UNO ACUSADO DE ESTAFA Y OTRO DE ASESINATO

Dictan orden de captura contra Ahmed Chalabi y el magistrado que debe juzgar a Sadam Husein

El Mundo

9 de Agosto 2004

BAGDAD- Un juez iraquí ha emitido una orden de arresto contra Ahmed Chalabi, ex miembro del disuelto Consejo de Gobierno, y otra contra su sobrino Salem Chalabi, jefe del Tribunal Especial que debe juzgar a Sadam Husein por crímenes de guerra. Tanto el primero, que se encuentra en Irán, como el segundo, que se encuentra en Reino Unido, piensan regresar a su país a enfrentarse a los cargos.

El magistrado Zufiar Al Maliki, quien ha dictado la orden de captura, acusa a Ahmed Chalabi de falsificación de los dinares que fueron retirados hace pocos meses de circulación. A su sobrino, Salem Chalabi, de asesinato. Si éste fuera finalmente condenado, se enfrentaría a la pena de muerte restablecida este domingo en el país.

En una entrevista que la cadena CNN ha realizado por teléfono a Salem Chalabi -que se encontraba en Reino Unido- nada más conocer la noticia, éste ha defendido su inocencia y ha alegado que él simplemente amenazó a un hombre que luego resultó asesinado. Los cargos le parecen "ridículos" y no le preocupan, por lo que ha dicho que regresará a Irak (se encuentra en Londres) para enfrentarse a ellos. También considera que existe la intención de desacreditar el Tribunal que él dirige y que debe juzgar a Sadam Husein.

En otra entrevista telefónica realizada a Ahmed Chalabi, que se encuentra en Irán, el ex miembro del Consejo de Gobierno iraquí ha protestado por la decisión judicial defendiendo su inocencia y también ha anunciado su intención de regresar a su país. También ha afirmado que tanto él como su sobrino se han enterado de los cargos a través de la prensa.

La decisión del juez

Las órdenes de captura contra Ahmed Chalabi y su sobrino Salem, fueron emitidas el sábado, el mismo día en el que el gobierno interino declaró una amnistía limitada que excluye los delitos de sangre.

El juez Al Maliki precisó que la policía iraquí descubrió el pasado mayo dinero falso en la vivienda de Ahmed Chalabi en Bagdad, y que Salem Chalabi, está implicado como sospechoso en el asesinato del director general del ministerio de Finanzas, Haithem Fadhil.

Ahmed Chalabi, además de miembro del Consejo de Gobierno, también estuvo al frente del comité de finanzas, desde el cual colocó a simpatizantes suyos en el Banco Central y en el ministerio de Finanzas.

Empresario millonario fue condenado en ausencia por desfalco en Jordania en 1992, Ahmed Chalabi, ex protegido del Pentágono y del vicepresidente Dick Cheney, llegó a estar entre los favoritos de Estados Unidos como posible líder del gobierno interino iraquí, pese a sus escasos apoyos dentro del país.

Sin embargo, cayó en desgracia tras sospechar altos funcionarios de Washington que pasaba información secreta a Irán. Acusación que el iraquí negó.