Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
bajo el lema "Los medios: instrumentos de la esperanza".
Esta jornada, que nació del Concilio Vaticano II, pretende, por un lado, concienciar a los cristianos de la importancia de una formación de la opinión pública y del uso de los medios de comunicación, y por otro, se les invita a orar por éstos y colaborar económicamente para promover, sostener y fomentar las instituciones de la Iglesia en esta materia.
Dimensión ética de los medios
Los obispos de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) han emitido un mensaje con motivo de esta jornada. En él piden a "los operadores de todos los medios de titularidad eclesial, pública y privada, una mayor apuesta por la dimensión ética, mostrando como referencia "la verdad del hombre".
En este mensaje, los obispos de la CEMCS apuestan por que "la reflexión ética y moral sobre la comunicación forme parte de los contenidos de la enseñanza religiosa escolar y de las catequesis de los más jóvenes". "Estamos -añaden- moralmente obligados a formarnos en un adecuado criterio ético y moral, según los principios de la doctrina cristiana", para ser un "público crítico, maduro y responsable" ante unos medios de comunicación que ejercen una gran influencia sobre la sociedad en general, y principalmente, en los más jóvenes.
Con esta jornada se recuerda que los medios de comunicación deben ser un servicio a la verdad, en los que debe primar, en todo momento, el valor de la dignidad de la persona, ofreciendo a la sociedad una información veraz.
Presencia necesaria de la Iglesia
La presencia de la Iglesia en los medios de comunicación "es imprescindible para que ésta tenga una voz en la sociedad y para que los medios tradicionales -como son la prensa escrita, la radio y la televisión- y las nuevas tecnologías -como por ejemplo, internet- estén al servicio de la evangelización", como apuntan los obispos con motivo de esta jornada.
Desde la Iglesia se trabaja en el campo de los medios de comunicación con iniciativas como cursos de formación en la comunicación social de sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral. Además crea publicaciones religiosas y consolidan y fomenta las distintas emisoras de televisión y radio con las que cuenta en todo el país acercando cada día el Mensaje de Jesús.
Las instalaciones del Seminario Metropolitano de "San Atón",
en Badajoz, han acogido este fin de semana pasado sendos encuentros, uno
el sábado y el otro el domingo.
En el primero de ellos, los protagonistas fueron los monaguillos de la diócesis, convocados para participar en uno de los encuentros más veteranos de la pastoral vocacional de la Diócesis, ya que fue a finales de la década de los 70 del siglo pasado cuando se instituía el "Día del Monaguillo".
El objetivo de este encuentro es doble, por un lado, está el componente vocacional y, por el otro, también se quiere fomentar el desarrollo en la fe de estos niños que, algunos desde muy pequeños, "sirven al Altar" en las Eucaristías.
En total, en esta edición del "Día del Monaguillo" han participado más de un centenar de chavales de la diócesis.
Socios Amigos
El otro encuentro que se ha celebrado en el Seminario ha sido el de los "Socios Amigos", otra institución veterana, pues fue fundada a principios de los años 80.
La misión de los "Socios Amigos del Seminario" es doble, por un lado, oran por las vocaciones sacerdotales que van madurando dentro de sus muros y, por otro lado, se comprometen al sostenimiento económico de las actividades del Seminario con la cantidad que, libremente, cada uno decide. Entre el Seminario y los "Socios Amigos" se establece una comunicación que va desde cartas, hasta encuentros, como el ahora realizado.
Actualmente hay casi quinientas personas que forman parte de esta asociación, de las cuales cerca de un centenar participaron en el encuentro de este domingo pasado. Durante el mismo, el Rector del Seminario, Francisco José Andrades Ledo, informó del estado actual del Seminario, de las obras que hay emprendidas -que fueron visitadas por los "Socios Amigos"-, así como de la memoria económica del centro.