Las extraordinarias promesas y peligros que en las últimas dos décadas ha abierto la biomedicina han sido analizados de manera global por un nuevo documento de carácter doctrinal emitido el pasado viernes, día 12 de diciembre, por la Santa Sede.
Se trata de la instrucción "Dignitas personae. Sobre algunas cuestiones de bioética", publicada por la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe.
Como ilustró en la rueda de prensa de presentación el secretario de ese dicasterio vaticano, el arzobispo español Luis Francisco Ladaria Ferrer, S.I., el texto actualiza las enseñanzas de otro documento, la "Donum vitae" escrita hace 20 años en un contexto totalmente distinto.
Aprobación papal
La Instrucción ha sido aprobada expresamente por Benedicto XVI, de manera que goza de la autoridad propia del magisterio ordinario del Sumo Pontífice, motivo por el cual, como explica en el número 37 de esta instrucción, debe ser acogida "con asentimiento religioso" por parte de los católicos.
La Instrucción comienza con la enunciación del principio fundamental que debe ocupar el lugar central en la reflexión ética sobre la investigación biomédica: "a cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural, se le debe reconocer la dignidad de persona".
En esta línea, el documento invita a los fieles, y especialmente a los médicos, a "comprometerse firmemente a promover una nueva cultura de la vida" y a "proteger la frágil condición del ser humano en las etapas iniciales de su vida y a promover una civilización más humana".
Así mismo, la Instrucción explica que el origen de la vida humana "tiene su auténtico contexto en el matrimonio y la familia, donde es generada por medio de un acto que expresa el amor recíproco entre el hombre y la mujer".
¿Adoptar embriones?
Desde estos presupuestos, el documento vaticano analiza diferentes prácticas, que hoy día se han hecho frecuentes, en el campo de la biomedicina, las técnicas de reproducción o la investigación con células madre y ofrece unos criterios éticos para valorar las mismas. Algunos de estos criterios éticos son una actualización de los ya emitidos en anteriores documentos eclesiales, mientras que otras cuestiones son analizadas por primera vez en un documento de este tipo, como ocurre con la cuestión de las "adopciones prenatales".
La idea de la "adopción prenatal", con la que algunas personas tratan de dar una oportunidad de nacer a tantos embriones congelados, es "una propuesta basada en la loable intención de respetar y defender la vida humana que, sin embargo, presenta problemas éticos", dice el documento, los mismos que hacen ilícita la procreación artificial "como toda forma de maternidad subrogada". En este sentido el documento alerta de la "situación de injusticia de hecho irreparable" que supone la existencia de "millares de embriones que se encuentran en estado de abandono", pero afirma que "no se vislumbra una salida moralmente lícita para el destino humano de los miles y miles de embriones 'congelados', que son y siguen siendo siempre titulares de los derechos esenciales y que, por tanto, hay que tutelar jurídicamente como personas humanas".
Manipulación embrionaria
Otro de los asuntos tratados en el documento es el de la manipulación del embrión o del patrimonio genético humano, con técnicas que van desde la clonación hasta la hibridación (la unión de gametos humanos con gametos animales). En esta línea, la Instrucción indica que para valorar éticamente la investigación con células madre, hay que fijarse en los métodos usados para su recolección y en los riesgos que implica su utilización.
Reitera que la investigación con células troncales embrionarias, además de no haber proporcionado todavía resultados, resulta ilícita porque causa inevitablemente la destrucción del embrión.
Respecto a las células madre adultas extraídas de células de tejidos de un organismo adulto, de la sangre del cordón umbilical o de tejidos de fetos muertos de muerte natural, el documento afirma que "no hay objeciones morales", pero anima a actuar "con gran rigor y prudencia" y alienta la investigación sobre su uso.
Sí a la investigación con troncales adultas
Sobre la terapia génica, que aplica al hombre las terapias de ingeniería genética con una finalidad terapéutica, la Congregación para la Doctrina de la Fe considera lícita la que utiliza células de tejidos y órganos del cuerpo (siempre que no se exponga al paciente a riesgos desproporcionados y éste dé su consentimiento).
Sin embargo, considera moralmente inadmisible la que se basa en células de línea germinal, cuyos efectos afectan a la descendencia del paciente, porque necesita de le técnica de fecundación in vitro y comporta riesgos poco controlables.
El documento dice de la clonación que es intrínsecamente ilícita pues "llevando hasta el extremo el carácter inmoral de las técnicas de fecundación artificial, se propone dar origen a un nuevo ser humano sin conexión con el acto de recíproca donación entre dos cónyuges y, más radicalmente, sin ningún vínculo con la sexualidad", lo cual "da lugar a abusos y a manipulaciones gravemente lesivas de la dignidad humana".
La clonación reproductiva somete al sujeto clonado a "una forma de esclavitud biológica" que ofende a su dignidad y a la igualdad fundamental entre los hombres advierte la Instrucción-, mientras que la terapéutica, siendo más grave, produce embriones con el propósito de destruirlos, lo cual reduce la existencia de un ser humano a la categoría de instrumento que se usa y se destruye.
Creación de "quimeras"
"Dignitas personae" también denuncia la ofensa a la dignidad del ser humano que suponen los intentos de hibridación, porque comportan riesgos para la salud y una mezcla capaz de alterar la identidad específica del hombre.
Finalmente, advierte que la utilización de "material biológico" humano de origen ilícito supone una cooperación al mal y un desorden moral grave del que es necesario distanciarse, aunque reconoce diversos grados de responsabilidad.
Redacción/Agencias
Durante dos días, 15 y 16 de diciembre, se ha desarrollado en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo, el primer cursillo de Formación Permanente del Clero de este curso pastoral, coordinado por la Delegación Episcopal para el Clero.
Como no podía ser de otra manera cuando celebramos el Año Paulino, el tema monográfico de este cursillo ha sido la figura y la teología de San Pablo.
Actualizar la formación
Cuatro profesores de nuestra Diócesis, profundos conocedores del Apóstol de los Gentiles, han introducido a los más de 40 asistentes, en la persona, en la vida y las actuaciones de San Pablo; así como en la repercusión y en la importancia de su persona en la historia de la Iglesia naciente y en la actual.
Antonio García Moreno , impartió la primera ponencia de este cursillo. En ella, habló sobre "La crisis en la Iglesia. Aspectos paulinos". Por su parte, Abdón Moreno lo hizo sobre "La Palabra de la Gracia" y sobre la santificación por la fe. Francisco Gordón disertó sobre Pablo como Apóstol de los Gentiles y su personalidad y, por último, Luis Manuel Romero explicó la Teología de la Cruz y la Libertad en San Pablo.
