Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 600. 11 de diciembre de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

El jueves se cumplieron 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II

El pasado jueves, solemnidad de la Inmaculada Concepción, se cumplían 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II., convocado por el papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI.

El "Papa Bueno", como se conocía a Juan XXIII, quería hacer frente a la múltiple problemática que debía afrontar la Iglesia sobre todo en su relación con el mundo y para una puesta al día ('aggiornamiento') de todas sus estructuras e instituciones. Pero terminó siendo un Concilio sustancialmente eclesiológico, pues encontró en la realidad de la Iglesia el punto de convergencia, el elemento aglutinante de todos los demás temas, problemas y cuestiones con los que se enfrentaba y a los que quería responder.

Los frutos del Concilio Vaticano II se recogieron en una serie de documentos clasificados en constituciones, declaraciones y decretos.


Editorial

¡El 30%!

Hace unos días conocíamos la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar del año 2004 del Servicio Extremeño de Salud (SES). Según dicho estudio, un 30% de los jóvenes afirma que es fácil adquirir drogas. En el saco de las drogas metemos desde el alcohol o el tabaco ­cuya venta a menores está prohibida- hasta cocaína o heroína, pasando por otras sustancias como cannabis, éxtasis, speed, anfetaminas y alucinógenos varios.

Según los datos del estudio sobre consumo, también en esto de buscar la evasión juegan mucho las modas y la inercia que arrastramos de lo que hemos visto y vivido. Así el alcohol y el tabaco se mantienen fuertes en todos los estudios por dispares que sean; la heroína, asociada a la marginalidad, baja; la coca, vinculada a sectores de población con cierto poder adquisitivo, se encuentra en la zona media-alta seguida de las drogas de diseño y el speed. Además, cada vez es más frecuente el policonsumo, es decir, que una misma persona consuma paralelamente más de un producto estupefaciente.

La edad media de inicio en el consumo apenas sobrepasa los 15 años y la culpa la tiene, entre otras muchas cosas, la facilidad para acceder a la droga en zonas de marcha, parques, botellones y ¡colegios!

Las "razones" para el consumo son la diversión y la búsqueda de nuevas experiencias, lo cual nos descubre un vacío existencial fuera de lo normal. Pero a pesar de las campañas y de la experiencia, todavía un elevado porcentaje de los jóvenes sigue pensando que consumir determinadas drogas no conlleva riesgos o que pueden cogerlo y dejarlo cuando quieran.

La abundancia y contundencia de datos se lo ponen fácil a los analistas. Ante los problemas tal vez no sea aconsejable la alarma, pero sí es necesario buscar soluciones en todos los frentes contra esta epidemia, silenciosa mientras que es relativamente fácil luchar contra ella. Nos jugamos demasiado.


Benedicto XVI

Discurso del Papa a los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina

El matrimonio, "patrimonio de la humanidad"

Queridos Hermanos en el Episcopado:

Me complace recibiros con ocasión del Tercer Encuentro de los Presidentes de las Comisiones Episcopales para la Familia y la Vida de América Latina. Deseo expresar mi gratitud por las palabras que me ha dirigido el Señor Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia. Soy testigo, junto con toda la Iglesia, de la solicitud con que el Papa Juan Pablo II se entregó a este tema tan importante. Por mi parte, asumo esta misma preocupación que afecta en gran medida al futuro de la Iglesia y de los pueblos, ya que, como afirmaba mi predecesor en la Exhortación Apostólica "Familiaris consortio", "¡el futuro de la humanidad se fragua en la familia!". Por consiguiente es indispensable y urgente que "todo hombre de buena voluntad se esfuerce por salvar y promover los valores y exigencias de la familia". Y añadía: "Corresponde también a los cristianos el deber de anunciar con alegría y convicción la 'buena nueva' sobre la familia que tiene absoluta necesidad de escuchar siempre de nuevo y de entender cada vez mejor las palabras auténticas que le revelan su identidad, sus recursos interiores, la importancia de su misión en la Ciudad de los hombres y en la de Dios" (nº 86). La mencionada Exhortación, junto con la Carta a las Familias "Gratissimam sane" y la Encíclica "Evangelium vitae" constituyen como un luminoso tríptico que debe inspirar vuestra tarea de Pastores.

La familia amenazada

Quiero agradecer, de modo especial, vuestra solicitud pastoral en el intento por salvaguardar los valores fundamentales del matrimonio y de la familia, amenazados por el fenómeno actual de la secularización que impide a la conciencia social llegar a descubrir adecuadamente la identidad y misión de la institución familiar, y últimamente por la presión de leyes injustas que desconocen los derechos fundamentales de la misma.

