Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 454. 6 de octubre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

El Monasterio de Yuste cumple 600 años

La conmemoración reunió a la cultura, la política, el arte y la vida espiritual

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste acaba de cumplir seiscientos años. Los actos conmemorativos se celebraron con brillantez el domingo 29 de septiembre con participación de representantes de todos los mundos de los que es referente el Monasterio: la cultura, la política o el arte, amasado todo ello con lo específico del lugar y la comunidad que lo mantiene: la vida espiritual. El Prior, Padre Francisco de Andrés, afirma que este monasterio es un centro de espiritualidad, de cultura, de trabajo y de arte, importante no sólo para Extremadura, sino para España y Europa, ya que fue residencia del emperador Carlos V, que se rodeó los últimos años de su vida de los grandes motores espirituales de la época, como san Pedro de Alcántara o san Francisco de Borja.

En Yuste vive una comunidad de ocho monjes jerónimos. Cada año acuden a este monasterio más de dos mil personas en busca de silencio, paz y consejo espiritual.


Editorial

Al habla los ancianos

Ahora, en cada fecha del mes o de la semana, se celebra prácticamente el Día internacional de algún asunto de interés, sea de la naturaleza, de la sociedad, o de un valor humano como la paz o la tolerancia; estas jornadas se superponen unas a otras y pronto no habrá fechas en el año para tantas conmemoraciones. Así, sin ir más lejos, se han celebrado en la semana última el "Día Internacional de las personas mayores", miércoles, 2 de octubre, y el de la "Mujer rural", al día siguiente.

Cierto que los colectivos afectados sí que lo tienen en cuenta, promoviendo encuentros o campañas de concientización de la sociedad, que también se han dado en estos dos casos, con la constitución, en el primero, de un Consejo Nacional de Mayores y la celebración, en el segundo, de un magno Simposio nacional, inaugurado por la Reina, que aun no ha cerrado sus sesiones cuando escribimos este comentario.

Lo dedicamos, por eso, específicamente a los ancianos que acaban de constituir una Fundación Independiente, encabezada por un Consejo nacional de noventa personalidades de la cultura y de la política, que se presentan como adelantados y animadores de un bloque social impresionante de seis millones de personas de uno y otro género. En la Declaración de principios los fundadores de esta magna asociación se presentan con estas palabras: "Constituímos un grupo social básico, en aumento progresivo, con importante caudal de conocimiento y formación".

En su mensaje, casi clamor, a la sociedad española, nuestros mayores previenen a las familias sobre su soledad y marginación; instan a los poderes públicos para el reconocimiento de sus derechos, y recurren a todo el cuerpo social para que se aprovechen sus aptitudes físicas y su preparación profesional, que podrían enriquecer notablemente la vida económica, política y cultural del país, en grado compatible con una jubilación paulatina o parcial. Diríamos desde la Iglesia, que su inscripción en voluntariados de formación, catequesis o asistencia a los enfermos y a los pobres, está siendo, y lo será mucho más, preciosísima. ¡Cuántos bienes en perspectiva!.

 


Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos

La posible guerra contra Irak a la luz de la doctrina de la guerra justa

Publicamos a continuación la carta que ha dirigido el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Wilton D. Gregory, obispo de Belleville, al presidente George W. Bush sobre una posible operación militar contra Irak. Y que ha distribuido la Agencia Zenit, autora también de la traducción.

En su reunión de la semana pasada, el Comité administrativo formado por 60 miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos me pidió que le escribiera sobre la situación de Irak. Damos la bienvenida a sus esfuerzos para enfocar la atención del mundo en la necesidad de afrontar la represión en Irak y su carrera de armamentos a despecho de las Naciones Unidas. Si bien el Comité se reunió antes de su discurso ante las Naciones Unidas, he creído que era importante expresarle nuestros serios interrogantes sobre la legitimidad moral de todo uso preventivo y unilateral de la fuerza apara derrocar al gobierno de Irak.

Hace un año, mi predecesor, el obispo Joseph Fiorenza, le escribió sobre la respuesta a los terroríficos ataques que hemos conmemorado la semana pasada. Le dijo que, desde nuestro punto de vista, el uso de la fuerza contra Afganistán podía estar justificado, si se realizaba en acuerdo con las normas de la guerra justa y como parte de un esfuerzo mucho más grande, en gran parte no militar, por combatir el terrorismo.

Creemos que el caso de Irak es diferente. Dados los precedentes y los riesgos implicados, consideramos difícil de justificar la extensión de la guerra al terrorismo a Irak, en ausencia de evidencias claras y adecuadas de la implicación iraquí en los ataques del 11 de septiembre o de un inminente ataque de una naturaleza grave.

Los Estados Unidos y la comunidad internacional tienen dos graves obligaciones morales: proteger el bien común contra cualquier amenaza iraquí a la paz, y hacerlo en conformidad con las normas morales fundamentales. No nos hacemos ilusiones sobre el comportamiento o las intenciones del Gobierno iraquí. Los líderes iraquíes deben acabar con su represión interna, deben acabar con sus amenazas a sus vecinos, deben acabar con todo apoyo al terrorismo, deben acabar con sus intentos por construir armas de destrucción masiva, y cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas. Movilizar a las naciones del mundo para que reconozcan y afronten la amenaza iraquí a la paz y a la estabilidad a través de una nueva acción de las Naciones Unidas y de un compromiso común por asegurar que Irak cumpla con sus compromisos es una alternativa legítima y necesaria al uso unilateral de la fuerza. Su decisión de buscar la acción de la ONU es bienvenida, pero es necesario responder también a otras cuestiones sobre los objetivos y los medios.

