajo un sol esplendente, pocos más tarde de las 11.30.
Los Cónsules, como de costumbre en este día, eran invitados de honor a la hora de comer. Eran las 12.30. Hubo un buen espacio de tiempo libre hasta las cuatro de la tarde, hora de las segundas Vísperas. La gente se movía libremente por Belén. En este día sí que era una ciudad habitada. En la basílica oficiaban griegos, sirios, coptos y armenios. Todos seguían los programas establecidos. Los abisinios salían de su pequeña capilla, cerca de la Gruta de la Leche, y se dirigían con cantos y ritmos africanos a la plaza de la Natividad a alegrarse y alegrar con sus cantos, ritmos y tambores.
A las Cuatro de la tarde el Padre Justo, Guardián de la comunidad local, presidió las Vísperas solemnes, y seguidamente el padre Custodio la Procesión solemne. La iglesia estaba también llena en esta ocasión. En verdad era un momento esperado y popular por los cantos, colores, movimientos y símbolos.




El padre Custodio llevaba en la mano la rosa de oro que S.S. Pablo VI ofreció al Niño Jesús el 6 de enero, día de Epifanía, del 1964 con ocasión de su peregrinación a este santo lugar de Belén. Hace exactamente 41 años. En este día celebró la eucaristía en el altar de los Reyes Magos. La crónica de aquel día dice: “El Papa, como los tres magos, había llevado a Belén oro (la rosa), incienso y mirra” [ACTS 9(1964)67]. Otro de los símbolos que se llevó en la procesión, el padre Secretario de TS, padre Stéphane Milovitch, fue un Ramo de olivo de oro, que el mismo Pablo VI había depositado en la Tumba de N.S.Jesucristo. Se lo habían regalado los enfermos de Roma con este fin. Llevado en esta ocasión quiere significar el anhelo de Paz para Tierra Santa y el mundo entero. Así pues, la procesión se ordenó hacia la Gruta de la Natividad. Allí el diácono colocó sobre la Estrella la Rosa y el Ramo de olivo. El Custodio incensó simultáneamente Estrella, Rosa y Ramo. Después de la incensación el Custodio entregó la rosa al padre Guardián y el Secretario retomó el Ramo. De este modo el Custodio pudo incensar el Niño en el Pesebre y el altar de los Reyes Magos. Entonces el diácono cantó el Evangelio de los Magos según San Mateo (2, 1-12): “Vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle… Al ver la estrella se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa; vieron al niño con María su madre y, postrándose, le adoraron; abrieron luego sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra”. Después se cantó el himno “O sola magnarum urbium Major Bethlem”, seguidamente la antífona “Et apertis thesauris suis” y la oración correspondiente. Entonces el padre Custodio descendió al lugar del Pesebre, incensó al Niño de Epifanía, lo tomó en sus manos y cantando el Te Deum se llevó procesionalmente a la iglesia de santa Catalina dando antes dos vueltas al Claustro de san Jerónimo. Ordinariamente son tres. Esta procesión con el Niño es de las más emotivas, populares y alegres. Gozan tanto los jóvenes, ancianos como los niños. Los cristianos como los Magos se llenaron de alegría porque el Niño Jesús se da a todos y todos se hacen un único corazón para con el Niño. El canto que más resuena en esta circunstancia es el “Gloria in excelsis Deo” que se repite sin cesar. Ya entrados de nuevo en la Iglesia de Santa Catalina se terminó con las preces rituales y la bendición con el Niño que finalmente se dio a besar a los frailes y a todos los fieles.


Así se concluyó a fiesta de Epifanía católica y se inició la navidad de los hermanos ortodoxos. De este modo Belén sigue teniendo vida, esperemos que los peregrinos que se ven cada vez más numerosos den ánimo a esta ciudad que nos trajo la salvación al mundo. Así este año celebramos las Pascuas de Navidad: a gloria de Cristo recostado en el pesebre de Belén y depuesto en el lugar de la Resurrección en Jerusalén. Amén.


Enrique Bermejo Cabrera ofm


bullet  News Main                                                 Custody Main  bullet

rightlogo

 

FOLLOW THIS LINK IF YOU WANT TO Contact us - Contattaci - Contacte con nosotros

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created / Updated Friday, 8 October, 2004 at 7:46:35 am by J. Abela, E.Alliata, E. Bermejo
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land

cyber logo footer