Habría que hacerles la pregunta a todos los niños de nuestra
Comunidad Autónoma, desde Fregenal a Navalmoral y desde Alburquerque
a Herrera del Duque, por nombrar poblaciones más señaladas:
Quién piensas tú que es la Madre de todos los hijos
de Extremadura? Muchos, pensamos que los más, tendrían la
respuesta a flor de labios: ¡La Virgen de Guadalupe! Tal vez subiera
el porcentaje denominándola simplemente la "Patrona de Extremadura".
Si ese testimonio infantil se aminorase, serían muy responsables los mayores que no transmiten a las generaciones venideras la más pura esencia de nuestro patrimonio espiritual. Tal vez no exista otro foco más vivo de encuentro y convergencia en el corazón histórico de los extremeños como el amor filial, la devoción acendrada, a la Virgen morena de las Villuercas.
Por algo Extremadura en su estatuto fundamental como Comunidad autonómica quiso hacer coincidir el día de la Región con el de la Virgen de Guadalupe. Siempre será una llamada a la unidad familiar suprapartidista de todos los hijos de nuestro pueblo; siempre una bandera de fraternidad de valores espirituales, de historia compartida, de utopía inspiradora.
Errores muy de lamentar serían en lo regional politizar o parcializar de algún modo el nombre y emblema de Guadalupe; y en lo religioso, vivir de nostalgias, de latiguillos, de lugares religiosos comunes; a ella le debemos lo mejor del pasado; ella nos emplaza y nos lidera para un futuro cristiano exigente y actualizado. Pregunta: Cuántos fomentamos así la devoción a la Patrona de Extremadura? .
Os lo dice Iglesia en camino, cuyo equipo redactor ha podido tomarse, como todo hijo de vecino, una dieta de ordenador en el estiaje de agosto. Nuestra vuelta, animosa y llena de proyectos, como es de ley en la casa, se encuentra, en este otoño 98, con interesantes novedades domésticas que repercutirán lógicamente también en la buena marcha del Semanario. Como tantas veces en la vida, se conjugan aquí, con los mejores propósitos, ausencias con presencias, pérdidas con ganancias, siempre, como es también de ley, mirando hacia adelante.
Los suscriptores y lectores de IC están al tanto del nombramiento de don José María Gil Tamayo como director del Secretariado Nacional de Medios de Comunicación. Nuestro Arzobispo, Don Antonio, primer responsable de ese sector pastoral, concertó con las instancias pertinentes la compatibilidad de ese cargo con su continuidad en las responsabilidades diocesanas en ese campo, especialmente la revista. Para hacerlo posible, sin incurrir en descuido ni llegar al agotamiento, se combinaron tres factores: Un viaje suyo semanal a Badajoz de 48 horas intensivas; una presencia continuada, vía ordenador y telepantalla; el nombramiento de un redactor-jefe, que asegure con su permanencia diaria el correcto funcionamiento de todos los servicios.
En la persona de Juan José Montes, joven profesional de la Comunicación, cristiano comprometido y catequista muy valioso, ha depositado también su confianza, y su asistencia cuando proceda, nuestro Arzobispo Don Antonio, que algo sabe de estas lides. Pedimos para Juanjo el mismo crédito de confianza por parte de la familia lectora de Iglesia en camino, al que él sabrá responder con creces, con la ayuda del Espíritu en el que él tanto fía.
En una publicación diocesana y oficiosa oficial lo es el Boletín como este semanario de nuestra Iglesia local, no cabe esperar ni vaivenes bruscos, ni cambios de orientación, ni líneas editoriales subjetivas. Nuestros 265 números acreditan el empeño de fidelidad al mensaje de Jesús y a las directrices de la Iglesia, y de reflejar, con anchura de miras, la vida plural de nuestra diócesis y sus comunidades. Hacerlo bien, ya es otra cosa. Siempre cabe el pedir excusas. Siempre cabe hacerlo mejor. En eso estamos.