El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, durante este cursillo animó, una vez más, al clero diocesano a aprovechar estas oportunidades tan importantes y asequibles de actualizar su formación.
El pasado martes se presentó en el Parador Nacional de Mérida el libro "El brillo del Corazón. Navidad con los niños", una recopilación de los cuentos navideños que Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, ha escrito a los niños desde 1993 hasta 2008, que abarca su etapa como obispo de Jerez y como Pastor de nuestra Diócesis.
En la presentación Monseñor García Aracil estuvo acompañado por el Arzobispo Emérito, Monseñor Antonio Montero Moreno, el Presidente de la Real Academia de Extremadura y Subdirector del Diario ABC, José Miguel Santiago Castelo, y el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid.
El Arzobispo afirmó durante su intervención que nunca se ha tenido por escritor pero que se ha pasado la vida escribiendo, "porque ha sido un medio de dirigirse a todos" y "los cuentos constituyen un instrumento privilegiado para llegar a los niños".
Aniversario de Vida Nueva
Por su parte, Monseñor Antonio Montero defendió que "los niños deben estar muy presentes en la pastoral de la Iglesia porque son el presente y el futuro".
Esta recopilación de cuentos ha sido publicada por la Editorial PPC con motivo del 50 aniversario de la revista "Vida Nueva", a cuyos suscriptores se les regalará un ejemplar.
El pasado sábado se celebró la primera Jornada de Inmigración de Cáritas Diocesana en la Casa Parroquial de Montijo, organizada por el Programa Diocesano de Migraciones de Cáritas y el Delegado Episcopal de Migraciones, Eugenio Campanario. En ella participaron las Cáritas Parroquiales que forman la Comisión de Migraciones y otros agentes implicados en este tema tan importante y acuciante.
Durante esta jornada, Sergio Barciela, técnico de Cáritas Española, desmontó la visión negativa que nos intentan inculcar sobre la inmigración y lo iluminó desde la perspectiva cristiana.
La segunda y última parte de la jornada se dedicó a presentar el trabajo de la Confederación Española de Cáritas en este tema de inmigración-migraciones.
Segunda jornada
La segunda jornada será el próximo 28 de febrero en Villafranca de los Barros. Allí se estudiarán, entre otros asuntos, varios documentos Eclesiales que tratan sobre la inmigración.
Las Hermanas Formacionistas han enviado desde Badajoz un contenedor con material escolar y sanitario, ropa, gafas, mesas de ordenador, etc, hasta Perú, concretamente hasta las casas que esta congregación tiene en Chachapoyas y Lima. Una vez allí, serán repartidos entre las familias más necesitadas.
Contenedor de ACOES.EX
Por otro lado, la Asociación de Colaboración y Esfuerzo de Extremadura (ACOES.EX) ha enviado un contenedor de con ropa, material escolar, mesas y sillas de aulas, juguetes,... a Honduras, donde trabaja el Padre Patricio Larrosa con los más desfavorecidos.
Los monitores del Proyecto Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) han celebrado el pasado fin de semana un retiro de Adviento dirigido por el Vicario General de la Diócesis, Sebastián González, en Gévora.
Durante el retiro el Vicario General habló sobre la esperanza y el tiempo de Adviento en el que nos encontramos.
El último número de la revista Imágenes de la fe, escrito por tres sacerdotes de nuestra diócesis, ha sido el más vendido en la historia de esta publicación. David Martínez, Antonio María Rejano y José Ignacio López-Navarrete dedican su colaboración en el número de noviembre a la celebración del sacramento del matrimonio. En él se habla del noviazgo y la pastoral con los novios, de la preparación al matrimonio y de la celebración de ese sacramento, entre otras cosas. Además, en este número encontramos un monográfico sobre títulos de piezas musicales para la boda.
427 números
"Imágenes de la fe", de la editorial PPC, y de periodicidad mensual, alcanza ya su número 427. En principio fue la versión española de la revista francesa "Fetes et saisons", posteriormente PPC se quedó con la cabecera. Curiosamente el primer número con sello español se dedicó al matrimonio, en aquella ocasión bajo el título "Nos vamos a casar".
Beatriz Nogales Tena, de 29 años y natural de Esparragosa de la Serena, ha realizado su consagración temporal en el Instituto Secular de las Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, concretamente en la casa de Madrid. Y fue, precisamente, en la capilla de la casa madrileña donde tuvo lugar la Eucaristía, presidida por su hermano, el sacerdote Antonio Nogales Tena, y en la que Beatriz tomó los votos de castidad, pobreza y obediencia, acompañada por familia, amigos y la Directora General del Instituto, Elena Rodríguez.
La parroquia de San Juan Macías de Badajoz ha elaborado un extenso programa de actividades navideñas.
Además de las propias litúrgicas, ya se ha celebrado un retiro de Adviento, una colecta para Cáritas parroquial así como dos conciertos: uno a cargo del coro del Conservatorio, celebrado el pasado domingo, y otro a cargo del grupo de voces blancas del Coro Amadeus, celebrado el viernes.
Por otro lado, se ha desarrollado un festival de villancicos a cargo de los alumnos de los distintos colegios del Barrio y de la coral San Juan Macías.
Próximas celebraciones
Entre los actos litúrgicos, destacan, la celebración el día 24 de la Misa del Gallo a las 12 de la noche y una oración de fin de año, el día 30 a partir de las 17'30 horas.
La Catedral de Badajoz ha preparado un programa de actividades navideñas.
El lunes 22, a las 17'00 hrs., el Arzobispo de Mérida- Badajoz presidirá una Eucaristía en la que se bendecirán imágenes del Niño Jesús. Y a las 20'00 hrs., el coro de la Soledad ofrecerá un concierto navideño, que se repetirá el día 23. El día 24, a medianoche se celebrará la Misa del Gallo. El día 25, a las 10'00 hrs., la celebración de Laudes y Misa Coral. Y el día 6 de enero, el Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá la Eucaristía en la Catedral de Badajoz
La próxima semana se celebra en Mérida la tradicional Campaña del Mochuelo, que contará del día 26 al 29 -de 12'00 a 13'30 hrs. y de 16'00 a 21'00 hrs.- con un espacio en COPE Mérida. Para hacer sus aportaciones pueden llamar al 924 313 774 ó al 924 300 606.