Frente a esta situación, contemplo con complacencia cómo crece y se consolida la labor de las Iglesias particulares en favor de esta institución humana, que hunde sus raíces en el designio amoroso de Dios y representa el modelo insustituible para el bien común de la humanidad. Son muchísimos los hogares que dan una respuesta generosa al Señor, y, además, abundan las experiencias pastorales, signo de una nueva vitalidad, en las que, a través de una mejor preparación para el matrimonio, se fortalece la identidad de la familia.

Vuestro deber de Pastores es presentar en toda su riqueza el valor extraordinario del matrimonio que, como institución natural, es "patrimonio de la humanidad". Por otra parte, su elevación a la altísima dignidad de sacramento debe ser contemplada con gratitud y estupor, como ya lo expresé recientemente al afirmar que "el valor de sacramento que el matrimonio asume en Cristo significa, por tanto, que el don de la creación fue elevado a gracia de redención. La gracia de Cristo no se añade desde fuera a la naturaleza del hombre, no le hace violencia, sino que la libera y la restaura, precisamente al elevarla más allá de sus propios límites" (Discurso en la Ceremonia de Apertura de la Asamblea Eclesial de la Diócesis de Roma, 6 junio 2005).

El amor y la entrega total de los esposos, con sus notas peculiares de exclusividad, fidelidad, permanencia en el tiempo y apertura a la vida, está en la base de esa comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. GS 48). Hoy es preciso anunciar con renovado entusiasmo que el evangelio de la familia es un camino de realización humana y espiritual, con la certeza de que el Señor está siempre presente con su gracia. Este anuncio a menudo es desfigurado por falsas concepciones del matrimonio y de la familia que no respetan el proyecto originario de Dios. En este sentido, se han llegado a proponer nuevas formas de matrimonio, algunas de ellas desconocidas en las culturas de los pueblos, en las que se altera su naturaleza específica.

Ataques a la vida

También en el ámbito de la vida están surgiendo nuevos planteamientos que ponen en tela de juicio este derecho fundamental. Como consecuencia, se facilita la eliminación del embrión o su uso arbitrario en aras del progreso de la ciencia que, al no reconocer sus propios límites y no aceptar todos los principios morales que permiten salvaguardar la dignidad de la persona, se convierte en una amenaza para el ser humano mismo, quedando reducido a un objeto o a un mero instrumento. Cuando se llega a estos niveles se resiente la misma sociedad y se estremecen sus fundamentos con toda clase de riesgos.

En América Latina, como en todas partes, los hijos tienen el derecho de nacer y crecer en el seno de una familia fundada sobre el matrimonio, donde los padres sean los primeros educadores de la fe de sus hijos, y éstos puedan alcanzar su plena madurez humana y espiritual. Verdaderamente, los hijos son la mayor riqueza y el bien más preciado de la familia. Por eso es necesario ayudar a todas las personas a tomar conciencia del mal intrínseco del crimen del aborto que, al atentar contra la vida humana en su inicio, es también una agresión contra la sociedad misma. De ahí que los políticos y legisladores, como servidores del bien social, tienen el deber de defender el derecho fundamental a la vida, fruto del amor de Dios.

Es indudable que para la acción pastoral, en una materia tan delicada y compleja, y en la que intervienen diversas disciplinas y se tratan cuestiones tan fundamentales, se requiere una cuidadosa preparación de los Agentes pastorales en las Diócesis. Así, los sacerdotes, como colaboradores inmediatos de los Obispos, han de poder recibir una sólida preparación en este campo, que les permita afrontar con competencia y convicción la problemática suscitada en su labor pastoral. En cuanto a los laicos, sobre todo los que dedican sus energías a este servicio de las familias, necesitan también una válida y elevada formación que les ayude a testimoniar la grandeza y el valor permanente del matrimonio en la sociedad actual.

Queridos Hermanos: como bien sabéis, está ya próximo el V Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia, España, y que tendrá como tema: "La transmisión de la fe en familia". A este respecto, deseo expresar mi cordial saludo al Arzobispo de aquella ciudad, Monseñor Agustín García-Gasco, el cual participa en este Encuentro y que, con el Consejo Pontificio para la Familia, lleva a cabo la ardua tarea de su preparación. Os animo a todos para que numerosas delegaciones de las Conferencias Episcopales, Diócesis y Movimientos de América Latina, puedan participar en tan importante evento eclesial. Por mi parte, apoyo decididamente la celebración de este Encuentro y lo pongo bajo la amorosa protección de la Sagrada Familia.