Desde el pasado veinte de agosto, todos los lunes, miércoles
y viernes se viene produciendo en Ceuta, por decisión del Delegado
del Gobierno, la quema, casi ritual, de las pateras decomisadas a los responsables
del tráfico clandestino de emigrantes a España. A tan ardiente
liquidación están condenadas las 116 barcazas de ese tipo,
varadas ahora en el vertedero de Santa Catalina, muchas de las cuales se
recompraron a saldo en la subasta pública, después de requisarlas
antes por los delitos en cuestión. Toda una mafia. Es de esperar
que corran la misma suerte otras 40 intervenidas por la Guardia Civil en
la misma fecha en que esto escribo. Quiera Dios que estas piras lúgubres
tengan fuero de holocausto purificador, sean luminosa metáfora de
la combustión de tantos desmanes, injusticias y tragedias, que han
llevado a bordo sin saberlo. Suelen estar pintadas de azul para que se difuminen
en las aguas de entre mares y puedan arribar con fortuna al litoral español.
Pero, a qué entrar en detalles sobre un artilugio vulgar, tan antiguo como el hombre, que no es más que un entramado cóncavo de tablones inertes, capaz de flotar sobre el agua? Porque, repito, esa nave elemental y ese nombre tosco han llegado a adquirir, por su cargamento humano y su periplo trágico, un estatuto de símbolo, que arrastra a popa un historial de miserias y anhelos, que enfila a proa unos señuelos de esperanza y un nubarrón de tragedia. Pateras patéticas.
Diez, quince, treinta hombres recios y curtidos forman el pasaje dramático entre dos litorales, dos continentes, dos mundos, que transcurren desde el Magreb a Andalucía. Cien personas muertas y casi doscientas desaparecidas componen la lúgubre estadística de naufragios y otros percances, sufridos por las pateras furtivas, en los diez últimos años. Ese es sólo el desenlace más siniestro de un cúmulo de aventuras que ensamblan un antes y un después del embarque, teñidos ambos por la frustración y el sufrimiento. En los últimos meses se han ido desenredando y desvelando unas redes mafiosas, cuyos agentes malignos no son tan sólo las olas embravecidas de las columnas de Hércules.
Cuál es la tipología, cuál el curriculum vitae de estos hombres jóvenes, de tez tostada y ojos profundos, que componen el pasaje de las pateras furtivas? Como pobres anónimos de un mundo de pobres, carecen de historia, pero tienen nombre y apellidos, padres y esposa, niños pequeños, sentimientos y sueños. Son gentes sufridas y con arrojo, dispuestas a saltar, a cualquier precio, el muro de la miseria, encandilados por la opulencia que contemplan en la televisión española o les cuentan los parientes y amigos que vencieron las barreras de la emigración. Por lo común, suelen acudir al reclamo de los reclutadores misteriosos que les salen al paso en las callejas de Tanger, de Larache o de Tetuán, ofreciéndoles el oro (y no digamos el moro) del traslado a una tierra de promisión.
A costa de qué? Pues de los ahorros de media vida o de toda entera, las entre trescientas y quinientas mil pesetas que puede llegar a esquilmarles la avaricia de los reclutadores, que los hacinan en almacenes ocultos hasta que se alcanza el número de los pasajeros; del armador o sus esbirros que ponen tarifas astronómicas al pasaje; de los agentes marroquíes de la seguridad que les exigen píngües sobornos; y en algún caso, del unte paralelo a ciertos funcionarios españoles. En suma, una red mafiosa, absolutamente demostrada, que se ceba en los más pobres de los pobres, clamando a Alá o Yavé, el único Dios de su fe y de la nuestra.
Entramos ya en el después de la patera. Es una aventura terrible. Descartamos la eventualidad macabra del naufragio, ya descrito, y que estos musulmanes asumen de antemano como un designio de Alá. No quiero creer en otro final siniestro, provocado, se dice, por algunos patronos miserables que trasladan con engaño y nocturnidad a los furtivos desde un punto a otro de la costa marroquí y los dejan allí abandonados a su suerte. Hablemos del fracaso más frecuente y comprensible, cual es la obstrucción del desembarco por las fuerzas españolas de seguridad, que obligan a los pateros a poner proa, a todo gas, de nuevo hacia Marruecos. Y falta el lance de aquellos que toman tierra, para ser, acto seguido, reexpedidos a su país de origen. Tengo idea de que el último año han sido rechazados o devueltos por las autoridades españolas unos dos mil ilegales. Imaginemos su frustración y su rabia.
Hay muchos, en cambio, que logran colarse, no sabemos en qué proporción sobre los rechazados. Quienes salen a flote de estos trances inician a partir de entonces su itinerario de inmigrantes en España o en Europa, erizado también, como es sabido, de contrariedades y sufrimientos. No es un happy end, pero supone muchas veces un salto olímpico hacia una vida más humana. Dan ganas de aplaudir.
