TIENE UNA ORDEN DE DETENCIÓN POR FRAUDE

El Gobierno iraquí ordena al partido de Chalabi que abandone sus sedes

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

11 de Agosto 2004

Las autoridades iraquíes han dado 24 horas al partido de Ahmed Chalabi, Consejo Nacional Iraquí, para que evacue sus sedes en Bagdad, según ha declarado un responsable de este partido. Sobre Chalabi, ex miembro del Consejo de Gobierno, pesa una orden de arresto por fraude que dictó un juez iraquí el pasado domingo.

"Una patrulla de Estados Unidos vino y nos entregó una orden de la oficina del primer ministro para que evacuemos nuestras sedes en Bagdad. Esto es parte de la campaña del Gobierno contra nosotros y contra los patriotas de este país", ha declarado Haidar Moussawi, portavoz del partido de Chalabi.

Chalabi se encuentra en Irán de visita, pero aseguró que volvería a su país a afrontar los cargos que pesan sobre él.

El juez Zufiar Al Maliki dictó el pasado sábado una orden de detención contra el político acusándole de falsificar los dinares que fueron retirados hace pocos meses de circulación.

Además, ordenó arrestar a su sobrino Salem Chalabi, jefe del Tribunal Especial que debe juzgar a Sadam Husein por crímenes de guerra. El magistrado, acusado de asesinato, se encontraba en Londres cuando recibió la noticia y protestó que la medida había sido tomada para desprestigiar a su familia.

Ahmed Chalabi, que antes de la caída de Sadam Husein era el hombre en quien el Pentágono pensó para conducir la transición iraquí, cayó en desgracia en mayo durante la lucha por el poder que libraron los miembros del extinto Consejo de Gobierno, embrión del actual Ejecutivo.

Este lunes exhortó a las autoridades de Bagdad a integrar a los seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr en el proceso político iraquí. Argumentó que la mayor parte de los seguidores de Sadr pertenecen a "la clase desposeída que fue perseguida por Sadam Husein", y que "hasta ahora, no han logrado nada" de las nuevas autoridades iraquíes.

Respecto a los combates que desde el jueves libran fuerzas de la coalición y los milicianos del "Ejercito del Mahdi" en la ciudad de Nayaf, al sur de Bagdad, el líder político dijo que esos choques armados son parte de una "conspiración".