A vosotros, queridos Pastores, y a todas las familias de América Latina imparto de corazón mi Bendición Apostólica.


Centrales

El pasado jueves se cumplieron 40 años de su clausura

El Concilio Vaticano II supuso una renovación de la Iglesia

El día 8 de diciembre se recordaba el 40 aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II. Ya la Conferencia Episcopal Española, durante su Asamblea Plenaria de noviembre pasado, celebró una Eucaristía de acción de gracias por este motivo.

No hay que olvidar que el gran acontecimiento de nuestra Era Moderna en el ámbito de la Iglesia fue el Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII y seguido y clausurado por el Papa Pablo VI. El Concilio fue convocado, oficialmente, para hacer frente a la múltiple problemática que debía afrontar la Iglesia sobre todo en su relación con el mundo y para una puesta al día ('aggiornamiento') de todas sus estructuras e instituciones. Pero terminó siendo un Concilio sustancialmente eclesiológico, pues encontró en la realidad de la Iglesia el punto de convergencia, el elemento aglutinante de todos los demás temas, problemas y cuestiones con los que se enfrentaba y a los que quería responder.

Pablo VI

Así lo reconocía el mismo Pablo VI cuando al abrir la 2º Sesión conciliar afirmaba que "está fuera de duda que es deseo, necesidad y deber de la Iglesia, que se dé finalmente una más meditada definición de sí misma". Y más adelante añadía que "otro objetivo principalísimo de este Concilio es el de la así llamada reforma de la Santa Iglesia. Sí, el Concilio tiende a una nueva reforma, al querer despojarla (a la Iglesia) de toda caduca y defectuosa manifestación y hacerla genuina y fecunda".

Todo este deseo, este pensamiento eclesiológico, está recogido y plasmado fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, en la Constitución Dogmática 'Lumen Gentium'. A la luz de ésta se comprenden e iluminan el resto de los documentos conciliares, que nos dan la imagen ´genuina' de la Iglesia.

Así, en la 'Dei Verbum', se nos habla de una Iglesia que está totalmente pendiente de la Palabra de Dios. Una Iglesia que no sólo acoge la Palabra, sino que también la celebra en unión con Cristo ('Sacrosanctum Concilium'). Pero, además, el Concilio puso de manifiesto que la Iglesia está centrada en Cristo, salvador de todos los hombres, como recogían la 'Gaudium et Spes' y el decreto 'Ad gentes'. Una Iglesia viva y activa, donde todos han de ser corresponsables dentro de la comunidad ('Apostolicam Actuositanten'). Corresponsabilidad que se ejerce también en el servicio a la humanidad, como quedó recogido en los documentos 'Christus Dominus', Presbyterorum Ordinis' y 'Optatan Totius'. Además, el Concilio puso de manifiesto que la Iglesia está abierta y se preocupa por los problemas humanos y sociales de importancia ('Inter mirifica' y 'Gravissimum educationis momentun'); que aprecia y valora el sentido religioso del hombre (Nostra Aetate) y que no puede callar ante las agresiones a la dignidad y libertad auténtica de los seres humanos ('Dignitatis humanae').

Por último, el Concilio reconoció el dolor y el escándalo que supone la división entre los cristianos en el documento 'Unitatis Redintegratio'.

10 palabras claves para comprender el Concilio Vaticano II

1.- "Aggiornamiento"

La palabra expresa el esfuerzo de toda la Iglesia para mirar positivamente al mundo, abrirse a él y buscar estar al día en la lectura de los "signos de los tiempos" que se presentan en la realidad.

2.- Colegialidad

Es la renovación del "colegio" de los obispos presidido por el obispo de Roma, el Papa. Es evocación y actualización del Colegio Apostólico. La colegialidad se expresa por medio de algunos organismos a nivel mundial, como el Sínodo de los obispos, y a nivel nacional, como las Conferencias Episcopales.

3.- Diálogo

El Concilio ha promovido un diálogo hacia todas las direcciones siguiendo la propuesta de la encíclica programática de Pablo VI, Ecclesiam suam, del 6 de agosto de 1964. El diálogo será herramienta fundamental del anuncio y de la misión de la Iglesia en su anuncio de Jesucristo.

4.- Comunión

El proyecto de Dios es un proyecto de comunión. La Iglesia Católica se define como una comunión de Iglesias locales. A nivel más profundo, la Iglesia es Comunión con Dios y entre los hombres. La Iglesia es misterio y gracia de comunión.