Mas no es tan sencillo el panorama. Abrimos de par en par las fronteras de la España democrática, de la Europa comunitaria, del satélite del bienestar? Se habla de tres mil millones de seres humanos que viven en pobreza y de ochenta y dos estados en el mundo que carecen de recursos para producir o comprar los alimentos necesarios a sus habitantes. Los problemas económicos, laborales, sociológicos, culturales y políticos que acarrearía una apertura sin control de los países que "funcionan" a las muchedumbres indigentes de suelo, trabajo, pan y derechos humanos, provocarían de inmediato, dicen todos los expertos, un caos sin límites y una catástrofe total. Ahora bien; no basta el simple rechazo de soluciones maximalistas y utópicas para tranquilizar la conciencia de cuantos buscamos sanamente unas vías de solución para este drama.
Hemos de posicionarnos, con incansable creatividad, con renuncia a modelos cómodos del presente, abiertos por principio al hermano diferente y dispuestos de corazón a que la sociedad multirracial, multicultural y multirreligiosa, se abra paso en el siglo a nuestras puertas. Los estadistas lo tienen difícil, entre otras razones, por la mentalidad miedosa de la población. Nada peor, pienso, que asustarse demasiado, amontonar instintivamente todos los argumentos en contra de una inmigración turbadora. Las democracias no pueden alzar telones de acero ni muros de Berlín. Ante una ley de extranjería, que puede y debe haberlas con acierto, los ciudadanos conscientes, los cristianos intrépidos han de optar, por instinto, más en contra que a favor de los proyectos restrictivos.
Ni yo ni nadie tenemos fórmulas mágicas. Pero sí sensibilidad ante la parábola trágica de las pateras marroquíes. No tendrán algo de antorchas luminosas las hogueras que las están incinerando en Ceuta? De acuerdo con que hay que defenderse de utopías simplistas y de respuestas a veinte duros, para problemas tan abrumadores. Pero no está de más seguir discurriendo sobre cavilaciones como las siguientes:
- Los Estados Unidos y el Canadá son grandes países de emigrantes. Problemas no les falta, pero grandeza tampoco.
- España exportó a Europa en un momento dado tres millones de pobres que no arruinaron a ningún país próspero, como tampoco las migraciones internas en España no arruinaron a Madrid, a Barcelona ni a Bilbao, en tiempos más duros que los nuestros.
- Acogemos la visita anual de 46 millones de turistas emigrantes temporeros en rico a los que debemos gran parte de nuestro bienestar.
- Algo habrá de verdad en los que afirman que todo ser humano, si tiene oportunidades, produce más que cuesta. Acaso un país como el nuestro, vergonzosamente a la cola del índice mundial de natalidad, no pudiera tener, en el flujo migratorio de personas en edad fértil y con capacidad laboral, una solución de futuro para su propia grandeza histórica?
- Déjenme cerrar el círculo con esta advertencia bíblica de Yavé al pueblo hebreo, cuando la experiencia migratoria del Éxodo: "No maltratarás al extranjero ni lo oprimirás, pues extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto" (Ex. 22,20).
Numerosos actos han sido programados para festejar un año más
a la patrona de Extremadura, Nuestra Señora de Guadalupe, en el
día de su festividad. Los especiales se iniciaron el pasado 30 de
agosto con un pregón de exaltación guadalupense pronunciado
por don Antonio José Mas-Guindal Lafarga, doctor arquitecto y escritor.
El día 31 comenzaron dos novenarios- matutino y vespertino- y las concelebraciones eucarísticas, con vísperas marianas, en las que han predicado fray Joaquín Domínguez Serna, fray Luis Blanco Árias, fray Joaquín Pelayo Orozco, fray Alfonso García Araya, fray Francisco García Rodríguez y fray Guillermo Cerrato Chamizo. Para hoy, día 6, está previsto que predique y presida don Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz; el día 7 lo hará don Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres y el día 8 don Carlos López, obispo de Plasencia.
También hoy, fiesta de Santa María de Guadalupe, a las 11 de la mañana habrá una ofrenda floral de la mujer y misa solemne, que presidirá fray Joaquín Domínguez. A las siete y media de la tarde se celebrará otra eucaristía y a las nueve de la noche se bajará del camarín la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. El lunes, día 7, a las diez y media de la mañana será la tradicional Misa de Peregrinos, presidida por fray Luis Blanco Arias.