El próximo sábado 27, de 11'00 a 14'00 hrs., se celebrará el I Maratón del Euro en Villafranca de los Barros, en la plaza del Corazón de María. El acto está organizado por la Junta de Cofradías y Hermandades. Todo lo que en él se recaude se entregará a Cáritas Interparroquial.
Más de 80 obispos y representantes de más de 170 grupos católicos, han pedido que la Convención de la ONU sobre Cambio Climático refleje las necesidades de los pobres en los países en vías de desarrollo.
En el marco de la reciente Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Poznan, Polonia, se reunieron para lanzar una campaña mundial exigiendo acción urgente en relación al cambio climático.
La campaña está encabezada por Caritas Internationalis, una red de entidades Católicas de caridad y por CIDSE, una alianza católica de organizaciones para el desarrollo.
"Las comunidades de los países en vías de desarrollo han sido las más duramente golpeadas por el cambio climático a pesar de ser las menos responsables de causarlo", dijo René Grotenhuis, presidente de CIDSE.
"Tenemos la obligación moral de asegurar que los países reciban la asistencia financiera y técnica que necesitan para adaptarse al cambio climático y para generar mejores condiciones de vida para su gente".
Como parte del lanzamiento de la campaña, más de 80 obispos provenientes tanto del Norte como del Sur dirigieron una carta a los gobiernos involucrados en la negociación. La carta llama a la solidaridad con los pobres del mundo y a la acción rápida y sostenida a propósito del cambio climático en los países industrializados.
"Las personas en países como Bangladesh dependen completamente del clima. Nuestra agricultura y por ende toda nuestra cultura está basada en el agua de las lluvias y de los ríos. Con el cambio en los patrones de las precipitaciones, las tormentas más duras y las largas sequías ya están costando vidas y alterando formas de subsistencia", explicó monseñor Theotonius Gomes C.S.C, presidente de Caritas Bangladesh.
Cambio climático y pobreza
Los países industrializados son responsables del 70% del dióxido de carbono emitido desde el comienzo de la era industrial. Los países en vías de desarrollo tienen menor capacidad de reacción y son más vulnerables a los cambios en los patrones climáticos, las tormentas catastróficas y otros efectos del cambio de clima.
"Miles de millones de dólares se están destinando al alivio de la presión de los mercados financieros. Esto es importante pero no debemos olvidar que si no nos ocupamos del cambio climático ahora, el precio que tendremos que pagar en los años venideros será de una escala humana y financiera que todavía no podemos comprender" dijo René Grotenhuis.
Esta campaña reunirá a cientos de miles de católicos que presionarán a sus gobiernos para negociar un acuerdo climático socialmente justo post 2012, que debería incluir el apoyo seguro y suficiente de los países industrializados a los países en vías de desarrollo para ayudarlos a adaptarse a los impactos del cambio climático. También debería incluir el compromiso de estos países de reducir al menos un 30-40 % las emisiones de gases que generan el efecto invernadero para 2020, basándose en los niveles de 1990.
El Foro de la Familia considera irresponsable dar por supuesta y promover la promiscuidad sexual entre los jóvenes con la campaña del preservativo del Ministerio de Sanidad; por ello el Foro de la Familia solicita al Ministerio, que regenta Bernat Soria, la retirada inmediata de la campaña de los medios de comunicación. Promover el preservativo como medida anticonceptiva para frenar el incremento de embarazos entre los jóvenes; así como las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), dando por supuesto una conducta sexual promiscua, no es medida válida ni razonable para educar responsablemente a los adolescentes.
En palabras de Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia, "no se consigue mejorar la responsabilidad sexual y evitar los efectos indeseables como embarazos imprevistos y cosas similares con el reparto de preservativos. Es un problema de educación en la responsabilidad sexual; con el espejismo del 'sexo seguro' sólo se logra una banalización de las relaciones sexuales que, al final, trae consigo más embarazos imprevistos de adolescentes".
Igualmente, el Foro de la Familia señala que promover la Píldora del Día Después (PDD) como 'otra medida anticonceptiva' ante los embarazos imprevistos genera más problemas de los que aparentemente parecen solucionar a las jóvenes. El Foro de la Familia recuerda que la PDD es un fármaco con poderosos efectos secundarios en el ciclo hormonal de la mujer; además de tener efectos abortivos.
Benigno Blanco destacó que "llevamos 30 años de campañas como las que hay del Ministerio de Sanidad, gastando en ellas inmensos recursos económicos, públicos y no han disminuido los embarazos de adolescentes, ni los abortos, ni ha desaparecido la expansión de las ETS. No hay ningún otro ejemplo de una política sanitaria pública que de forma continúan siga acreditando que es un fracaso y que se siga intentando en los mismo términos".
La película Bella ha sido la ganadora de la 'Ola de Oro' en los XIII Premios Cinematográficos 'Familia'. El filme, que está obteniendo un sorprendente éxito de taquilla en España, se alzó con el galardón por unanimidad del jurado.
"Ha sido un verdadero clamor popular como no se había dado en ninguna de las anteriores doce ediciones", manifestó Daniel Arasa, director de CinemaNet y de la Mostra Internacional de Cine sobre la Familia.
"El jurado se decantó desde el primer momento por esta película, pero, además, han sido muchísimas las personas que habían solicitado se le concediera el galardón, dado que para estos premios se admiten propuestas de cuantos quieran hacerlas", añadió Arasa.
Bella es una película independiente dirigida por el mexicano Alejandro Monteverde, cuyo principal protagonista y productor es el también mexicano actor Eduardo Verástegui.
Junto a la actriz Tammy Blanchard, ambos protagonizan una cinta basada en historias reales de inmigrantes latinos en Estados Unidos. Ella es una joven encinta que pierde el trabajo, y él no logra recuperarse de un trágico accidente sufrido en el pasado. La amistad les cambia la vida y les abre a la esperanza.
El jurado reconoció el frescor, la vitalidad y los valores de la vida que se dan en Bella. Verástegui destacó durante la promoción de la película que deseaban disipar algunos estereotipos sobre los latinos que se han generalizado en Estados Unidos. A la vez, el filme muestra el valor de la familia y expone una alternativa al aborto.
Los premios cinematográficos 'Familia' tienen como objetivo reconocer los valores humanos, familiares y educativos en películas y personas del mundo cinematográfico.
La obtención de este premio en España se suma a varios conseguidos por la película en los Estados Unidos y, de forma especial, al Premio del Público en el Festival de Cine de Toronto y al del Círculo de Directores de Cine de Hollywood en The Candelight Forum.
Qué significativas y agradables son para los cristianos estas palabras: ¡Feliz Navidad!