5.- Libertad religiosa

Una de las más grandes innovaciones del Vaticano II es la afirmación de la libertad religiosa, que va asociada a la libertad de conciencia.

6.- Liturgia

Un deseo de los Padres conciliares era llegar pronto a una reforma litúrgica cercana al pueblo que permitiera su participación. Redescubriendo las antiguas tradiciones litúrgicas, el pueblo vuelve a ser protagonista de las celebraciones y de la vida eclesial.

7.- Ecumenismo

A partir del Concilio Vaticano II, la palabra ecumenismo adquiere legitimidad plena en la Iglesia Católica. Las diferentes Iglesias o comunidades eclesiales cristianas, en comunión imperfecta pero real con la Iglesia católica, forman parte de la única Iglesia de Cristo. La finalidad del camino ecuménico es la búsqueda de un diálogo serio y exigente para favorecer el encuentro y la unidad de los cristianos.

8.- Palabra de Dios

El Vaticano II ha restaurado el lugar de la Palabra de Dios como fundamento de toda la vida cristiana. El Magisterio explicita y sirve la Palabra de Dios. Todo el Pueblo de Dios puede y debe acercarse a la Biblia para que ésta ilumine su vida.

9.- Pueblo de Dios

Esta definición de la Iglesia valoriza la condición cristiana de todos los integrantes de la Iglesia, laicos y ministros. Propone también una nueva inserción en la historia y en el mundo y una nueva configuración de relaciones en el interior de la Iglesia.

10.- Presencia misionera

La Iglesia centrada en el Evangelio de Jesucristo se abre al mundo y se hace presente en él. La razón de ser de la Iglesia es la Evangelización.

 

Al recibir a once nuevos embajadores ante la Santa Sede

Benedicto XVI exige el compromiso de los responsables de las naciones contra la violencia

Benedicto XVI lanzó un apremiante llamamiento a los responsables de las naciones para que cese la violencia al recibir las cartas credenciales de los embajadores de once países ante la Santa Sede .

"De todas las partes del mundo llegan noticias sobre conflictos", reconoció al dirigirse a los representantes de Tanzania, Nepal, Finlandia, Santa Lucía, El Salvador, Dinamarca, Sudáfrica, Argelia, Eritrea, Togo y Andorra.

"Esta mañana -exclamó el Papa-, quisiera lanzar un nuevo llamamiento para que los responsables de las naciones y todos los seres humanos de buena voluntad se unan para que cese la violencia, que desfigura la humanidad y que hipoteca el crecimiento de los pueblos y la esperanza de numerosas poblaciones".

Según dijo en su discurso pronunciado en francés, "sin el compromiso de todos por la paz, por crear un clima de pacificación y un espíritu de reconciliación en todos los niveles de la vida social, comenzando por el ámbito familiar, no es posible avanzar por el camino de una sociedad pacificada".

Continuando el magisterio de la Iglesia de las últimas décadas que ha unido íntimamente paz y desarrollo, el obispo de Roma reconoció que para promover este último entre los pueblos de manera armoniosa "es importante prestar especial atención a la juventud, otorgando a las familias y a las diferentes estructuras educativas los medios para formar y educar a los jóvenes y transmitir los valores espirituales, morales y sociales esenciales".

De este modo, señaló, es posible prepararles "para un futuro mejor y para que sean realmente conscientes de su papel en la sociedad y de los comportamientos que deben adoptar para servir al bien común y para prestar atención a todos".

"Es una de las vías esenciales para que el mundo salga a largo plazo del engranaje de la violencia", reconoció.

El sucesor de Pedro garantizó la contribución de la Iglesia católica en todo el mundo a favor de la paz y el auténtico desarrollo, "promoviendo numerosas obras educativas y formando el sentido religioso de los individuos para que crezca en cada quien el sentido de la fraternidad y de la solidaridad".

"No es suficiente con optar por la paz para alcanzarla --dijo al concluir--, para que pueda llegar es necesario poner todos los medios a nivel concreto, a todos los niveles de la sociedad".