El día 8, fiesta popular de Nuestra Señora de Guadalupe, que coincide con la celebración del Día de Extremadura, a las siete y media de la mañana habrá un Rosario cantado y a las once será la solemne eucaristía presidida por don Francisco Álvarez Martínez, arzobispo de Toledo y primado de España, y concelabrada por los obispos de Extremadura, y a las doce y media se efectuará la procesión de la imagen de Nuestra Señora por el templo basilical y claustro mudéjar. En todas las celebraciones interviene la Coral Santa María de Guadalupe.
Los actos concluirán el día 9, con una misa solemne, a las once de la mañana, presidida por fray Manuel Tahoces, párroco de Guadalupe, y la subida de la imagen de la Virgen a su camarín.
Es justo recordar en estas fechas que el resurgimiento guadalupense vendría, como siempre, de la mano de un extremeño: Vicente Barrantes, cronista, diputado a Cortes, gran bibliófilo, peregrino de excepción a Guadalupe en 1878 y artífice de la gran peregrinación celebrada en 1906 y a cuyo éxito, unido a la campaña de prensa y el entusiasmo con que la idea es acogida por el cardenal primado y los obispos con jurisdicción en Extremadura, se debe la rápida declaración eclesiástica de Nuestra Señora de Guadalupe como "celestial Patrona principal de toda la región de Extremadura" hecho que se alcanzó del papa san Pío X, el 20 de marzo de 1907, otorgado en el rescripto pontificio Beatissiman Virginem.
La noticia de la concesión del patronazgo fue comunicada solemnemente a todos los extremeños con repique de campanas y sermones de campanillas en catedrales e iglesias principales de toda la región..
Fray Joaquín Domínguez Serna, natural de Villafranca de
los Barros, ha sido elegido guardián del Real Monasterio de Santa
María de Guadalupe en el Congreso capitular de la Provincia Bética
Franciscana. Antes había sido elegido consejero de la referida Provincia
religiosa, cuya demarcación comprende Andalucía occidental,
Extremadura y las islas Canarias.
El verano nos ha dejado múltiples actividades organizadas desde
parroquias y grupos cristianos de toda índole. Por cantidad se llevan
la palma las decenas de campamentos que se han desarrollado dentro y fuera
de la diócesis y entre todos nos han llegado noticias de dos de
los más importantes: el campamento misionero organizado conjuntamente
por las tres diócesis extremeñas y el celebrado por la Juventud
Estudiante Católica (JEC).
En la Unión Europea, uno de cada cuatro niños nació en 1996 de padres no casados. En 1980, la proporción era uno de cada diez. Estos datos, publicados conjuntamente por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea y por el Consejo de Europa, proceden de un estudio demográfico realizado en 46 países europeos.
La proporción de niños nacidos de parejas no casadas está en aumento en todas partes, pero aún hay grandes diferencias según los países. La procreación extramatrimonial es especialmente frecuente en los países escandinavos, con tasas del 53,9% en Suecia y el 46,3% en Dinamarca. La proporción supera el 30% en Francia, Finlandia y el Reino Unido.
Las tasas son bajas, pero crecientes, en el sur de Europa: 3,3% en Grecia, 8,3% en Italia, 11,1% en España (3,9% en 1980). También es baja en Suiza (8%). Estas cifras reflejan el aumento de la cohabitación y el retroceso del matrimonio. Sin embargo, según algunos expertos, un análisis más ajustado revela lo que podría llamarse un "desplazamiento del matrimonio". Por ejemplo, en Francia un 39% de los niños nacen fuera del matrimonio. Pero esta media oculta diferencias importantes según el rango de los nacimientos. Más de la mitad de los primogénitos nacen fuera del matrimonio, pero sólo la cuarta parte de los segundos. Así que, más que una alternativa entre dos modelos de familia, se produciría un desplazamiento del matrimonio, que cada vez más a menudo tiene lugar después del nacimiento del primer niño.
En cualquier caso, es claro el retroceso de la tasa de nupcialidad en la Unión Europea: de 6,3 matrimonios por mil habitantes en 1980 se ha pasado a 5 por mil el año pasado.