Para nosotros, el nacimiento de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, supone el inicio de una etapa nueva en la historia de la humanidad. Una etapa en la que ya puede privar el amor sobre la discordia y el perdón sobre el rencor. Una etapa en que, sabiéndonos hermanos unos de otros por obra del Hijo de Dios hecho Hombre, podemos y debemos reconocer la fraternidad universal que nos une desde el origen, y que nos llama a la acogida mutua por encima de todo olvido y marginación.
La Navidad nos recuerda que Dios ha entrado en la historia y nos ha llamado a construir el hombre nuevo, y a renovar el mundo con la ayuda del Señor.
El Nacimiento de Jesucristo nos enseña hasta qué punto ama Dios al hombre, y cuánto desea imbuirnos del estilo de su amor.
La Navidad inaugura la mejor escuela de amor, de entrega y de servicio entre nosotros. Siguiendo a Jesucristo podemos desterrar el odio, la guerra, el terrorismo, cualquier forma de violencia y las injustas desigualdades entre las personas y entre los pueblos.
El Niño Dios, que no encontró posada en donde nacer, viene a darnos la preciosa lección de la esencial igualdad entre las personas, desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural, sin distinción de sexo, raza, edad, salud, estado y capacidades personales. Dios nos ha creado a todos y ha entregado su vida por la salvación de todos.
El nacimiento de Jesús en el Portal de Belén, y su muerte en el patíbulo de la cruz, han hecho que la humanidad pueda ser una gran familia junto a Dios Padre que nos quiere a todos con amor infinito, y nos ha señalado la gloria junto a Él como la herencia para los que le aman. La Navidad nos habla de sencillez y de entrega personal y gratuita en favor de los más necesitados, cualquiera que sea su carencia material o espiritual. Y esta llamada tiene especial relieve en los tiempos de crisis económica y de trabajo que estamos viviendo. Esta celebración navideña nos compromete, pues, muy directamente, exigiéndonos gestos concretos de caridad que se manifiestan en el desprendimiento generoso a favor de los más desprotegidos.
Jesús viene al mundo que él nos regaló, para enseñarnos a valorar y a buscar la Vida que no acaba; la Vida que trasciende y supera todo cuanto en esta tierra podamos imaginar y desear; la Vida que Él nos trae como participación de su misma Vida.
La Navidad es la puerta por la que la humanidad entera puede acceder a la más profunda transformación de las personas y de la sociedad. Por eso nos convoca a la reflexión acerca de cual es nuestro lugar de apostolado y de colaboración activa en la transformación del mundo.
Sin embargo, a pesar de que han transcurrido 2000 años desde que se inició esta nueva y definitiva etapa, siguen abundando en el mundo trágicas muestras del pecado que producen los más graves problemas y contradicciones con que podemos encontrarnos. La explicación es muy sencilla: Dios nos ha creado por amor; y, desde su amor infinito no puede negar la libertad a quienes ha creado a su imagen y semejanza. La forma como utilizamos la libertad, vence al mal o le da curso entre nosotros. Por eso la Navidad nos urge a revisar el uso que hacemos del inmenso don de Dios que es la libertad, y del respeto que tenemos con la libertad ajena.
La Navidad nos convoca a disfrutar y aprender en la cercanía de Dios. Él es para nosotros la fuente de todo bien y el auxilio en todas las debilidades. Por eso la Navidad nos recuerda la necesidad que tenemos de acercarnos al Señor escuchando su palabra, dialogando con Él en la oración y participando en los santos Sacramentos.
Queridos fieles cristianos: al ofreceros estas reflexiones como felicitación navideña, os deseo que alcancéis y disfrutéis cuantos dones y posibilidades nos ha traído el Señor desde que vino a compartir con nosotros nuestra misma humanidad, y a entregar su vida para la salvación del mundo.
Os recuerdo especialmente las palabras del Señor: "Sin mí no podéis hacer nada". Y os invito a poner en el Hijo de Dios hecho hombre el centro de vuestra vida. Sólo de este modo la Navidad será, verdaderamente, un impulso hacia la renovación universal.
A todos, cristianos o no, deseo con esta felicitación, que vean realizadas sus buenas ilusiones, y que encuentren en sus más allegados y en quienes tienen la misión de velar por el desarrollo y el orden social, toda la ayuda necesaria para vivir de acuerdo con su dignidad personal inalienable.
Os invito a renovar la ilusión y la esperanza en la progresiva superación de las actitudes y comportamientos contrarios a la verdad, a la honestidad, a la justicia, al amor, y a la paz. Éstos son los integrantes imprescindibles para lograr el mundo mejor que todos deseamos.
Santiago García Aracil.
Arzobispo de Mérida-Badajoz
Bien sabemos que para nosotros, los cristianos, el auténtico templo de Dios es Jesús de Nazaret, Dios encarnado que viene a este mundo en las entrañas de una doncella nazarena, de la Virgen María. Y desde entonces, desde la encarnación de la Palabra de Dios, todo ser humano, elevado a la dignidad de hijo de Dios, es de alguna manera también templo, icono del Dios vivo. Ahí es donde habita, mora y quiere vivir el Dios en quien creemos.
Pero los seres humanos necesitamos de edificios, bienes materiales que nos ayuden a anunciar, celebrar y compartir lo que creemos y vivimos. Así surgió históricamente la necesidad de construir unos lugares que, siendo símbolos y signos de la presencia del Dios encarnado, hicieran posible y visible la presencia y vida de la Iglesia entre nosotros. De ahí que desde hace siglos siempre ha ido unida la realidad del Pastor diocesano a su templo, que se denomina Catedral, donde está la cátedra del Obispo desde donde evangeliza con autoridad y caridad, de tal modo que no hay Diócesis sin Catedral ni viceversa, sea ésta una choza o una imponente basílica.
La Catedral ha de ser el foco evangelizador y cultural más importante de la Diócesis y, con este fin, la nuestra está siendo remodelada como edificio, con alguna ayuda de organismos estatales y autonómicos, junto a la de algunas Cajas que tienen asiento en nuestra tierra, sin llegar evidentemente a todo lo que se necesita para estas reparaciones que ha de salir de nuestros bolsillos de creyentes. Tarea de todos es que nuestra Catedral sea en verdad el primer templo de la Diócesis.