(Zenit)

 

Unas 84.000 mujeres abortaron en 2004 en España, 4.000 más que en 2003

El Instituto de Política Familiar adelanta estos datos, que suponen 1 aborto cada 6 minutos y 230 cada día, mientras denuncia que el Ministerio de Sanidad los oculta

El Instituto de Política Familiar (IPF) acaba de revelar que, en 2004, se produjeron en España 84.000 abortos provocados, cifra que representa un aumento de 4.212 en relación al año 2003, en que se contabilizaron oficialmente 79.788. Estos datos representan que hubo cada día 230 asesinatos de niños antes de nacer y 1 cada 6 minutos. El Ministerio de Sanidad anuncia que hará pública la cifra oficial "en breve", pero no se libra de las críticas del IPF, que acusa al Gobierno de ocultar la información. "Es lamentable, inaudito e inaceptable que, ante un problema tan grave como la explosión de defunciones por abortos, la Administración retenga los datos", dijo el presidente del instituto, Eduardo Hertfelder.

Desde que entró en vigor la actual ley despenalizadora del aborto en 1985, los casos de esta práctica no han dejado de aumentar año tras año. Entre 1993 y 2004, la cifra casi se ha duplicado al pasar de 45.504 a los citados 84.000. Además, según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 25 por ciento de las personas que acudieron a una clínica para abortar en 2003 ya lo habían hecho una o dos veces con anterioridad. Según los datos de 2003, únicos oficiales disponibles, Madrid es la comunidad autónoma con más abortos, concretamente 15.434, seguida de Cataluña (15.373), Andalucía (14.280) y la Comunidad Valenciana (7.870). Teniendo en cuenta que Cataluña y Andalucía tienen más habitantes que Madrid, es la región de la capital de España la zona donde se concentra la cifra más alta de abortos. Falta saber, eso sí, si en 2004 se confirmará esta proporción o cambiará.

(Forumlibertas.com)


Información Diocesana

Han celebrado en Fuente de Cantos un encuentro con este tema

Cáritas diocesana quiere crear una red de 'Comercio Justo y Consumo responsable'

Fuente de Cantos acogía, el pasado sábado, las II Jornadas de Formación 'Red de Comercio Justo', organizadas por el área de Cooperación Internacional de la Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz.

Este encuentro está en consonancia con el objetivo de Cáritas diocesana de que es posible otro modelo de desarrollo económico, y en él han participado representantes de las Cáritas Parroquiales de nuestra diócesis, para seguir trabajando el proyecto de crear y afianzar una red de 'Comercio Justo y Consumo Responsable' en la provincia de Badajoz, para lo que se quiere contar con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Extremeña de la Junta de Extremadura.

Formación

Durante el encuentro hubo un tiempo dedicado a la formación, en el que se trató sobre lo que es el 'Comercio Justo' y el impacto positivo de éste en las Cooperativas del Sur. Además, los participantes conocieron las experiencias de red de 'Comercio Justo y Consumo Responsable' que viene desarrollando la Cáritas diocesana de Cádiz desde hace algún tiempo.

En este encuentro, también estuvieron presentes el Director de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz, el Secretario general y los coordinadores del área de Cooperación internacional de la misma. Así como el Director y el Secretario general de la Cáritas diocesana de Coria-Cáceres.

 

Se ha celebrado en el Seminario Metropolitano

El Arzobispo se reunió con los confirmados del curso pasado

El próximo jueves, día 8 de diciembre, nuestra diócesis de Mérida-Badajoz clausura el 'Año de la Inmaculada' que han celebrado todas las diócesis españolas a lo largo del último año en conmemoración del 150 aniversario de la proclamación de dicho dogma mariano. Esta clausura tendrá lugar en la Catedral de Badajoz a las 12 de la mañana. Previamente, el miércoles a las 19'00 habrá vísperas solemnes en el mismo lugar.

Numerosos actos

Durante este 'Año de la Inmaculada', nuestra diócesis ha vivido diversos acontecimientos organizados por este motivo, del que quizás el más destacado sea la exposición 'La Inmaculada en el arte de la baja Extremadura', por la que pasaron más de siete mil personas, y que reunió lo más granado del rico patrimonio diocesano en torno a la Inmaculada.

Además, a lo largo de este 'Año de la Inmaculada' también se han celebrado diversas conferencias, a cargo de reputados especialistas en mariología, presentaciones de libros o visitas guiadas a la Catedral.

 

Han sido escritos en colaboración con Jaime Pujol, actual arzobispo de Tarragona, y el sacerdote Anastasio Gil

El sacerdote diocesano Mateo Blanco, coautor de varios libros de texto para clases de Religión

En el centro universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, fueron presentados, la pasada semana, unos libros de texto del alumno y las guías didácticas del profesor para la enseñanza religiosa en los cuatro cursos de la ESO. Estos ocho libros están publicados por la Editora Social y Cultural y sus autores son el actual Arzobispo de Tarragona, Jaime Pujol, y los sacerdotes Anastasio Gil y Mateo Blanco, este último perteneciente a nuestra diócesis.