Paralelamente, ha habido un fuerte aumento del divorcio. La tasa de rupturas matrimoniales ha pasado de un divorcio por cada mil habitantes en la primera mitad de los años setenta a 1,8 en la actualidad. Si las tasas de rupturas matrimoniales del momento se mantuvieran, más de un tercio de los matrimonios terminarían en divorcio. Los matrimonios más recientes son los más frágiles. Aceprensa
Con el comienzo del mes de septiembre, el periodista Juan José
Montes ha entrado a formar parte del equipo redaccional de nuestra revista
"Iglesia en camino" como redactor-jefe, integrándose también
en la Oficina Diocesana de Información y responsabilizándose
del área radiofónica del Secretariado diocesano de Medios
de Comunicación Social, corriendo a su cargo la dirección
de los programa religiosos diocesanos en la Cadena Cope.
Juan José Montes es natural de La Codosera y a sus 29 años es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en ciencias políticas. Comenzó su labor profesional en el diario Hoy, donde realizó sus primeras prácticas periodísticas, de allí pasó a la productora de TV Edit Media, en Madrid, para regresar a Extremadura, a la redacción de informativos de la Cadena SER en Hornachos, donde ha permanecido los últimos seis años. Durante este tiempo ha colaborado en el Periódico Extremadura y en diversas publicaciones de ámbito local y provincial.
Del 23 al 29 de agosto más de 600 mil personas han participado en los encuentros y debates religiosos, culturales y recreativos de la XIX edición del Mitin organizado por Comunión y Liberación para la Amistad entre los Pueblos que han comprometido en Rimini a más de 2.800 voluntarios procedentes de los cinco continentes.
Sobre el tema La vida no es sueño , se ha propuesto a los jóvenes que construyan una vida anclada en la realidad para valorar la experiencia humana con sus esperanzas y sus ansias. Una manera de encontrar a Cristo, encarnado en la historia del hombre, que hace resplandecer el significado de la realidad y que da certezas y esperanzas a la vida cotidiana.
En este Encuentro se ha emprendido también una lucha para que se reconozca y apoye a las escuelas católicas y se ha creado una nueva unidad entre los movimientos eclesiales.
El monasterio de monjas Triniarias de Badajoz, el más antiguo
de la ciudad, fue escenario el pasado día 29 de agosto de una nueva
toma de hábito, como novicias de esta orden, de cuatro jóvenes
de 19 a 24 años y de nacionalidad india, en concreto del Estado de
Kerala.
Se trata de las jóvenes Jessy Kulangara Joseph (que ha tomado el nombre de María Lourdes), Mini Muttikkal Ouseph (Teresita del N. Jesús), Siji Varuhese Panjikkran (María Fátima) y Lali Padamadan Francis (Rosa María), que se vienen a unir a otras dos monjas trinitarias de la misma nacionalidad que ya forman parte de la comunidad de este monasterio trinitario desde hace más de tres años, siendo así seis las religiosas indias de las quince monjas que componen la totalidad de esta comunidad contemplativa pacense. Se da también la circunstancia que una de las nuevas novicias es hermana de una las dos primeras que llegaron.
El acto de toma de hábito tuvo lugar al final de la Eucaristía que estuvo presidida por el General de la Orden Trinitaria, padre José Hernández, quien en su homilía destacó el valor testimonial de estas jóvenes que han tenido que dejar su tierra en el seguimiento de una vocación la de la vida religiosa contemplativa que hace de ellas auténticos profetas que denuncian a la sociedad occidental secularizada por su materialismo y olvido de los valores trascendentes, de Dios en definitiva.
Esta ceremonia, en la que las nuevas novicias entraron vestidas con el traje típico de fiesta que se ponen las muchachas de la India en las grandes ocasiones y que concluyó con un emotivo y bello canto en su dialecto realizado por las monjas indias, estuvo enmarcada también en el conjunto de celebraciones que la Orden Trinitaria está llevando a cabo en todo el mundo para conmemorar su octavo centenario, desde que fuera fundada por san Juan de Mata en 1198, con el fin de testimoniar la fe en la Trinidad de Dios y en la redención de Cristo, siendo uno de sus cometidos la liberación de los cautivos atrapados en las viejas y en las nuevas esclavitudes que afligen al hombre.
