franciscan cyberspot
Los últimos trabajos en el Santo Sepulcro

MENU

  *Inizio
  *Introducción
  * Topografia
  * Cantera
  * Templo
  * Jardín
  * Bizantinos
  * Gloria
  * 614-1009
  * 1009-1099
  * Cruzados
  * Decadencia
  * Cristianos
  * Turcos
  * Renovación
  *Restauración
  *Franciscanos
  * La puerta
  
SINTESIS

  * Italiano
  * Français
  * Português
  * Español


"No hay ningún otro emperador o rey u otro dios además de Jesucristo…Yo creo sólo en él, lo adoro y siempre estoy listo para morir mil veces por su amor" - (Genesius, Mártir)

The Restored dome of the Anastasis

La cúpula de Anástasis Restaurada

El 2 de enero de 1997 la Iglesia del Santo Sepulcro "respiró" vida nuevamente. Los rayos de la luz del sol volvieron a bajar para iluminar el área. Fue a las 10.00 am cuando las cortinas fueron descorridas ante el asombro de los fieles y de las personalidades que tomaron parte en la sencilla pero significativa ceremonia. Este es el último logro dentro de la recuperación del monumento en este Santo lugar de la cristiandad. Las señales de esperanza previstas por los años sesenta están dando sus frutos. Todos los visitantes del Santo Sepulcro de los últimos años no han visto la cúpula tal y como estuvo, obscurecida completamente, debido a unos andamios que esperaban el acuerdo entre los tres ritos mayores que ofician en el Santo Sepulcro. Por descontado expresamos nuestro deseo a todos los Cristianos de que este lugar, testigo de semejante "Misterio de Amor", sea realmente no sólo cuidado sino también elevado en su dignidad. Es cierto que hasta las expresiones artísticas del Este y del Oeste, si se plasman bien, pueden brindar una atmósfera armoniosa.

Details of the restored dome

Details of the restored dome

Detalles de la cúpula restaurada

Por debajo de la "Luz" que pasa a través de la linterna de la cúpula no podemos sino mirar con renovada esperanza el desgaste de "La Tumba" rodeada por vigas de metal para protegerla y evitar su derrumbe bajo el peso del tiempo. Queda la esperanza de ver al menos "La Tumba" liberada de la acumulación del peso del tiempo. Que esto no sea sólo un sueño sino la visión de un futuro que las generaciones existentes puedan compartir en su inherente belleza. Con esta inauguración de la decoración de la Cúpula una nueva "Luz" penetra en el lugar desde el que la "Luz del mundo" vino en un Domingo de Resurrección.

Details of the restored dome

Detalles de la Cúpula del Santo Sepulcro restaurada

Fue el 19 de agosto de 1994, cuando el P. Giuseppe Nazzarro ofm. Custodio de Tierra Santa, Diodoros I Patriarca Griego Ortodoxo de Jerusalén y Torkom Manoogian Patriarca Apostólico Armenio de Jerusalén firmaron un histórico acuerdo en el hall del Patriarcado Griego para restaurar la cúpula. El diseño definitivo consta de 12 rayos de oro que representan a los 12 Apóstoles. Cada rayo de luz, termina en tres haces que representan a la Trinidad. La luz natural pasa a través del tambor central que junto a la luz artificial disimulada, aumenta el fondo de madreperla que brilla a medida que se asciende y se vuelve fluorescente con las estrellas. El fondo representa la descripción bíblica de la nube luminosa de la Presencia Divina.

Details of the restored dome

Detalles de la Cúpula del Santo Sepulcro restaurada

¡Que la "Luz del Señor" brille en todo el mundo, así como hoy un rayo de luz llegó desde la cúpula para iluminar los obscuros rincones alrededor del lugar de la Resurrección! Que éste sea otro eslabón para la construcción del diálogo ecuménico que por fin renueve todas las estructuras que sostienen este Santo Santuario.


Dirección de su Beatitud Diodoros I,
Patriarca Griego Ortodoxo

EN LA CEREMONIA DE INAUGURACION
DE LA RESTAURACION DE LA CUPULA
DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO


A sus Beatitudes, a su Paternidad, a sus Excelencias, sus Eminencias, Estimados Sr. George Doty y Sra., Honorables Huépedes:

"Bendito sea el nombre del Señor" .

Durante estos días, estamos meditando en el Misterio de la Encarnación de la Palabra de Dios y nos alegramos por la obra de Salvación de Nuestra humanidad. Además no dejamos de agradecerle a nuestro Redentor, Nuestro Señor Jesucristo, Quien mediante la Cruz y la Tumba descendió a los Infierno y resucitó de entre los muertos al tercer día, resucitando así junto a El al hombre caído.

