banner
logog

© franciscan cyberspot


CUSTODY OF
THE HOLY LAND,
Franciscan Friary,
St. Francis Str. 1,
Jerusalem



MENU
LATEST
CUSTODY
COMMUNICATIONS
SBF
FPP
CIC
FAI
SHRINES
VIA CRUCIS
PILGRIMS
MADABA MAP

LA NAVIDAD EN BELÉN: EL DÍA 25 DE DICIEMBRE

Fecha: Sábado, 25 de Diciembre de 2004
Fuente: Custodia de Tierra Santa


Pasada la Noche Buena nos encontramos ya celebrando el día de Navidad. Podría decirse que es el momento de la celebración navideña del pueblo, o mejor de la pequeña ciudad de Belén, pero no solo del pueblo de Belén como veremos. Efectivamente a las diez de la mañana, de un día lluvioso y frío, se congregaba toda la comunidad parroquial con el obispo de la diócesis, su beatitud el Patriarca Michel Sabbah. Entre los diversos concelebrantes se veía al párroco de Belén, el padre Amjad Sabbara, franciscano nativo de Jerusalén. La iglesia estaba llena de fieles de todas las edades. El ambiente de la celebración era festivo, se celebraba en árabe, tanto los textos como los cantos. Cantos en verdad que elevaban el espíritu a la contemplación del misterio. La asamblea estaba acompañada por el coro parroquial. El Patriarca en la homilía hablaba en tono familiar a los fieles, animándoles a vivir la vida cristiana con optimismo no obstante las difíciles circunstancias actuales, ante las cuales todos quieren ver una salida optimista. Su Beatitud recordó a también que estábamos en el año de la eucaristía y que el misterio de la presencia del Señor, hecho hombre, se extiende de modo particular en la Eucaristía.
Como decíamos antes no solo la población de Belén celebraba Navidad. Había muchos peregrinos que llenaban la plaza y los santuarios. Así en el Campo de los Pastores se reunió gran parte de la comunidad filipina en Tierra Santa. El padre Ángel Ison, franciscano nacido en Filipinas encargado del cuidado pastoral de los fieles provenientes de estas islas, celebró la eucaristía para unos 1.700 filipinos. Esta comunidad de inmigrantes demuestra un gran interés en sus deberes cristianos y es muy activa en las participaciones litúrgicas. Más tarde otro grupo de unos mil fieles, de la misma proveniencia llenó la iglesia de santa Catalina para celebrar la eucaristía , que también presidió el padre Ángel.
Acabada la misa de los filipinos entraron los rumanos en la misma iglesia franciscana para celebrar la eucaristía. Don Cristian Vacaru es el capellán de la comunidad rumana en Tierra Santa. La misa la presidió el obispo de Jasi, Mons Petru Gherghel (LINK), que ya había concelebrado por la noche con el Patriarca. De este modo la iglesia de santa Catalina fue testigo de la diversidad de expresiones musicales y lingüísticas con las cuales se enriquece la unidad de la Iglesia Católica.
A las dos de la tarde la comunidad franciscana de Belén, junto con el Guardián el P. Justo Artaraz y el párroco padre Amjad Sabbara, se dirigió en peregrinación al Campo de los Pastores de Beit Sahur para conmemorar in situel acontecimiento del Anuncio de los Ángeles del nacimiento de Nuestro Salvador a los pastores, que al raso apacentaban sus rebaños. En primer lugar se fue al santuario de los griegos ortodoxos (Poimnion), donde entre letanías y cantos se leyó el evangelio de san Luca 2, 8-14. De modo semejante se hizo en el santuario franciscano (Siyar el Ghanam).
Así hacia las cuatro de la tarde se terminaba el servicio litúrgico de navidad de estas navidades regaladas de la lluvia y del frío de un día de invierno en que la Navidad del Señor ha calentado los ánimos de los hombres de fe amados de Dios.

Enrique Bermejo Cabrera ofm



bullet  News Main                                                 Custody Main  bullet

rightlogo

 

FOLLOW THIS LINK IF YOU WANT TO Contact us - Contattaci - Contacte con nosotros

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created / Updated Friday, 8 October, 2004 at 7:48:46 am by J. Abela, E.Alliata, E. Bermejo
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land

cyber logo footer