Un grupo de 22 jóvenes cristianos, miembros de las dos parroquias
montijanas, han llevado a cabo en esta localidad un campo de trabajo de
ayuda al estudio durante todo el mes de julio. El proyecto,
realizado en horario de mañana, ha servido para que medio centenar
de niños y niñas de 1º y 2º de E.S.O, procedentes
de familias necesitadas y con gran fracaso escolar mejorasen su rendimiento
en este área.
El campo de trabajo se ha desarrollado en la Casa de la Iglesia que, como en veranos anteriores, presta los locales para este servicio.
Cada monitor atiende solamente a dos o tres niños ya que cada uno requiere una atención personalizada. En la dinámica de trabajo cabe destacar que cada jueves todos los monitores se han reunido para dialogar sobre las dificultades encontradas y los logros alcanzados, pero sobre todo para hacer oración y reflexionar desde el Evangelio.
Con todo ello se pretende, además de realizar un servicio a la comunidad, que los jóvenes vayan haciendo compromiso de su fe y vivan su tiempo de descanso con más profundidad.
"La vida cristiana es un viaje espiritual a realizar con Dios y con los hermanos". De esta manera, se ha expresado, en su residencia de Castelgandolfo, el Papa durante el Angelus del pasado domingo.
Juan Pablo II destacó la importancia de la fe como antídoto a los sentimientos negativos y dificultades propias de la vida cotidiana. Refiriéndose a la nostalgia y el fastidio que a veces pueden acompañar el retorno a la dureza de las responsabilidades diarias, el Papa destacó que, "existe, sin embargo, un antídoto contra la depresión. Cuál? Tener en el corazón un ideal grande, valores auténticos que permitan darle un sentido a nuestra vida Si el tiempo avanza inexorablemente, lacerando frecuentemente incluso nuestros sueños, Cristo, Señor del tiempo, nos da la posibilidad de una vida siempre nueva", señaló el Papa, al destacar que el cristiano "puede cultivar un optimismo confiado, porque tiene la certeza de no caminar solo".
En vistas a las próximas elecciones presidenciales, Mons. Fernando Antonio Figueiredo, como presidente de la región sur del Episcopado brasileño, publicó un comunicado en el que aclaró que la Iglesia no se identifica con ningún candidato político.
En su comunicado oficial, Mons. Figueiredo reafirmó que la Iglesia Católica en Brasil, por su misma naturaleza y por determinación de la Conferencia Episcopal, no indica a sus feligreses los nombres de ningún candidato particular, "para no dividir a las comunidades que cuentan con miembros simpatizantes de todas las tendencias y matices políticos".
Asimismo, explicó que el sacerdote Eduardo Dougherty, Presidente de la Asociación del Señor Jesús, con sede en Campinas, ha enviado a varias organizaciones católicas sugiriendo un candidato. "Queremos aclarar que esto se trata de una manifestación personal del referido sacerdote, que no representa la posición oficial de la Iglesia", dijo el comunicado.
La insistencia de los obispos brasileños en que la Iglesia no toma partido por ningún candidato se debe no sólo a la controvertida iniciativa del P. Dougherty, sino también ante la confusión generada por algunos dirigentes de Comunidades Eclesiales de Base que exigen el apoyo al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre próximo. (ACI)
Cientos de feligreses recibieron con entusiasmo la llegada del Divino Niño, una de las imágenes más veneradas en Colombia y de creciente devoción en Nicaragua.
La imagen llegó a la localidad de Belén -al sur de Managua- y fue recibida con un homenaje de los pobladores. Según el Padre Raúl Hernández, Párroco de Belén, su arribo "ha despertado gran júbilo entre los pobladores" que preparan varias celebraciones en honor del Niño Jesús que permanecerá durante 6 días más en la iglesia local.
En la entrada de la comunidad de Pueblo Nuevo los feligreses protagonizaron una caravana con carrozas y vehículos anunciado la llegada del Divino Niño. Luego, fue escoltado por una procesión hasta la iglesia de Belén. (ACI)
Juan Pablo II ha enviado un telegramade pésame por las víctimas provocadas por el accidente aéreo del sábado pasado en Quito. La tragedia tuvo lugar cuando un avión de la compañía de bandera cubana quiso despegar del aeropuerto de la capital ecuatoriana. El texto ha sido dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, el cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino.
De las cerca de ochenta víctimas fallecidas en el accidente, entre las que se encontraban también cinco niños ecuatorianos y varios ciudadanos de Quito que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto en el momento del percance, más de veinte eran cubanos.