Desde aquí queremos potenciar que en ella se celebren distintas actividades comunes con implicación de toda la ciudad, contando con la colaboración de todos ustedes, en especial de los sacerdotes que prestan sus servicios en parroquias, sin los cuales sabemos que no se llevará a término esta ilusión. Les esperamos, sin ir más lejos el día 22 de diciembre, 17 h., para la bendición de imágenes del Niño Jesús y el 25 para la Misa del Gallo a las 12 de la noche. ¡Ah! Y feliz Navidad desde el Verbo Encarnado que habita en nosotros con las implicaciones que ello conlleva en estos días, al contemplar a quienes nos rodean como auténticos templos, iconos del Dios vivo.
Sebastián González González
Vicario General
El pasado día 10 de diciembre se cumplían 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El mundo acababa de salir de la segunda gran guerra del siglo XX, padecida especialmente en Europa, que dejó millones de víctimas, muchas de ellas asesinadas bajo el auspicio de leyes racistas promulgadas desde gobiernos legalmente constituidos.
La promulgación de los derechos humanos viene a ser el reconocimiento de la existencia de una ley superior, una ley natural, sobre la que no se pueden imponer leyes caprichosas que vayan contra la persona, aunque estén amparadas en el consenso social y elevadas al rango de legalidad.
Si algo ha obsesionado siempre en lo político a los regímenes dictatoriales, es identificar el partido (único) con el gobierno y el gobierno con la nación, y en lo moral, lo legítimo, con lo legal. También hoy en los estados democráticos florece la pretensión, en determinados ámbitos, de identificar la voluntad mayoritaria con lo moralmente correcto, de manera que todo quede amparado en el consenso, que puede ser, y de hecho es, cambiante. Esta visión de las cosas constituye una forma de dictadura del relativismo que estigmatiza al que se opone a ella por considerarlo antidemócrata.
Si tenemos claro esto, habremos dado un gran paso para comprender muchas de las cosas que están pasando y muchos de los planteamientos de corrientes de pensamiento actuales.
Me acuerdo en mi niñez que cuando llegaban estas fechas todo discurría con más calma. No había un deseo frenético por comprar, ni agobios de última hora. Los tiempos han cambiado mucho, sin embargo más ha cambiado, no el tiempo, si no nosotros mismos que vamos vagando por la vida en muchas ocasiones sin rumbo fijo, aprovechando eso del Carpe diem (mal entendido, claro). Porque vivir, claro esta, es aprovechar el momento presente pero no malgastarlo. Así pienso cuando veo que la Navidad aparece demasiado rápida y se va de la misma manera. Esto sucede cuando mucho tiempo atrás ya las calles se han engalanado, la publicidad, el consumismo invaden nuestros hogares y los destellos luminosos nos distraen en vez de ayudarnos muchas veces a descubrir en el horizonte aquella estrella, signo de la luz verdadera.
A ello podemos sumarle nuestras propias actitudes de tristeza, añoranza del pasado, porque ya no están los que estuvieron y porque las cosas no son como antes. Además de que el panorama actual no nos pone las cosas fáciles, ¡no hay más que crisis por todas partes!
En esta realidad podría suceder que el mensaje de la Navidad se difuminara y no quedara claro, sin embargo durante estas semanas hemos vivido el adviento, tiempo litúrgico previo a la Navidad, que significa venida; ¿Qué venida? ¿Qué venida esperamos? ¿Nos hemos preguntado que esperamos?
Sin embargo aún estamos a tiempo para percatarnos de por qué esa actitud de espera. ¿No esperamos la lotería con gran ilusión? pues que mejor lotería que la de una felicidad eterna que nos quiere regalar ese niño que esta a punto de nacer en Belén. Son los verdaderos deseos de paz, amor y felicidad los que echan sus raíces en el nacimiento del niño Dios. Pues por eso decimos Feliz Navidad, un mensaje lleno de contenido, de significado porque las cosas light no permanecen. Necesitamos saber que la Navidad es un mensaje de esperanza y para la esperanza, la esperanza que nos salva, como nos lo ha transmitido Benedicto XVI en su encíclica Spe Salvi.
Por todo esto tenemos que reencontrarnos con el verdadero misterio que se descubre en Belén. Contemplar la escena humilde y sencilla, las miradas entre la Virgen, San José y el Niño. Cómo huyendo de las seguridades se lanzaron al vacío por caminos desconocidos, pero pusieron su confianza en el Señor y esa fue su mayor seguridad: "La Confianza". Hoy Jesús como en las Bodas de Cana puede hacer "nuevas todas las cosas", pero tenemos que allanarle un poquito el camino para que el pueda venir con alegría y reconfortarnos interiormente. Sería toda una aventura el hacerse pequeñito, convertirse en una figurita del portal de Belén, identificarnos con quien más nos guste, vaciarnos de nosotros mismos, abrirnos y en definitiva acoger el mejor de los regalos que podamos recibir: Él. Si lo acogemos podremos verdaderamente convertirnos en sembradores de estrellas de Paz, Amor y Felicidad en nuestras familias, en nuestros entornos más próximos y así poder decir porqué esperamos la Navidad y con ello poder compartirla. A todos ¡Feliz Navidad!
María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com
Let it snow. Estamos en estas fechas tan entrañables y señaladas, de eso no hay duda, y, aunque en nuestro país no haya costumbre, en el mercado anglosajón es fundamental un buen disco de canciones navideñas para la discografía de cualquier artista o grupo popero que se precie. Lo hicieron Elvis y Ray Charles, los Stones y The Monkees, y también estos chicos de Liverpool que vestían de negro y que comenzaron tocando en una caverna. Tuvieron su villancico las patillas de Slade, la pintura de Kiss o los imperdibles de Sex Pistols. La Tamla Motown se llenaba de nieve y buenos deseos cuando llegaban esta fiestas pero también la blusera Atlantic o la megacomercial EMI. Y hablo en pasado porque cualquier iniciativa propia en el mundillo actual de las discográficas es absolutamente impensable. Con la crisis del sector se ha destapado la más preocupante crisis de ideas que ha venido manteniendo la industria durante tres décadas y que ahora se maquilla como persecución de las nuevas tecnologías.
