franciscan cyberspot
La transformación del período Cruzado (1099-1188)

MENU

  *Inizio
  *Introducción
  * Topografia
  * Cantera
  * Templo
  * Jardín
  * Bizantinos
  * Gloria
  * 614-1009
  * 1009-1099
  * Cruzados
  * Decadencia
  * Cristianos
  * Turcos
  * Renovación
  *Restauración
  *Franciscanos
  * La puerta
 
SINTESIS

  * Italiano
  * Français
  * Português,
  * Español


"Él que es inmortal sufrió mucho por nosotros"
(Un epígrafe de Djebel Riha en Siria)

Los cruzados conquistaron Jerusalén el 15 de julio del 1099. Su intención era la de devolver su esplendor al Santo Sepulcro. Al principio solamente retocaron la construcción sobre la tumba de Jesús. En el 1119 la aedicula entera fue completamente reconstruida por el escultor boloñés Renghiera Renghieri. Fue durante esta reconstrucción que el vestíbulo de la tumba fue añadido (previamente había sido sacado durante la construcción de Constantino).

The Dome and the Belltower of the Church

La Cúpula y el campanario de la Iglesia
Imagen mediana (52k) - imagen grande (170k) - detalle (230k)

Los cruzados concibieron la idea de reunir los santuarios encontrados en el lugar, bajo un nuevo monumento en forma de cruz. El Santo Sepulcro fue reparado y una aedicula puesta sobre él: la Rotonda se conservó en su mayor parte, completada con un gran arco triunfal que daba hacia la nueva iglesia erigida en el lugar del antiguo jardín y usado como coro (lugar donde se ubica para cantar dentro de la iglesia) el cual estaba entre pilares y columnas, provisto de una tribuna y rodeado por un pasillo. Pero las naves no podían tener la misma proporción y contener en la parte norte, el pórtico del jardín conocido como los "Arcos de la Virgen", y en la parte sur, la Capilla del Gólgota. Hacia el este, el nuevo edificio tuvo que ser limitado mediante pequeños oratorios, en recuerdo de ciertos acontecimientos de la Pasión, que se abrían hacia un pasillo. También desde el pasillo descendía una escalera hacia la Capilla de Sta. Elena y la Cripta del Encuentro de la Santa Cruz. Una fachada románica se abrió a un patio sur en el cual en su rincón noroeste se construyó un campanario de cinco pisos (48m). En la esquina nordeste un acceso separado y monumental al Calvario fue construido.

The Frankish Chapel - access to Calvary

La Capilla -acceso al Calvario
Imagen mediana (105k) - imagen grande (234k)
El campanario del Cruzado
imagen grande (263k) - grande de imagen grande (252k)

Los cruzados se esforzaron al máximo para completar los mosaicos ya existentes y también por añadir otros nuevos en las paredes. Obviamente toda esta nueva decoración de los cruzados llevaba inscripciones en latín.

Crusader Sculpture from the Holy Sepulchre

Escultura de un Cruzado del Santo Sepulcro
Crusader Sculpture from the Holy Sepulchre

La nueva basílica fue consagrada por el obispo Fulcherios el 15 de julio del 1149, 50º aniversario de la Conquista de Jerusalén como se podía leer en una inscripción latina grabada sobre el bronce de la puerta principal: "Este santo lugar ha sido santificado con la sangre de Cristo, por lo tanto nuestra consagración no añade nada a su santidad. Sin embargo, el edificio que cubre este lugar santo ha sido consagrado el 15 de julio por el Patriarca Fulcherios y por otros dignatarios, en el año IV de su patriarcado y en el 50º aniversario de la captura de la ciudad, la cual en ese momento brillaba como oro puro. Era el año 1149 del Nacimiento de Cristo."

  

 

© Text prepared by John Abela ofm based on articles and research by Virgilio Corbo ofm, Michele Piccirillo ofm and Eugenio Alliata ofm
Hi-Res pictures prepared by Michael Olteanu - Other pictures prepared by John Abela ofm and Michael Olteanu
B&W pictures courtesy of SBF-Jerusalem Archives - A joint project betweeen the Franciscans and Christusrex

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created/Updated Saturday, March 26, 2005 at 20:31:26 by John Abela ofm,E.Bermejo, E.Alliata, Marina Mordin
Web site uses Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo

cyber logo footer