La publicación se ha hecho en dos momentos: los libros de 1º y 3º de ESO se publicaron el pasado año y los de 2º y 4º este año. La presentación de los libros se hizo a representantes de colegios que ya están utilizando los libros de texto; en ella se han ofrecido las claves novedosas sobre las que está construido el nuevo currículo de Religión, aprobado por la Conferencia Episcopal el 17 de julio de 2003. Entre dichas claves destaca la decidida apuesta por el diálogo fe-cultura, desde la realidad de una fe que tiene una dimensión intelectual objetiva, fundada y rigurosa, que ha hecho posible la ciencia teológica, entorno a la cual nacieron y se desarrollaron las universidades.

Se constató, una vez más, que la enseñanza religiosa debe facilitar al alumnado la comprensión de nuestra tradición cultural, sustentada y conformada profundamente por creencias, costumbres, ritos, fiestas, valores y modos de vida impregnados de cristianismo. Desde diversas instancias académicas, en países de nuestro entorno, se está sintiendo la necesidad de que el alumnado conozca más y mejor el cristianismo, sin el que no puede entenderse Europa.

Un aspecto vertebral en la presentación de los libros consistió en subrayar el protagonismo del profesor como opción pedagógica para la renovación de la docencia y el fortalecimiento de la calidad. La valoración social de la figura y de la autoridad del profesor se abre paso imparablemente cuando hablamos de calidad de enseñanza. Los estudios de la Comisión Europea del pasado noviembre, en donde la enseñanza en España sale tan mal parada -entre los tres últimos países-, avala esta tesis: la calidad de la enseñanza es más alta donde existe una mayor consideración social del profesorado .

 

Se edita en el entorno de la fiesta de la Mártir

La revista 'Eulalia' presenta la carta de San Cipriano

La Adoración Nocturna Femenina (ANFE) de la diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado en Hornachos su Asamblea Diocesana, a la que asistieron casi un centenar de miembros de este movimiento pertenecientes a las diversas secciones con las que cuenta la ANFE en nuestra diócesis.

Durante el encuentro, el sacerdote Antonio Bellido Almeida, párroco de Santa Eulalia y director espiritual diocesano de ANFE, impartió una conferencia titulada "Eucaristía, de la doctrina a la praxis".

Por su parte, la presidenta diocesana de este movimiento, Emilia Ripado Lennsent, presentó los proyectos para el nuevo año y animó a las participantes a seguir trabajando en la Iglesia.

 

Encuentro de jóvenes en La Roca de la Sierra

El pasado sábado, 30 jóvenes del Arciprestazgo de Alburquerque se reunieron en La Roca de la Sierra en la ya tradicional Vigilia de la Inmaculada.

La jornada comenzaba con una dinámica en torno a una canción de un conocido cantante español de música rap y hip-hop. No obstante, la Eucaristía fue el centro de la jornada. Durante la celebración, preparada por los propios jóvenes participantes, se fue explicando detalladamente cada parte para que comprendieran todos los detalles de la celebración que a veces desconocen.

Este encuentro en torno a la Virgen se viene celebrando ya hace varios años. Según los organizadores, "la experiencia resulta siempre muy positiva, y los jóvenes terminan con un sabor a comunidad, sabiendo que hay gente de su edad en otros pueblos que intenta vivir como ellos su cristianismo".

 

Agenda

Encuentro para universitarios

La Pastoral Universitaria de Mérida-Badajoz ha organizado, para el próximo 13 de diciembre (martes), un encuentro de Adviento para universitarios católicos, bajo el lema 'Universitarios para la esperanza'.

El encuentro está previsto que se celebre en la Casa de la Iglesia de Badajoz, en la calle Ramón Albarrán número 36, a partir de las 20:30 horas.

 

Exposición en Ribera del Fresno

El edificio del Ayuntamiento 'nuevo' de Ribera del Fresno acogerá entre el 27 y el 30 de diciembre una exposición pictórica del sacerdote, nacido en esta localidad, Francisco Suárez Salguero.

La exposición, que permanecerá abierta en horario de tarde, de 18.00 a 21.00 horas, lleva por título "Interpretaciones" y recoge un variado elenco de motivos, desde bodegones hasta temática religiosa pasando por cuadros abstractos realizados en técnicas también muy variadas, aunque predomina el óleo sobre lienzo.