En los 50, en los 60, y también en los 70 y hasta en los 80 no había grupo o solista de éxito que no grabara su maxi (cuando menos) dedicado a la navidad. De ahí que podamos encontrar a Jerry Lee cantando el White Christmas, a Diana y sus Supremas haciendo el Christmas tree o a Johnny Cash 'desHaciendo' copos de nieve con el mero calor de su voz de terciopelo. Y Jacko y sus hermanos cantaron a Frosty. Y Paul y sus Wings nos dijeron que el tiempo de la navidad era maravilloso. Y John dejó que Yoko gritara en su War is Over. Y a fe que la canción era buena ya que ni los aullidos de la asiática le quitan el encanto a ese a merry, merry christmas... and a happy New Yeeeeeear. A fin de cuentas, ya saben ustedes que la culpa de todo la tiene Yoko Ono (y el espíritu de Lennon que le sale por los poros). Y Bryan nos demostró que en Canadá también se celebra la Navidad. Y Freddy le dio el toque más lírico del rock, agradeciendo a Dios la llegada de la navidad. Y Mariah nos enamoró a todos (literalmente) los que la veíamos jugando con la nieve en los vídeos de la más primitiva MTV que disfrutábamos gracias al satélite del amigo más pijo de la clase. Y los hermanos Hanson nos hicieron bailar con su Merry Christmas Baby. Y hasta se me caían los lagrimones cada vez que Bruce McClane Willis bajaba de La Jungla de Cristal al ritmo saltarín y molón de Let it snow. Por cierto, muy bueno al que se le ocurrió traducir Die Hard como La jungla de cristal. Die debe ser la jungla y hard, cristal. Sobre todo buenísimo cuando en la segunda (Die Hard II) la acción pasaba a un avión. ¿Dónde estaba la jungla y dónde el cristal?
Y en nuestro país, como casi en todo, poca cosa. Manolo Escobar cantando el Arre Borriquito, Raphael el Tamborilero (o su Bendita y Maldita Navidad, que también es buena) o Perales aquella de "Navidad, es Navidad... toda la tierra se alegra y se entristece la mar". ¡Qué facilidad tiene este hombre, siendo de Cuenca, para colarnos en todas las canciones un marinero, una gaviota o unas estelas en el mar! (Y se marchó, y a su barco le llamó Navidad). Como bien decía Tip, una de las enfermedades más comunes en los 80 en nuestro país fueron las fiebres puerperales. Aparte de esto recuerdo alguna de los Mojinos de Miguel Ángel Rodríguez, una muy borde de los Decibelios, un maxi de Medina Azahara (Navidad con Peluca, debería haberse llamado) y, por supuesto, una magnífica y larga, larga de Rosana. Y no porque aquí no se hagan buenos villancicos rockeros o poperos. Quiero pensar que es más porque aquí somos más de felicitarnos las navidades con un par de besos, en vez de tanta monserga de canción. Feliz Navidad a todos.
José Luis Lorido
Nos han contado desde siempre que los vascos que viven amenazados y extorsionados por ETA y que siguen viviendo en el País Vasco son unos héroes. Son unos héroes y punto. Pero existen otros vascos, muchísimos, que no pudiendo tolerar esa presión, ese miedo, ese acoso permanente, esos insultos de la calle y esos gestos con la mano y han decidido coger sus maletas e irse. Y vivir. Esto no nos lo han contado apenas. Por eso, cuando un cineasta como Iñaki Arteta pone delante de la cámara a esos también héroes de los que nadie se acuerda, sus palabras se hacen todavía más amargas. Ésos son los que hablan en este interesante (y necesario) documental que se ha visto ninguneado por las exhibidoras y que apenas se ha podido ver en ocho salas (¡ocho salas!) del territorio nacional. Arteta, que se ha mostrado valiente, como ya hiciera con Trece entre mil, sigue nadando contracorriente y sigue jugándose mucho al hacer un cine todavía perseguido.
Existe un infierno vasco en medio de ese paraje maravilloso, rico y verde del norte de España. En él hay personas amedrentadas que, sin embargo, no han tenido miedo a hablar en este documental y de expresar su asco y repulsa por un tipo de vida que los ha forzado a marcharse de su tierra. Son políticos, hijos de alguien "peligroso", víctimas de ETA, artistas, pensadores, personas diferentes... Arteta, además, se preocupa en presentarnos el aspecto humano de estos exiliados, sus paseos, sus costumbres, aspectos mínimos de sus nuevas vidas alternados con sus desgarradores testimonios, muchos de ellos, todavía, cargados de dolor. Por eso, más que por nada, es un documental necesario.
Belén Ester
www.pantalla90.es
Trimilenio.com es una web que pertenece al mismo grupo que la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) y que ofrece algo que tendríamos que tener claro los cristianos, un espacio para la evangelización, contando con los medios digitales. En definitiva, lo que tenemos ante los ojos, es una oportunidad de acceder de una manera gratuita a tener una web para cualquier institución eclesial, aunque como parece que ya dan a entender, es para la América de habla hispana. Bien para ver y seguro que mejor para aprovecharla. A ello.
Casimiro Muñoz
Libro 2º de Samuel 7, 1-5, 8b-12. 14a. 16
Cuando el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán:
-Mira: yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda. Natán respondió al rey:
-Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.
Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:
-Ve y dile a mi siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?
Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel.
Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Y cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré el trono de su realeza. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono permanecerá por siempre".
Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29
R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor, / anunciaré tu fidelidad por todas las edades./ Porque dije: "Tu misericordia es un edificio eterno, / más que el cielo has afianzado tu fidelidad". R.
Carta de S. Pablo a los Romanos 16, 25-27
Hermanos:
Al que puede fortalecernos según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por decreto de Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
Evangelio según san Lucas 1, 26-38
En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.
El ángel, entrando a su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo".
Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel.
El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".
Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?".
El ángel contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible".
María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y la dejó el ángel.
22, lunes: 1S 1, 24-28; Lc 1, 46-56.
23, martes: Mt 3, 1-4. 23. 24; Lc 1, 57-66.
24, miércoles: Is 9, 1-3. 5-6; Tt 2, 11-14; Lc 2, 1-14.
25, jueves: Is 52, 7-10; Hb 1, 1-6; Jn 1, 1-18.
26, viernes: Hch 6, 8-10; 7. 54-60; Mt 10, 17-22.
27, sábado: 1Jn 1, 1-4; Jn 20, 2-8.
28, domingo: Si 2-6. 12-14; Hb 11, 8. 11-12. 17-19;
Lc 2, 22-40.
Es sugerente el inicio de la antífona de entrada de la misa de este domingo que encabeza estas líneas y sirve como anticipo del tono que resonará tanto en los textos oracionales como en las lecturas bíblicas de la misa de este domingo.
Es fácil comprender esto porque nos encontramos en el cuarto domingo de Adviento, el inmediatamente anterior a la solemnidad de la Navidad, y la Iglesia se siente, como la esposa del Cantar de los Cantares, anhelante a la espera inminente de su Esposo, el Salvador. Ese tono de júbilo y espera es una gracia que hemos de pedir para cada uno de nosotros y a ello nos encamina tanto las oraciones como las lecturas de la misa de hoy.