Con profunda gratitud y humildad ante las muchas y variadas bendiciones que a diario disfrutamos gracias a El, ahora nosotros rodeamos su Tumba Santísima y dadora de Vida, para proclamar públicamente nuestra felicidad y alegría por la Encarnación de la Palabra, que a través de su Amor y Caridad nos ha hecho merecedores de experimentar extraordinarios sucesos en nuestro servicio religioso a nuestra Iglesia de Tierra Santa. Entre sus dones figura el haber llevado a cabo la decoración de la Gran Cúpula de la Iglesia del Santo sepulcro que completa los trabajos de restauración en esa parte, comenzados hace algunas décadas.

Details of the restored dome

Detalles de la restauración de la Cúpula del Santo Sepulcro

Hoy hemos llegado a un punto muy significativo como señal del progreso de todos los trabajos de las tres Comunidades cristianas (el Patriarcado Griego Ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio) que realizaron en este Monumento Cristiano universalmente aceptado. La Iglesia del Santo sepulcro guarda viva su identidad litúrgica como un lugar de devoción, mientras sigue manteniendo su excepcional contribución a la herencia cultural del mundo.

Hoy 2 de enero de 1997 es un gran momento histórico. Las largas centurias de existencia de la Iglesia del Santo Sepulcro dan a estos Santos Lugares de nuestra fe cristiana las señales visibles de la Salvación a la Humanidad. Aunque esta Iglesia haya experimentado varias invasiones y destrucciones nunca cesó de mantener abiertas sus puertas a toda la gente: para aquellos que creen en Jesucristo y su Enseñanza y para quienes no creen. A todos, Ella les demuestra la Pasión y la Crucifixión y la Resurrección de Nuestro Cristo, el Redentor.

Details of the restored dome

La cúpula renovada

La ceremonia de hoy, única en su especie, es el fruto espléndido que requirió la cooperación entre nuestras ya mencionadas tres Comunidades religiosas para la restauración y decoración de la gran cúpula. Más allá de esto se trata de una expresión de nuestra hermanada coexistencia, que nos enseña a perdonar, a reconciliarnos, amarnos, y unirnos. Aquel en quien creemos y a Quien proclamamos Señor aquí "extendió Sus brazos y unió lo que antes se hallaba dividido" llamándonos a todos nosotros para que fuéramos "uno solo" (Jn 17,21). Es una proclamación de la presencia a lo largo de los siglos de cristiandad en esta Tierra Santa, que dentro de tres años celebrará el Santo Jubileo del Nacimiento Carnal de Cristo, Nuestro Señor…

The new Skylight of the rennovated dome

La nueva Luz Celestial de la cúpula renovada

Por lo tanto, rogamos para que este evento pueda convertirse en el inicio de nuestro acercamiento espiritual. Que en una profunda toma de conciencia de la responsabilidad de nuestra misión, podamos ingresar en el Tercer Milenio llevados por la Verdad que es Cristo. Teniendo en común la Fe en el Evangelio y en la ejemplar Diakonía del Amor hacia toda la gente.

A detail

Un detalle

Compartiendo estos momentos durante esta memorable ocasión, agradecemos cordialmente a todos Uds. que están aquí presentes. Expresamos los sentimientos desde el fondo del corazón de nuestros amados hermanos: Su Paternidad el Custos Giuseppe Nazzaro y Su Beatitud el Patriarca Armenio Torkom Manoogian. Agradecer a nuestros consultantes y a todos los que contribuyeron en la realización de este proyecto. En especial felicitamos al Sr. George Doty y a su Señora por su espléndida y generosa contribución y por su piadosa participación en este proyecto mediante el cual la decoración de la Cúpula pudo realizarse. Sin duda, la historia preservará sus nombres entre los de los grandes benefactores de esta Iglesia del Santo Sepulcro.

Ojalá podamos rezarle al Señor para que de nuevo logremos reunirnos y poder celebrar los acontecimientos benditos de nuestra fe".

  

 

© Text prepared by John Abela ofm based on articles and research by Virgilio Corbo ofm, Michele Piccirillo ofm and Eugenio Alliata ofm
Hi-Res pictures prepared by Michael Olteanu - Other pictures prepared by John Abela ofm and Michael Olteanu
B&W pictures courtesy of SBF-Jerusalem Archives - A joint project betweeen the Franciscans and Christusrex

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/Updated Saturday, March 10, 2005 at 20:31:32 by John Abela ofm, E.Bermejo,E.Alliata, A.Alba, Marina Mordin
Web site uses Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo

cyber logo footer