El mensaje pontificio dirigido al arzobispo de La Habana expresa la paterna solicitud del Papa e imparte su bendición apostólica.
Análogos sentimientos ha expresado el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, en otro telegrama, también escrito en nombre del Papa, al nuncio apostólico en Ecuador, el arzobispo Francesco Tanadini, para que exprese el dolor del pontífice ante las familias ecuatorianas afectadas por la tragedia aérea.
ZENIT
Se trata de una auténtica puñalada al pueblo. Con estas durísimas palabras se expresó el arzobispo de Lima, al referirse a la decisión del Congreso de negar a los ciudadanos la posibilidad de pronunciarse en una consulta popular sobre la eventual segunda reelección del presidente Alberto Fujimori.
Las encuestas populares respaldan el sentimiento del cardenal Augusto Vargas Alzamora, pues el 78 por ciento de la población también ha expresado la desaprobación de esta medida. Se ha apuñalado el derecho de los ciudadanos a expresarse , afirmó el purpurado en declaraciones a una radioemisora. Según Vargas Alzamora, la decisión daña la imagen del Perú y del gobierno en el exterior. Por este motivo, aconsejó a los políticos y las autoridades que dejen a un lado sus intereses personales para pensar en el país.
La posibilidad de convocar un referéndum popular sobre la posible reelección de Fujimori se hizo posible después de que un movimiento cívico recogiera 1,4 millones de firmas, número suficiente para celebrar la consulta. Sin embargo, la polémica dec sión del Congreso ha frustrado la iniciativa.
Por este motivo, el cardenal aseguró que la voluntad de más de un millón de personas haya sido sacrificada para responder a los intereses políticos. (ZENIT)
Hay cuestiones ante las que no se puede ser neutral: todas las que afectan a los derechos de las personas y de los pueblos. En esas hay que situarse inequívocamente del lado del ser humano por encima del "sábado".
Aunque ante la amenaza de una masiva llegada de inmigrantes pobres existan leyes "presuntamente razonables", para defender el equilibrio social, económico y cultural de los países, es mucho más razonable que todo hombre tiene derecho a moverse libremente por el mundo, especialmente cuando vive en situaciones intolerables de miseria o amenazado en su vida o en su libertad. Esas situaciones son las que les llevan a "violar" las fronteras y a buscar "paraísos" en los que escapar de sus problemas.
Muchos se preguntan cómo posicionarse ante la inmigración que llega a nuestro país. Ante todo, con actitud de apertura, nunca a la defensiva y replegados sobre nosotros mismos, sino considerando la llegada del extranjero, sea del nivel económico o cultural que sea, como una posibilidad de enriquecimiento, conscientes de que históricamente así se han ido formando y así evolucionan los pueblos y las culturas.
También con respeto, que no discrimina socialmente ni explota laboralmente, sino que ofrece posibilidades de inserción gradual, porque acepta las diferencias del otro y no la anula. Los cristianos hemos de considerar, además, que acoger a un extranjero es acoger al mismo Cristo: "Era forastero y me acogisteis" (Mt 25,35).n
Qué hombre conoce el designio de Dios? / Quién comprende lo que Dios quiere? / Los pensamientos de los mortales son mezquinos, / y nuestros razonamientos son falibles; / porque el cuerpo moral es lastre del alma, / y la tienda terrestre abruma la mente que medita.
Apenas conocemos las cosas terrenas / y con trabajo encontramos lo que está a mano: / pues, quién rastreará las cosas del cielo? / Quién conocerá tu designio, / si tú no le das sabiduría, / enviando tu santo espíritu desde el cielo?
Sólo así fueron rectos los caminos de los terrestres, / los hombres aprendieron lo que te agrada, / y la sabiduría los salvó.
R.Señor, tú has sido nuestro refugio/de generación en generación.
Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: Retornad, hijos de Adán. / Mil años en tu presencia / son un ayer, que pasó; / una vela nocturna.
Querido hermano: Yo, Pablo, anciano y prisionero por Cristo Jesús, te recomiendo a Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado en la prisión; te lo envío como algo de mis entrañas.
Me hubiera gustado retenerlo junto a mí, para que me sirviera en tu lugar, en esta prisión que sufro por el Evangelio; pero no he querido retenerlo sin contar contigo; así me harías este favor, no a la fuerza, sino con libertad.