Los fondos que se recauden en la exposición se destinarán a sufragar la construcción de la parroquia de Santiago Apóstol, en la Barriada de Llera de la capital pacense, de donde el autor es párroco.

 

A favor de la vida

La plataforma 'Hazte Oir' ha organizado una concentración en favor de la vida ante las puertas de la clínica abortista 'Guadiana', situada en la calle Rey Mudafar de la capital pacense. Esta concentración tendrá lugar el domingo día 11 de diciembre de 22'00 a 23'00 horas y al final de la misma se rezará por los niños y por sus familias. Además, está previsto que estas concentraciones se repitan todos los días 11 de cada mes.


Liturgia dominical

Celebramos el III domingo de Adviento

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 61, 1-2a. 10-11

El espíritu del Señor está sobre mí, /porque el Señor me ha ungido.
Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren,/ para vendar los corazones desgarrados,/ para proclamar la amnistía a los cautivos/ y a los prisioneros, la libertad,/ para proclamar el año de gracia del Señor.
Desbordo de gozo con el Señor,/ y me alegro con mi Dios:/ porque me ha envuelto en un manto de triunfo,/ como novio que se pone la corona,/ o novia que se adorna con sus joyas.
Como la tierra echa sus brotes,/ como un jardín hace brotar sus semillas,/ así el Señor hará brotar la justicia/ y los himnos, ante todos los pueblos.

 

Carta de S. Pablo a los Tesalonicenses 5,16-24

Hermanos: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros. No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía, sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno. Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la parusía de nuestro Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

 

Evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.
Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?"
El confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías".
Le preguntaron: "Entonces ¿qué?, ¿eres tú Elías?"
Él dijo: "No lo soy".
"¿Eres tú el Profeta?" Respondió: "No".
Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?".
El contestó: "Yo soy la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor"(como dijo el profeta Isaías).
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el profeta?".
Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia".
Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

Comentario Litúrgico

Con alegría desbordante

La secular sabiduría de la liturgia de la Iglesia va dosificando las distintas dimensiones y exigencias del Adviento sabiendo que todas ellas están dirigidas a cimentar en nosotros una actitud propicia para que la Navidad sea, para cada uno de nosotros, un encuentro personal con Cristo que, para revelar su cercanía, se nos presenta como un niño recién nacido.

Si el domingo pasado la liturgia acentuaba la dimensión ascética del Adviento, la de este domingo, ya en la primera oración, nos presenta, como contrapunto, la necesidad de que nuestro corazón rebose de gozo espiritual porque sabemos que los misterios que celebramos en Navidad nos aseguran que Dios ha apostado en firme por la causa del hombre, de cada uno de nosotros.

Las lecturas abundan en el tema e intentan suscitar, en cuantos mediten sus palabras, la seguridad de que, por encima de las apariencias, hay más razones para la alegría que para el pesimismo, gracias a la salvación que se nos ofrece.

El profeta Isaías, en su incansable misión de consolar al pueblo de Israel que vivía el destierro, ofrece a todos los que escuchen o lean la lectura de hoy la sorpresa que Dios guarda para cada uno de nosotros: el desierto florecerá como flor de narciso.

San Pablo nos invita a una espera paciente y gozosa ante la venida del Señor como la del labrador que aguarda el fruto de la tierra.

La lectura evangélica descorre el velo de la intimidad del Bautista encarcelado por orden de Herodes: quiere asegurarse si Jesús es el Mesías. Debemos rebosar de alegría con él al escuchar el recado que le envía Jesús: Jesús cura toda enfermedad.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: Nm 24, 2-7.15-17; Mt 21, 23-27.
13, martes: So 3, 1-2.9-13; Mt 21, 28-32.
14, miércoles: Is 45, 6b-8.18.21b-26; Lc 7, 19-33.
15, jueves: Is 54, 1-10; Lc 7, 24-30.
16, viernes: Is 56, 1-3a-6-8; Jn 5, 33-36.
17, sábado: Gn 49, 1-2.8-10; Mt 1, 1-17.
18, domingo: 2S 7, 1-5.8b-12.14.16; Rm 16, 25-27; Lc 1, 26-38.

 

11 de diciembre: San Dámaso (s. IV)

Dámaso fue papa de la Iglesia durante el siglo IV. Es llamado el español pues, aunque nacido en Roma, era hijo de una familia española, que llamaba la atención por su entusiasmo religioso. Dámaso era el hijo pequeño y desde muy joven entró a formar parte del estado clerical, sirviendo a varios papas antes de ser elegido él.

