franciscan cyberspot
Apertura y clausura de la puerta de la Basilica

MENU

  *Inizio
  *Introducción
  * Topografia
  * Cantera
  * Templo
  * Jardín
  * Bizantinos
  * Gloria
  * 614-1009
  * 1009-1099
  * Cruzados
  * Decadencia
  * Cristianos
  * Turcos
  * Renovación
  *Restauración
  *Franciscanos
  * La puerta
 
SINTESIS

  * Italiano
  * Français
  * Português
  * Español


"Golpea y se te abrirá la puerta" (Mt 7,7)"

Muchos peregrinos que visitan los Santos Lugares e incluso los lugares de culto del Santo Sepulcro no asumen ni se dan cuenta que aún en la actualidad el rígido código del Status Quo describe exactamente los tiempos y la modalidad con los que la puerta principal de la Basílica se abre y se cierra. Como ya hemos mencionado, las llaves de la basílica están guardadas por dos familias musulmanas, de Judea y de Nuseibeh. De hecho la puerta permanece cerrada en la parte exterior.

La "apertura" de la Basílica es por sí misma una ceremonia. Esto podría darnos una idea de las dificultades que el status quo impone a las congregaciones que viven dentro del recinto del Santo Sepulcro. Antes del 1831, la apertura y el cierre de la puerta la realizaban estas familias solamente después del pago de un impuesto que fue abolido por Ibrahim Pasha en ese mismo año.

Existen tres formas de "apertura" de las puertas de la Basílica: la apertura simple, la apertura solemne y la apertura solemne simultánea.

Una apertura simple consiste en abrir una de las hojas de la puerta mediante el "sexton" de la comunidad que pretende abrir la puerta.

La apertura solemne consiste en abrir ambas hojas de la puerta principal: la de la derecha la abre el portero musulmán y la de la izquierda el "sexton".

La simultánea y solemne apertura se lleva a cabo cuando las tres comunidades, en el mismo día, tienen una entrada solemne (todos los sábados de Cuaresma) y para esta ceremonia los tres "sextones" están presentes.

Para comprender este "ritual", que parece extraño a los ojos profanos, se puede mirar la secuencia de seis figuras que hemos preparado más abajo. Podemos sintetizar el evento de esta forma: desde dentro de la Basílica el "sexton" entrega una escalera al portero musulmán a través de un hueco en la puerta de la Basílica. El portero entonces abre la cerradura baja y a continuación la cerradura alta. Entonces el portero abre la hoja derecha de la puerta.


La Basílica del Santo Sepulcro se abre diariamente a las 4.00 am y a las 12.30 pm, cuando no hay Fiestas especiales o acontecimientos. Se cierra a las 11.30 am y un cuarto de hora después de la puesta del sol. Si por alguna razón una de las tres comunidades no quiere cerrar la puerta al medio día, le tiene que pagar al portero el equivalente de un almuerzo. Lascomunidades se han puesto de acuerdo para que al atardecer la Iglesia se cierre entre las 5.45 pm en diciembre y a las 8.00 pm en julio.

Cada atardecer a la hora del cierre los tres "sextones" están presentes y acuerdan entre ellos quien tendrá el turno para abrir a la mañana siguiente. El que tiene el derecho de abrir la puerta al día siguiente toma la escalera y la ubica en el centro de la puerta. Se debe tener presente que las ceremonias del "cierre" tienen lugar con los mismos rituales, pero con una secuencia invertida.


Queda claro que las tres comunidades tienen privilegios especiales y derechos tanto para la apertura como para el cierre de la puerta de la Basílica. La comunidad Latina (Franciscanos) tiene las siguientes:

Todos los sábados de Cuaresma, la noche de Pascua, la fiesta de la Santa Cruz, las fiesta de Corpus Domini los Franciscanos pueden abrir las puertas a las 10.30 pm. Esto se hace para permitir a la comunidad Franciscana de San Salvador y a los fieles poder entrar en la Basílica y reunirse con la comunidad Franciscana residente para la Solemne celebración de la Liturgia de las Horas. Entonces la puerta permanece abierta durante toda la noche.

El Jueves Santo los Franciscanos tienen un privilegio particular. A la 1.30 pm los dos porteros musulmanes del Santo Sepulcro van al Convento de San Salvador, sede del Custodio de Tierra Santa, entregan la llave de la Basílica al Vicario Custodial. Este, junto con el fraile responsable de Tierra Santa y acompañado por los porteros musulmanes, se dirigen a la Iglesia del Santo Sepulcro y le entrega la llave al Franciscano "Sexton" para que el mismo abra la puerta y acontinuación realice la entrada solemne el Patriarca Latino. En ese día solamente los Franciscanos celebran dentro de la Basílica. La puerta se abre y se cierra tres veces durante esa tarde (sólo diez minutos) para permitir la entrada y la salida de los fieles para las celebraciones litúrgicas. A las 7.00 pm las puertas vuelven a abrirse nuevamente para permitir a la fraternidad Franciscana de San Salvador el ingreso y tomar parte de la Adoración Eucarística.

Cada vez que una "apertura" extra es requerida hay que pagar un impuesto: 8 piastras por una simple apertura, 16 por una solemne y por una apertura solemne simultánea de cada fraternidad la suma establecida, dos velas largas y otros regalos.

Secuencia fotográfica de la "apertura de una ceremonia""

opening the door ceremony 1

1. Secuencia fotográfica de la "apertura de una ceremonia".

opening the door ceremony 2

2. El portero musulmán recibe la escalera afuera de la puerta.

opening the door ceremony 3

3. El portero abre el cerrojo de la parte inferior.

opening the door ceremony 4

4. El portero abre el cerrojo de la parte superior.

opening the door ceremony 5

5. El portero abre la parte derecha de la puerta.

opening the door ceremony 6

6. De izquierda a derecha: el sexton Franciscano, el Armenio, el portero Musulmán, el sexton Griego y otro sexton Franciscano.

  


 

© Text prepared by John Abela ofm based on articles and research by Virgilio Corbo ofm, Michele Piccirillo ofm and Eugenio Alliata ofm
Hi-Res pictures prepared by Michael Olteanu - Other pictures prepared by John Abela ofm and Michael Olteanu
B&W pictures courtesy of SBF-Jerusalem Archives - A joint project betweeen the Franciscans and Christusrex

Please fill in our Guest book form - Thank you for supporting us!
Created / Updated Saturday, March 10, 2005 at 20:31:24 by John Abela ofm,E.Bermejo, E.Alliata, A.Alba, Marina Mordin
Web site uses Javascript and Cascading Style Sheets - Space by courtesy of Christus Rex
logo

cyber logo footer