banner
logog

© franciscan cyberspot


CUSTODY OF
THE HOLY LAND,
Franciscan Friary,
St. Francis Str. 1,
Jerusalem



MENU
LATEST
CUSTODY
COMMUNICATIONS
SBF
FPP
CIC
FAI
SHRINES
VIA CRUCIS
PILGRIMS
MADABA MAP

BELÉN 24 DE DICIEMBRE 2004. CELEBRACIÓN DE LA MISA DEL GALLO

Fecha: Viernes, 24 de Diciembre de 2004
Fuente: Custodia de Tierra Santa



Como se pensaba la afluencia de peregrinos, religiosos de Tierra Santa y fieles de Belén llenaron la Iglesia de santa Catalina, contigua a la Basílica de la Natividad. Aún cuando afuera hacía frío y llovía el ambiente era de fiesta.
Mientras los fieles entraban en la iglesia, los franciscanos del estudio filosófico y teológico de Jerusalén preparaban los ánimos con lecturas y cantos de Navidad en diversas lenguas.
Poco después de las once y cuarto de la noche entraba el Patriarca solemnemente en la iglesia, ya abarrotada de creyentes de todos los continentes. Concelebraron un centenar de sacerdotes. Cerca del Patriarca estaba su obispo auxiliar Mons. Kamal-Hanna Bathish, el exarca patriarcal armenio Mons Kérvoc Khazoumian, el exarca patriarcal sirio católico Mons. Pierre Melki y un obispo de Rumania venido a saludar a la comunidad rumano católica en Tierra Santa. Estaban presentes los Señores Cónsules que representan a las naciones tradicionalmente católicas. Entonces tuvo lugar la primera parte de la celebración, el Oficio de Lecturas. Cantado el anuncio del nacimiento del Señor, según el Martirologio Romano, sonaron las campanas, el órgano dio los primeros acordes intensamente festivos, y según costumbre, aquí en Belén, el Primer Sacristán, fray Matías López descubrió la tradicional imagen del Niño Jesús, colocada artísticamente sobre un tronco de olivo al pié del altar. Se cantó la Misa de Angelis. Toda la asamblea participó activamente ayudada por la “Schola Cantorum” de la Custodia de Tierra Santa. En la homilía el Patriarca saludó a los jefes de la Autoridad Palestina. Seguidamente habló a los fieles del misterio de Navidad en las circunstancias actuales. La homilía la pronunció primero en árabe y después en francés. Después de la oración conclusiva de la misa se ordenó la procesión a la Gruta de la Natividad. El Patriarca llevaba en brazos la imagen del Niño Jesús. Al llegar ante el altar de la Estrella un diácono colocó dicha imagen sobre la misma. Otro diácono cantó el Evangelio según san Lucas (2, 1-14) e iba imitando lo que iba leyendo, esto es: cuando dijo que Jesús fue envuelto en pañales y colocado en un pesebre, lo imitó tomando el Niño de la Estrella y le a colocar en el Pesebre, el lugar más bajo de la Gruta. Terminado el Evangelio otro diácono proclamó la indulgencia y el Patriarca dio la bendición papal. Inmediatamente se volvió a la iglesia de Santa Catalina cantando el Te Deum con el gozo de haber celebrado el Misterio del Nacimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Enrique Bermejo Cabrera ofm




bullet  News Main                                                 Custody Main  bullet

rightlogo

 

FOLLOW THIS LINK IF YOU WANT TO Contact us - Contattaci - Contacte con nosotros

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created / Updated Friday, 8 October, 2004 at 7:48:46 am by J. Abela, E.Alliata, E. Bermejo
Web site uses Javascript and CSS stylesheets - Space by courtesy of Christus Rex

© The Franciscans of the Holy Land

cyber logo footer