Ya habían pasado las persecuciones, pero el ambiente, en cuanto a lo doctrinal, era un hervidero de herejías y sectas. Gracias a la acción de este papa, el panorama se fue aclarando poco a poco. Le tocó aún más. Unos cuantos curas se negaron a reconocer la autoridad de Dámaso y nombraron otro papa por su cuenta, un antipapa, llamado Ursino. Nuevo 'lío', pero esta vez más grave aún, pues hasta sangre hubo en las plazas, llegando en una ocasión a quedar 150 muertos en el campo. Pero aquello también se solucionó.

Dámaso fue a pesar de su edad, tenía 62 años cuando lo eligieron papa, un trabajador nato: renovó el culto, rejuveneció las catacumbas, embelleció la ciudad, realizó investigaciones históricas, organizó el archivo de la Iglesia, convocó un concilio, impulsó la edición de la primera biblia completa, la llamada vulgata, y muchas cosas más. Todo ello nos demuestra que la edad no debe ser impedimento para poder seguir dando lo mejor de cada uno y, mucho menos, que la edad sea impedimento para servir a Dios.

 

Los santos de la semana

12, lunes: Juana Francisca de Chantal, Alejandro, Israel.
13, martes: Lucía, Aristión, Antíoco.
14, miércoles: Juan de la Cruz, Tirso, Nicasio, Fortunato.
15, jueves: Valeriano, Maximino, María de Rosa.
16, viernes: David, Adelaida, María de los Ángeles.
17, sábado: Daniel, Azarías, Modesto, Juan de Mata.
18, domingo: Malaquías, Gatiano, Floro, Pablo Nguyen.


Contraportada

Diana Nichol y Manuela Durán, miembros de este Movimiento Apostólico en Badajoz

La "legión de María" es un movimiento que intenta llevar a la santidad a sus miembros

El Movimiento Apostólico 'Legión de María' está festejando este curso el 25 aniversario de su llegada a Badajoz donde, actualmente, está presente en nueve parroquias. Además cuenta con grupos en Fuente del Maestre, Almendralejo, La Roca de la Sierra y Villafranca de los Barros.

En la contraportada de esta semana hemos entrevistado a Diana Nichol y a Manuela Durán, miembros de 'Legión de María' en Badajoz.

 

¿Qué es la 'Legión de María'?

Es un movimiento apostólico que intenta llevar a la santidad a sus miembros a través del trabajo que realizan con los alejados, en los grupos de catequesis, con los enfermos, con los ancianos, con los presos... El movimiento lo fundó, en 1921, Frank Dull, del que se han cumplido hace poco los 25 años de su fallecimiento, y que está iniciándose su proceso de beatificación.

¿A qué hace referencia toda la terminología que utiliza este movimiento (comitium, presidium, legión...)?

Esto viene de las antiguas legiones romanas. Nosotros, al igual que las antiguas legiones, libramos un combate, lo que pasa es que lo hacemos contra el mal, ayudados por María.

¿Cuál es la estructura de funcionamiento de la 'Legión de María'?

Bueno, se funciona por grupos, con una media de 12 a 14 personas, que se reúnen una vez a la semana y con la asistencia o acompañamiento de un director espiritual, que es una figura muy importante porque ¿cómo llevamos al Señor a los hogares si no tenemos esa dirección espiritual? Luego nuestro trabajo no es algo específico, sino que cada grupo tiene un abanico amplio de posibilidades. Así, unos estarán en la pastoral de enfermos, otros en pastoral penitenciaria, otros en catequesis... El movimiento se inserta plenamente en las parroquias, aunque tenga también sus actividades propias, ayudando y trabajando en las cuestiones que se le pidan o que tenga la parroquia.

En nuestra diócesis, ¿donde se pueden encontrar grupos de la 'Legión de María?

El primer lugar donde se fundó la 'Legión de María' fue en la parroquia de la Fuente del Maestre. Sin embargo, es en Badajoz donde cuenta con mayor presencia, al estar en 9 parroquias de la ciudad. También hay grupos en Almendralejo, La Roca de la Sierra y Villafranca de los Barros. En la Fuente del Maestre, además, hay grupos de juveniles (que no han cumplido los 18) que deberíamos tenerlos todos, pero que aún no hemos conseguido que cuajen.

¿Cómo puede alguien que esté interesado entrar en contacto con la 'Legión de María'?

Evidentemente en los lugares donde ya hay, los interesados no tienen más que preguntar a alguien de los grupos. En los lugares donde no hay, se puede contactar a través del párroco.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino