![]() |
| Los últimos trabajos en el Santo Sepulcro |
MENU
*Inizio *Introducción * Topografia * Cantera * Templo * Jardín * Bizantinos * Gloria * 614-1009 * 1009-1099 * Cruzados * Decadencia * Cristianos * Turcos * Renovación *Restauración *Franciscanos * La puerta
SINTESIS
* Italiano * Français * Português * Español |
El 2 de enero de 1997 la Iglesia del Santo Sepulcro "respiró" vida nuevamente. Los rayos de la luz del sol volvieron a bajar para iluminar el área. Fue a las 10.00 am cuando las cortinas fueron descorridas ante el asombro de los fieles y de las personalidades que tomaron parte en la sencilla pero significativa ceremonia. Este es el último logro dentro de la recuperación del monumento en este Santo lugar de la cristiandad. Las señales de esperanza previstas por los años sesenta están dando sus frutos. Todos los visitantes del Santo Sepulcro de los últimos años no han visto la cúpula tal y como estuvo, obscurecida completamente, debido a unos andamios que esperaban el acuerdo entre los tres ritos mayores que ofician en el Santo Sepulcro. Por descontado expresamos nuestro deseo a todos los Cristianos de que este lugar, testigo de semejante "Misterio de Amor", sea realmente no sólo cuidado sino también elevado en su dignidad. Es cierto que hasta las expresiones artísticas del Este y del Oeste, si se plasman bien, pueden brindar una atmósfera armoniosa.
Por debajo de la "Luz" que pasa a través de la linterna de la cúpula no podemos sino mirar con renovada esperanza el desgaste de "La Tumba" rodeada por vigas de metal para protegerla y evitar su derrumbe bajo el peso del tiempo. Queda la esperanza de ver al menos "La Tumba" liberada de la acumulación del peso del tiempo. Que esto no sea sólo un sueño sino la visión de un futuro que las generaciones existentes puedan compartir en su inherente belleza. Con esta inauguración de la decoración de la Cúpula una nueva "Luz" penetra en el lugar desde el que la "Luz del mundo" vino en un Domingo de Resurrección.
Fue el 19 de agosto de 1994, cuando el P. Giuseppe Nazzarro ofm. Custodio de Tierra Santa, Diodoros I Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén y Torkom Manoogian Patriarca Apostólico Armenio de Jerusalén firmaron un histórico acuerdo en el hall del Patriarcado Griego para restaurar la cúpula. El diseño definitivo consta de 12 rayos de oro que representan a los 12 Apóstoles. Cada rayo de luz, termina en tres haces que representan a la Trinidad. La luz natural pasa a través del tambor central que junto a la luz artificial disimulada, aumenta el fondo de madreperla que brilla a medida que se asciende y se vuelve fluorescente con las estrellas. El fondo representa la descripción bíblica de la nube luminosa de la Presencia Divina.
¡Que la "Luz del Señor" brille en todo el mundo, así como hoy un rayo de luz llegó desde la cúpula para iluminar los obscuros rincones alrededor del lugar de la Resurrección! Que éste sea otro eslabón para la construcción del diálogo ecuménico que por fin renueve todas las estructuras que sostienen este Santo Santuario. Dirección de su Beatitud Diodoros I, Durante estos días, estamos meditando en el Misterio de la Encarnación de la Palabra de Dios y nos alegramos por la obra de Salvación de Nuestra humanidad. Además no dejamos de agradecerle a nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo, Quien mediante la Cruz y la Tumba descendió a los Infierno y resucitó de entre los muertos al tercer día, resucitando así junto a El al hombre caído.
Hoy hemos llegado a un punto muy significativo como señal del progreso de todos los trabajos de las tres Comunidades cristianas (el Patriarcado Griego Ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio) que realizaron en este Monumento Cristiano universalmente aceptado. La Iglesia del Santo sepulcro guarda viva su identidad litúrgica como un lugar de devoción, mientras sigue manteniendo su excepcional contribución a la herencia cultural del mundo.
La ceremonia de hoy, única en su especie, es el fruto espléndido que requirió la cooperación entre nuestras ya mencionadas tres Comunidades religiosas para la restauración y decoración de la gran cúpula. Más allá de esto se trata de una expresión de nuestra hermanada coexistencia, que nos enseña a perdonar, a reconciliarnos, amarnos, y unirnos. Aquel en quien creemos y a Quien proclamamos Señor aquí "extendió Sus brazos y unió lo que antes se hallaba dividido" llamándonos a todos nosotros para que fuéramos "uno solo" (Jn 17,21). Es una proclamación de la presencia a lo largo de los siglos de cristiandad en esta Tierra Santa, que dentro de tres años celebrará el Santo Jubileo del Nacimiento Carnal de Cristo, Nuestro Señor…
Por lo tanto, rogamos para que este evento pueda convertirse en el inicio de nuestro acercamiento espiritual. Que en una profunda toma de conciencia de la responsabilidad de nuestra misión, podamos ingresar en el Tercer Milenio llevados por la Verdad que es Cristo. Teniendo en común la Fe en el Evangelio y en la ejemplar Diakonía del Amor hacia toda la gente.
Compartiendo estos momentos durante esta memorable ocasión, agradecemos cordialmente a todos Uds. que están aquí presentes. Expresamos los sentimientos desde el fondo del corazón de nuestros amados hermanos: Su Paternidad el Custos Giuseppe Nazzaro y Su Beatitud el Patriarca Armenio Torkom Manoogian. Agradecer a nuestros consultantes y a todos los que contribuyeron en la realización de este proyecto. En especial felicitamos al Sr. George Doty y a su Señora por su espléndida y generosa contribución y por su piadosa participación en este proyecto mediante el cual la decoración de la Cúpula pudo realizarse. Sin duda, la historia preservará sus nombres entre los de los grandes benefactores de esta Iglesia del Santo Sepulcro. |
|
|
© Text prepared by John Abela ofm based on articles and research
by Virgilio Corbo ofm, Michele
Piccirillo ofm and Eugenio Alliata ofm
|