Quizá se apartó de ti para que lo recobres ahora para siempre; y no como esclavo, sino mucho mejor: como hermano querido. Si yo lo quiero tanto, cuánto más lo has de querer tú, como hombre y como cristiano. Si me consideras compañero tuyo, recíbelo a él como a mí mismo.
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; Él se volvió y les dijo: - Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío. Así, quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes no puede ser discípulo mío.
7, lunes: 1Co 5, 1-8; Lc 6, 6-11.
8, martes: Mi 5, 1-4a (o Rm 8, 28-30); Mt 1, 1-16, 18-23.
9, miércoles: 1 Co 7, 25-31; Lc 6, 20-26.
10, jueves: 1 Co 8, 1b-7, 11-13; Lc 6, 27-38.
11, viernes: 1 Co 90 16-19, 22b-27; Lc 6, 39-42.
12, sábado: 1 Co 10, 14-22; Lc 6, 43-49.
13, domingo: Ex 32, 7-11, 13-14; 1Tm 1, 12-17; Lc 15, 1-32.
No existe grupo humano que no haya caído en lo inhumano. No existe cultura que no haya intentado masacrar a otras. No existe religión que no haya tenido sus propios mártires y no los produzca en otras. Parece como si la condición de hombres nos llevase de la mano hacia la intolerancia homicida.
Pero los mártires son siempre figuras luminosas de reconciliación. Así le ocurre a este niño: Domingo, monaguillo de Zaragoza, apresado por un grupo de fanáticos judíos, fue crucificado y coronado de espinas con sus tiernos trece años. Incluso se le descuartizó y escondieron sus restos en diversos lugares.
El fanatismo esconde tras de sí la corte completa de los horrores más injustos. Por qué a un niño? Se trata de matar la inocencia? De asesinar ritualmente a un cristiano? Por qué repetir gratuita y ferozmente el calvario?
Para responder completamente a estas preguntas sería preciso explicar antes la capacidad de barbarie del hombre.
Los monaguillos tienen un buen patrón en este jovencísimo testigo maño del Señor. No es del todo verdad que los zaragozanos sean los que tienen a la Virgen en el corazón y el pilar en la cabeza. ¡También han sabido llevarla coronada de espinas por amor a la fe!
A ti, Domingo, te encomendamos a todos los niños maltratados del mundo. Vale?
7, lunes: Reina, Sozón, Carísima, Madlaverta, Alfonso Pacheco.
8, martes: Nativ idad de la Stma. Virgen María. Diómedes, Corbianiano.
9, miércoles: Nuestra Señora de los Remedios, Gorgonio, María de la Cabeza.
10, jueves: Nemesio, Nicolás, Pulqueria, Verano, Alfonso Navarrete.
11, viernes: Domingo de Silos, Dídimo, Félix y Régula, Vicente.
12, sábado: Nuestra Señora de la Salud, Autónomo, Teódulo.
13, domingo: Juan Crisóstomo, Julián, Virgen de la Fuensanta.
La Confederación de Cáritas Española viene realizando desde hace más de un mes una campaña de ayuda de emergencia a Sudán con el objetivo de canalizar la solidaridad de los donantes en favor de las víctimas de la devastadora hambruna que asola a este país africano, martirizado también por una larga guerra civil, e incluso, como hemos dado cuenta ya desde esta última página, con la esclavitud. La cantidad recaudada, superaba a finales de agosto, los 500 millones de pesetas.
Dada la especial gravedad que reviste la situación actual de Sudán,
Cáritas ha puesto en marcha esta campaña de emergencia con
el apoyo solidario de los ciudadanos, que permitirá intensificar
la ayuda que realiza a las víctimas del hambre. Las aportaciones
a esta Campaña se pueden realizar a través de las cuentas
de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz en bancos y cajas de
ahorro, o en las cáritas parroquiales, haciendo constar que el donativo
es para la Campaña de Ayuda a Sudán.
Sudán atraviesa una carestía de proporciones apocalípticas, por ello, y tras los numerosos llamamientos y presiones de la comunidad internacional, el Gobierno de Sudán ha aceptado un alto al fuego que durará hasta la cosecha de otoño para permitir la llegada de ayuda alimentaria a unos dos millones de personas, reducidas a sufrir hambre por la carestía que aflige al sur de país.