Monseñor Santiago García Aracil ha iniciado, el pasado
fin de semana, la Visita pastoral a la Diócesis, comenzando por el
arciprestazgo de Fregenal de la Sierra.
Unido a este acontecimiento, se ha preparado un Directorio Diocesano de la Visita pastoral, donde se recogen las principales directrices que deben regir este evento, así como un gran número de anexos con distintos documentos destinados a que las parroquias y los arciprestazgos preparen convenientemente dicha Visita pastoral.
Encuentro personal
En este Directorio se recuerda que "la Visita pastoral es uno de los modos por los que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y con el Pueblo de Dios". Es este objetivo el que estructura toda la Visita pastoral y, por eso, ésta tiene que ser vivida y preparada como un acontecimiento de gracia para la comunidad diocesana. No obstante, como recoge el citado Directorio, "la Visita pastoral no paraliza la vida parroquial durante su realización, pero sí la canaliza y se constituye en el centro de la actividad pastoral durante el tiempo de su realización".
De las tres partes en las que se divide la Visita pastoral, "preparación", "realización" y "prospectiva arciprestal", el arciprestazgo de Fregenal de la Sierra ha realizado la primera y se encuentra inmersa en la segunda. En esa primera fase el objetivo es sensibilizar a todo el arciprestazgo y a cada comunidad parroquial a fin de que se creen las condiciones óptimas para la realización de la Visita y se puedan alcanzar los frutos eclesiales que se desean conseguir. La segunda parte, la Visita pastoral propiamente dicha, ha sido la localidad de Segura de León la encargada de ponerla en práctica. En esta parte, es donde se recogen los distintos encuentros que el Arzobispo ha de mantener tanto con los miembros, grupos y organismos vinculados a la parroquia, como con las autoridades civiles, educativas de la localidad.
Visita pastoral a Segura
Según ha informado a Iglesia en camino el Secretario de esta Visita pastoral, el sacerdote Antonio Mª Rejano Caballero, Monseñor García Aracil iniciaba la visita el día 10 con la recepción por parte del párroco y del consejo de Pastoral de la Parroquia a la entrada del templo donde se realizó una Liturgia de la Palabra en la que Monseñor García Aracil dirigió unas palabras a los fieles congregados en el templo parroquial. Durante el resto de esta jornada, el Arzobispo mantuvo diversos encuentros con los grupos de la parroquia y con los agentes de pastoral, que le fueron expresando sus preocupaciones y sus inquietudes respecto a todo cuanto están viviendo en la parroquia.
Educación y política
La mañana del día 11 se desarrolló la visita a los centros educativos de la localidad, teniendo un encuentro con los profesores y alumnos del colegio y del instituto. En ambos, Monseñor García Aracil expuso sus inquietudes respecto a la educación y el deseo de que la familia se involucre más en el ámbito educativo. Por la tarde, el Arzobispo visitó a varios enfermos de la parroquia, para quienes tuvo unas palabras de aliento y ánimo ofreciéndoles, además, un pequeño detalle. Por último, los jóvenes se reunieron con Monseñor García Aracil quien compartió con ellos su vivencia como cristiano y respondió a sus preguntas. El último día de la Visita comenzó con un encuentro con diferentes empresas de la localidad, así como con una visita a los distintos templos de la parroquia. Al finalizar la mañana, el Arzobispo se reunió en el Ayuntamiento con la corporación municipal, donde se interesó por la vida de Segura de León y los proyectos que se van a desarrollar con la parroquia.
Esta parte de la Visita pastoral culminó con la Misa Estacional donde Monseñor García Aracil, acompañado de los sacerdotes del arciprestazgo, invitó a la comunidad cristiana de Segura de León a vivir la corresponsabilidad de los laicos en las distintas tareas de compromiso que en ella existen, haciéndoles caer en la cuenta de la necesidad que la Iglesia tiene de cristianos bien formados y comprometidos.
Próximos encuentros
Continuando con su Visita pastoral, Monseñor Santiago García Aracil estará en las localidades de Valencia del Ventoso, Higuera la Real y Fuentes de León los próximos días 17-20-21, 23-24, 25-26 de abril, respectivamente.
Monseñor García Aracil ha mantenido, esta semana, su primer
encuentro institucional con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo
Fernández Vara
Este encuentro sirvió, entre otras cosas, para concretar algunos asuntos que ya estaban en trámite cuando Fernández Vara era consejero de Sanidad. Además, Monseñor García Aracil aprovechó este encuentro para presentar el proyecto de informatización de la diócesis de Mérida-Badajoz, en la que ésta lleva trabajando varios meses, solicitando la colaboración de la Junta de Extremadura en este proyecto, pionero en España.
Así mismo, Monseñor García Aracil hizo entrega, en primicia, al Presidente de la Junta de un ejemplar del libro de la Catedral ya terminado pero que todavía no ha sido presentado oficialmente.
Cerca de 200 personas pertenecientes a movimientos matrimoniales, agentes
de pastoral familiar, sacerdotes y miembros de los consejos arciprestales
de pastoral se dieron cita el pasado domingo en Zafra para celebrar el Día
Diocesano de la Familia. "Una jornada que, según David Martínez,
Delegado episcopal para la Pastoral Familiar, quiere aportar un mensaje
de esperanza a las personas que trabajan con las familias, ante las dificultades
que encuentran hoy en día".
El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, también quiso estar presente en esta jornada, y presidió la Eucaristía con la que dio comienzo este encuentro. En su homilía, Monseñor García Aracil repasó la situación actual de la familia, y animó a los allí presentes a trabajar en favor de ella, teniendo a la Eucaristía como momento unificador.
La jornada continuó con una conferencia-coloquio que trató la responsabilidad de los agentes pastorales para potenciar las familias.
Fermín Muñoz Atalaya, Delegado episcopal para la Educación Católica, ha convocado a los Profesores de Religión según las zonas de las distintas Vicarías donde están ubicados sus respectivos centros. Los pasados días 29 de marzo, 5 y 12 de abril, tuvieron lugar los encuentros en la casa de la Iglesia de San Miguel, de Zafra, en la de Montijo y en la de Zalamea de La Serena, respectivamente.
Temas teológicos y pedagógicos
Estos encuentros han pivotado sobres dos vertientes. Por un lado, se trataba de abordar distintas cuestiones que afectan al profesorado de religión en el ejercicio de su ministerio. Por otro lado, la segunda vertiente de estos encuentros, se centra en la exposición, por parte de algún experto, de temas teológicos o pedagógicos. En esta ocasión, han sido el propio Fermín Muñoz Atalaya y el sacerdote Mateo Blanco Cotano, los encargados de impartir dichas conferencias. Muñoz Atalaya expuso el binomio "verdad y certeza" como respuesta a los titubeos relativistas del momento actual. Por su parte, Blanco Cotano realizó una exposición sobre la Resurección.
Más de 180 ni&ntil