Muchas de estas instituciones educativas se encuentran en los países más pobres y subdesarrollados, los más necesitados precisamente de iniciativas que tengan a la vez un carácter de solidez y continuidad, elementos que sólo puede aportar la Iglesia católica, dada la situación de inestabilidad de muchos de los regímenes políticos de las naciones del Tercer Mundo.
Si del campo educativo se pasa al de la promoción y de la asistencia sanitaria, no es aquí menor la presencia de la Iglesia católica, ya que ésta,a través principalmente de institutos religiosos y misioneros, dirige100.231 centros sanitarios. Estos comprenden desde hospitales, ambulatorios, leprosarías, asilos para ancianos, orfanatos, consultorios familiares, hasta centros especializados para enfermos mentales.
Cáritas
Además la Iglesia católica ha promovido una red de 985 organizaciones católicas nacionales consagradas a la promoción y a la distribución de los recursos económicos para el desarrollo social y espiritual. Esta red está integrada a su vez por veinte organizaciones internacionales de asistencia conocidas en todo el mundo, entre ellas destaca la labor de Cáritas, organización católica que actúa tanto a nivel parroquial como diocesano, nacional e internacional.
Sólo en nuestro país esta organización ha invertido el año pasado en ayudas 17.435 millones de pesetas a través de diferentes programas que abarcan desde los más elementales y primarios hasta aquellos otros que son promocionales como los que se hacen en favor de la formación para el empleo juvenil, la rehabilitación de drogodependientes, y la formación del voluntariado, promoción de la mujer, ayuda internacional, etc.
En nuestra diócesis, como ya informamos en su momento a nuestros lectores, Cáritas invirtió el año pasado en el desarrollo de diferentes programas en favor de los más pobres un total de 225 millones de pesetas.
Manos Unidas
Y ciñéndonos de nuevo a España, otra de las grandes organizaciones católicas de ayuda a los pueblos más necesitados del mundo es "Manos Unidas", especialmente a través de las campañas que cada año lleva a cabo en la lucha contra el hambre y en la que recoge fondos para financiar proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo. Estos proyectos están elaborados por las personas que trabajan allí, sobre todo misioneros y misioneras, que solicitan su colaboración de "Manos Unidas", la cual estudia las solicitudes , las aprueba y hace un seguimiento de los proyectos, asegurándose que los fondos recibidos se destinan realmente a programas de promoción que erradiquen la pobreza y el subdesarrollo.
Con las 25.087 millones de pesetas recaudadas en las últimas cinco campañas (1990-1995) "Manos Unidas" ha financiado un total de 5.156 proyectos de desarrollo en más de 60 países del Tercer Mundo distribuidos en cinco áreas de actuación: sanitaria, social, educativa, promoción de la mujer y agrícolas.
Las congregaciones religiosas
Al igual que ocurre en el campo de la acción evangelizadora de la Iglesia, también en el terreno educativo, el asistencial y el sanitario, las órdenes y congregaciones religiosos llevan a cabo gran parte del peso de la presencia de la Iglesia en estos campos.
Así, según un extenso informe elaborado por el director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española, Francisco Azcona, durante el año 1994 los religiosos y religiosas españolas atendieron a 4.920.150 personas necesitadas a través de los 3.183 centros, servicios y proyectos de acción social que gestionan de una manera directa.
El mencionado censo ha sido elaborado con los datos de una encuesta enviada a todas las órdenes y congregaciones existentes en nuestro país. Su contenido abarca exclusivamente las acciones y servicios referidos a la "acción social", entendida ésta como aquella acción humana que desde una dimensión social está orientada hacia las personas con una identidad social problemática, incidiendo también en el sistema y en la estructura social. Según señala el informe, "se trata únicamente de las actividades sociales de las congregaciones de religiosos y religiosas integrados en la CONFER (Conferencia Española de Religiosos)".
Esta acción social lleva consigo, en primer lugar la prevención de situaciones carenciales y conflictivas; en segundo lugar, la rehabilitación o promoción de individuos o grupos vulnerados o en desventaja y, por último, los cuidados de alivio en necesidades, mantenimiento transitorio o continuado para individuos en crisis o dependientes".
En cuanto al personal o los efectivos empleados por la CONFER en el trabajo de atención a las personas necesitadas, han sido en total 16.135 religiosas y religiosos, ayudados por 20.731 seglares a los que se les remunera por sus servicios y 23.638 voluntarios, seglares también, que lo hacen de forma desinteresada.
Todos estos datos no han de dar lugar a la auto complacencia, sino al reconocimiento, muchas veces olvidado, de la ingente labor evangélica que desarrolla la Iglesia en todo el mundo, haciendo y eneñando, como dicen, de su Maestro, los evangelios.
Imponente red sanitaria católica
Nadie como los números* para mostrar de manera tangible la realidad de servicio a la humanidad que suponen los centros (Hospitales, consultorios, leprosarías, asilos de ancianos, orfanatos y otros servicios de asistenciales) de que dispone la Iglesia en todo el mundo.
AFRICA 12.333
América del Norte 6.350
América Central 6.676
América del Sur 23.858
TOTAL AMERICA 36.884
ASIA 17.337
EUROPA 32.311
OCEANIA 1.336
TOTAL EN EL MUNDO: 100.231
*Fuente: "Statistical Yearbook of the Church", 1993