La primera oración, en una síntesis admirable, une la petición de la gracia de llegar a la gloria de la resurrección y la acogida de la buena noticia de la encarnación del Hijo. En la oración sobre las ofrendas encontramos un paralelismo muy elocuente entre la acción del Espíritu Santo en el misterio de la Encarnación y en su acción en la transformación sacramental del pan en el Cuerpo eucarístico del Señor y, finalmente, en el momento de la comunión, la antífona canta: "mirad: la Virgen está en cinta".
Junto a este marco de los textos litúrgicos que nos invitan a descubrir la celebración y recepción de la Eucaristía de este domingo como una pregustación del misterio santo de Dios hecho hombre, las lecturas bíblicas se vuelcan en el misterio de la Encarnación.
Así, la primera nos abre el recorrido de la profecía que asegura a David que su linaje será eterno porque el Mesías será de su estirpe y será llamado "hijo de David". En la segunda, la predicación de san Pablo sobre Cristo descubre el secreto mantenido durante siglos eternos y el evangelio nos narra la bellísima página de la Anunciación.
Antonio Luis Martínez
Nació el 15 de julio de 1850 en San Angelo Lodigiano (Italia) y fue bautizada el mismo día de su nacimiento debido a su delicada salud. Era la décima de once hermanos, educada en la austeridad, rectitud y piedad cristiana. Fue una mujer adelantada al difícil tiempo que le tocó vivir. A los 18 años saca plaza de maestra.
Cuando tenía 24 años el párroco de Vidardo le encargó el cuidado del Hospicio de la Providencia. Es ahí donde reúne un grupo de compañeras que serán la semilla de la nueva obra fundada por ella: "las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús".
Ir a la fuente del amor del Corazón de Jesús para testimoniarlo con la vida y con las obras, donándolo a la humanidad, especialmente a los que sufren, anunciando el amor y la misericordia de Dios, significa llevar la vida, la verdad, la esperanza, la paz, la justicia y la fraternidad.
Cuando quiso ir a misiones a China, el papa León XIII le señaló América del Norte con el fin de atender a los emigrantes, y allí fundó casas de acogida, escuelas, edificó orfanatos y construyó hospitales y asilos para acoger a los pobres, enfermos, transeúntes y ancianos. Tenía entonces 37 años.
Destacan en su proyecto misionero la educación, la misión con los emigrantes, los sin techo, la atención a los enfermos a través de hospitales, dispensarios y centros de salud, atención a los ancianos a través de visitas domiciliarias y casas y centros de hospitalidad. Solidaridad con los marginados. Programas de formación catequética, ética, bíblica y cultural. Centros de espiritualidad. También misión parroquial e integración de la pastoral del barrio.
Murió en Chicago el 22 de diciembre de 1917, dejando 76 casas y más de dos mil religiosas. Fue canonizada en 1946. Y en 1950, Pío XII la proclamó patrona universal de los emigrantes.
Gonzalo Encinas Casado
San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana, fue el iniciador de los nacimientos entre 1200 y 1226. Según indica la tradición, el santo recorría la campiña cercana a la pequeña población de Rieti en el invierno de 1223. La Navidad de ese año lo sorprendió en la ermita de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de gente a reproducir la escena de la adoración de los pastores. La tradición indica, que de manera milagrosa, en la escena aparecieron ángeles y se personificó el niño Jesús, la Santísima Virgen y San José.
La idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano; y de los seres vivos, se pasó a la utilización de figuras.
Asimismo, la tradición señala que el primer nacimiento se construyó en Nápoles a fines del siglo XV y fue fabricado con figuras de barro. Carlos III ordenó que los "belenes" se extendieran y popularizaran en todo el reino itálico y español; en América, los frailes introdujeron las costumbres navideñas cristianas utilizándolas para la evangelización de los indígenas, y entre ellos, los nacimientos toman un papel importante.
Las iglesias contaban con sus "belenes" que utilizaban los religiosos y los vecinos para sus solemnes procesiones de Navidad. No había familia, por humilde que fuera, que no gozara al "poner el Belén", junto al cual cantaban unidos los villancicos.
Las figuras de un "belén" pueden ser de distintos tamaños (incluso a tamaño natural) y componen las distintas escenas que recorre el nacimiento del Niño Jesús, desde la búsqueda de la posada hasta la escena de los Reyes Magos guiados por una estrella hacia el portal de Belén.
Cáritas ha presentado esta semana la campaña institucional que desarrollará durante los dos próximos años.
Bajo el lema "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro", la institución eclesial de caridad quiere invitar a reflexionar sobre el estilo de vida que se va imponiendo en la sociedad actual. Como explicaba Francisco López, Secretario general de Cáritas Diocesana, "el estado del mundo en estos inicios del siglo XXI no parece que responda exactamente al concepto de armonía, paz y justicia que convirtiera nuestro planeta en un lugar habitable y tranquilo para todos".
Para Cáritas, "la pobreza que padecen las tres cuartas partes de la humanidad, la escasez y encarecimiento de los alimentos, que afecta a los más pobres, la sobreexplotación de la naturaleza... justifican un cambio urgente de estilo de vida que dé lugar a un cambio de sociedad, donde no haya últimos ni excluidos, donde las relaciones entre las personas sean más humanizadoras y sanadoras, donde cada uno se sienta responsable del mundo en el que vive".
Preocuparse por el otro
Desde esta óptica, Cáritas propone para los dos próximos años, la reflexión sobre cuatro valores: la comunión, la participación, la diversidad y la gratuidad. Sobre el primero de estos valores es sobre el que pivota la campaña navideña de Cáritas en este año. Para la institución eclesial de caridad, "en una sociedad en la que priman los interés propios de cada individuo 'vivir en comunión' constituye una forma de vivir contracorriente", como explicaba Juan Antonio Morquecho, Coordinador de Cáritas para la animación comunitaria.
Para Morquecho, "dejarse interpelar por el valor de la comunión conlleva despertar de la indiferencia, salir del propio círculo de intereses e involucrarse personalmente en lograr una mayor justicia en la distribución de los bienes, y un mayor respeto a la dignidad y los derechos de las personas más pobres y excluidas". La necesidad de profundizar en este valor la explicaba Morquecho con un ejemplo: "no pocas veces conocemos por las noticias que alguna persona a muerto sola en su casa y nadie se ha dado cuenta hasta tiempo después. Este hecho nos debe hacer caer en la cuenta de hasta qué punto hemos llegado en nuestro individualismo y cuan necesario es que se potencie el valor de la comunión en nuestra sociedad".
