La UE lanzará un plan para garantizar un Estado Palestino

El Mundo

12 de Octubre de 2004

LUXEMBURGO - El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que la Unión Europea lanzará próximamente un plan de acción a corto y medio plazo para garantizar que pueda existir en el futuro un Estado palestino, en lo que supone la primera iniciativa europea al margen del Cuarteto, aunque respetando la 'Hoja de Ruta'.

Los ejes en los que se centrará este plan de acción son el de la seguridad en los territorios palestinos, la necesidad de que se celebren elecciones y la reconstrucción de las zonas bajo ocupación israelí.

Los Veinticinco encargaron al Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que elabore en las próximas semanas un borrador de este plan de acción.

El jefe de la diplomacia española destacó que la novedad de esta iniciativa es que los europeos "no esperan a los otros" -en referencia a los tres socios del Cuarteto: EEUU, la ONU y Rusia-, ya que la UE "ha decidido moverse".

"Si no reaccionamos en estos momentos, la preocupación es que el Estado palestino pueda desvanecerse", argumentó Moratinos al término de la reunión de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Miguel Ángel Moratinos se felicitó de que los Veinticinco hayan aprobado un "mandato claro de acción" que supere las reiteradas declaraciones de los europeos sobre el conflicto de Oriente Próximo. "Es un plan de acción sobre el terreno, subrayó.

Para evitar suspicacias con el resto de socios internacionales, el ministro español negó que el Cuarteto sea "ineficaz" y aclaró que el nuevo plan comunitario será "un instrumento para la aplicación de la 'Hoja de Ruta'".

Moratinos expresó el "deseo" de España de que la iniciativa pueda ser aprobada ya en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE del próximo 5 de noviembre, en Bruselas.

"Para los intereses de Israel, de los palestinos, de la UE, de la comunidad internacional. A todos nos debe interesar garantizar que en el futuro pueda haber un Estado palestino sobre la base de la línea del 67", insistió el ministro.

En este contexto, el Consejo de Ministros adoptó un documento de conclusiones en el que condena "la naturaleza desproporcionada de las acciones militares israelíes en Gaza"; llama a israelíes y palestinos a "detener la espiral de violencia", y reafirma su compromiso con la 'Hoja de Ruta' y la solución de dos Estados.

Asimismo, expresa su apoyo a las reformas de la Autoridad Palestina y "las elecciones palestinas" y su disposición a cooperar en la materia.