Redacción
Queridos hermanos presos y presas que vivimos el sufrimiento de estar en la cárcel:
Os escribo estas líneas con todo el amor de mi corazón, para que tengáis en medio de todo este sufrimiento, un momento de alegría, de paz y de luz.
Había unos pastores en aquellas cercanías que están vigilando durante la noche su ganado; cuando se les apareció un Ángel del Señor y la claridad de Dios los cercó de resplandor y tuvieron gran temor. Pero el Ángel les dijo: No temáis, porque vengo a comunicaros un gozo grande, y es que hoy os ha nacido el Salvador.
La Liturgia de Adviento nos anuncia con alegría al Santo Rey que viene, que nos es dado; al Niño recostado en la cuna.
Pronto brillará la Luz para nosotros, porque nacerá el Señor. Será llamado Dios y Príncipe de Paz. ¡Alégrese la Tierra y regocíjese el Cielo, ante el Señor que ya viene, que ha venido!
Este Niño viene a nacer en el silencio, en la humildad, en la sencillez, en el sufrimiento. No tiene una cunita... Esta benignidad y humanidad del Niño nos ha salvado de la muerte del pecado, para llegar a ser herederos de la vida del Cielo.
Os invito a meditar en la celda algunos minutos en silencio. Vuestra situación de sufrimiento, de soledad, es como la del Niño. Es hijo de pobres, su primer techo es un establo en la más pequeña aldea de Judea.
Los Ángeles avisan a unas pocas personas: a los pastores. Gente pobre, sencilla y de corazón grande. Vosotros, queridos hermanos presos y presas, sois muy semejantes a Él. Sobre todo en el sufrimiento. ¡Alegraos, pues!
Canta al Señor un cántico nuevo, porque nuestro Rey Jesucristo ha venido a liberarnos y el mejor canto de alabanza es abrirle nuestro corazón limpio, humilde y sonriente.
Dentro de unos días cantemos con el Profeta Isaías: "Un niño nuevo nos ha nacido, y un hijo se nos ha dado". El Niño y el Hijo de una Virgen. En el Adviento, no puede faltar el recuerdo a la Santísima Virgen María. Madre de Dios y Madre nuestra. Una Virgen sencilla, pobre, humilde, sufrida, sonriente y consoladora.
Muchas veces y de muchas maneras Dios habló por los profetas. Pero ahora nos habla por su Hijo. Precisamente Jesús, el Hijo de la Virgen sonriente y consoladora.
Cuando nace Jesús, nace la luz. Él es la verdadera Luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo. Vino al mundo y no le recibieron. Sólo unos pocos. A éstos les dio el poder de ser hijos de Dios. Pido al Niño que vosotros seáis de aquellos que le reciben. Aunque aún hay muchos que no quieren recibirle. Y un sufrimiento sonriente con Jesús en tu corazón ¡Vale tanto!...
Acuérdate Jesús, de todos los presos y presas. Concédenos el don del amor, de tu amor que nos haga compartir, que nos ayude a perdonar, que nos haga sonreir aunque tengamos ganas de llorar.
Muéstranos Señor Jesús tu amor misericordioso. Hazlo visible entre nosotros... Amén.
José Luis Gómez Sánchez
Centro Penitenciario de Badajoz
De entre las numerosas obras patrimoniales que nos ofrece la localidad de Montijo, dentro del ámbito cultural de la Iglesia, resulta obligado referirse a dos de ellas, conservadas en el Monasterio de las Clarisas, verdaderos hitos del Patrimonio Cultural en Extremadura dentro de las corrientes manieristas españolas del siglo XVI. Nos referimos a la pintura sobre tabla de un Cristo con la cruz a cuestas, que Carmelo Solís autentificara en 1972 como inédito de Luis de Morales, y a la imagen del Santo Cristo del Pasmo, Crucificado del que nadie duda en señalar por autor a Juan de Juni. Su título da también nombre al citado Monasterio, al que recientemente Antonio Arévalo Sánchez, O.F.M., ha dedicado un interesante y bien fundamentado estudio, que abarca desde los orígenes del mismo a nuestros días.
Leer ahora lo que escribiera nuestro llorado amigo Carmelo Solís sobre la citada tabla nos reconforta de algún modo. Procedente del legado testamentario a favor del convento que dispusiera don José Olías y Zabala (1752), heredero, a la vez, de su tío don Miguel de Zabala y Auñón, regidor de la ciudad de Badajoz, como ya había indicado Navarro del Castillo, y deudora iconográficamente del italiano Sebastián del Piombo, cabe destacar en ella el dramatismo contenido de un escena, en la que el gesto y la mirada de Jesús, que buscan el encuentro con nuestra mirada, dan lugar a ese "espiritual coloquio" moraliano, mientras sus dedos "parecen teclear nerviosos sobre el travesaño de la cruz" que arrastra. El maravilloso esfumato de los planos faciales, las magistrales veladuras que lo propician, el peleteado finísimo del arranque de la cabellera y barba..., llevaron a Solís a enfatizar: "El cuadro de Montijo se evade (...) del riego de falsas atribuciones (...). Iconografía, técnica y espíritu responden a la firma de Morales".
En cuanto a la imagen del Santo Cristo del Pasmo, de análoga factura, entre otras, a la del Crucificado que Juan de Juni labrara para el convento de Santa Catalina de Valladolid, el propio fundador de nuestro convento, don Cristóbal de Portocorrarero, IV Conde de Montijo, certifica a finales del siglo XVII su procedencia, al advertirnos, no sin cierta imprecisión cronológica, que se había puesto en la iglesia del mismo "una efigie de un santo Cristo de cuerpo entero, la cosa más grande y singular que se conoce, traído de unas casas principales que tengo en la ciudad de Valladolid, donde estaba en el oratorio de ellas, y se conservaba de más de doscientos años a esta parte, y se llama el Santo Cristo del Pasmo".
El origen borgoñón del escultor, su formación italiana, su relación también, amistosa y artística, con Alonso Berruguete, mayor en años, dan lugar a esa fuerza dramática y expresionista que se adueña, en este caso, de la figura rotunda del Crucificado, en cuyo descoyuntado movimiento nos toca ya apreciar, frente a las que serán las más comedidas maneras sevillanas del seiscientos, la dirección más intensa y dinámica del inmediato barroco vallisoletano.
Francisco Tejada Vizuete