Respuestas difíciles

No hay respuestas fáciles. El pueblo de Dios puede aplicar los principios éticos y llegar a juicios prudentes diferentes, dependiendo de la evaluación de los hechos que se tienen a la mano y de otras cuestiones. Hemos concluido, basándonos en los hechos que conocemos, que el uso preventivo y unilateral de la fuerza es difícil de justificar en esta ocasión. Consideramos que el recurso a la fuerza, en estas circunstancias, no esta respaldado por las estrictas condiciones del magisterio católico necesarias para justificar el fuerte recelo por el uso de la fuerza militar. De particular importancia son los criterios tradicionales de la guerra justa: justa causa, legítima autoridad, probabilidad de éxito, proporcionalidad, y respeto de los no combatientes.

Justa causa. ¿Cuál es el &laqno;casus belli» de un ataque militar contra Irak? El Catecismo de la Iglesia Católica, reflejando los ampliamente aceptados límites morales y legales sobre el uso de la fuerza, condiciona la justa causa a los casos en los que &laqno;el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de naciones sea duradero, grave y cierto» (n. 2309) ¿Existe una clara y adecuada evidencia de una conexión directa entre Irak y los ataques del 11 de septiembre o una clara y adecuada evidencia de un inminente ataque de una naturaleza grave? ¿Es sabio ampliar dramáticamente los tradicionales límites morales y legales sobre la justa causa hasta incluir el uso preventivo o anticipado del uso de la fuerza para el derrocamiento de regímenes amenazadores o para afrontar la proliferación de armas de destrucción de masas? ¿No se debería hacer una distinción entre los esfuerzos para cambiar el comportamiento inaceptable de un gobierno con los esfuerzos por acabar con la existencia de un gobierno?

Legítima autoridad. La credibilidad moral del uso dela fuerza militar depende también, en buena parte, de si hay una legítima autoridad que pueda utilizar la fuerza para defenestrar al Gobierno iraquí. Desde nuestro punto de vista, decisiones de esta gravedad requieren respetar los imperativos constitucionales de los Estados Unidos, alcanzar un amplio consenso en nuestra nación, y una ratificación internacional, de preferencia por el Consejo de Seguridad de la ONU. Por este motivo es tan importante su decisión de buscar la aprobación del Congreso y de las Naciones Unidas. Al igual que la Santa Sede, nos mostraríamos sumamente escépticos ante el uso unilateral de la fuerza militar, en particular a causa de los precedentes conflictivos.

Probabilidad de éxito y proporcionalidad. El uso de la fuerza debe tener &laqno;serias condiciones de éxito» y &laqno;no debe entrañar males y desordenes más graves que el mal que se pretende eliminar» (Catecismo, n. 2309).

Consecuencias imprevisibles

La guerra contra Irak podría tener consecuencias imprevisibles no sólo para Irak sino para la paz y la estabilidad en toda el área de Oriente Medio. ¿Tendría éxito el uso preventivo y anticipado de la fuerza para desbaratar serias amenazas o no provocaría más bien esos ataques que trata de prevenir? ¿Qué impacto tendría otra guerra en Irak sobre la población civil a corto y largo plazo? ¿Cuánta gente inocente debería sufrir y morir, o quedar sin su casa, sin bienes básicos, sin trabajo? ¿Se comprometerían los Estados Unidos y la comunidad internacional en la ardua y larga tarea de asegurar una paz justa o el Irak de después de Sadam seguiría marcado por el conflicto civil, la represión, y continuaría siendo una fuerza desestabilizadora en la región? ¿Provocaría el uso de la fuerza militar más conflicto e inestabilidad? La guerra contra Irak, ¿nos detractaría de nuestra responsabilidad de construir un orden justo y estable en Afganistán o resquebrajaría la amplia coalición contra el terrorismo?

Hay normas que gobiernan la conducta en la guerra. Si bien reconocemos que hay una mayor conciencia y más serios esfuerzos para evitar que se ataquen directamente a poblaciones civiles en conflictos armados, el uso de la fuerza militar masiva para derrocar al actual gobierno de Irak tendría consecuencias incalculables para la población civil que ha sufrido mucho a causa de la guerra, la represión, y el extenuante embargo.

Presentamos estos preocupantes interrogantes para contribuir con el vital debate nacional sobre los objetivos y fines, riesgos y decisiones, en virtud de nuestras responsabilidades como pastores y maestros. Nuestra evaluación de estos interrogantes nos lleva a pedirle que busque activamente alternativas a la guerra. Esperamos que usted persista en el frustrante y difícil desafío de lograr un amplio apoyo internacional para ejercer un nuevo, más constructivo y efectivo medio de presión al Gobierno de Irak con el objetivo de que respete sus obligaciones internacionales. Esta conducta debería incluir continuos esfuerzos diplomáticos orientados, en parte, a reanudar rigurosas e importantes inspecciones; reforzar efectivamente el embargo militar; mantener sanciones políticas y sanciones económicas que estén mucho más atentas a no amenazar la vida de civiles inocentes iraquíes; apoyar no militarmente a quienes ofrecen genuinas alternativas democráticas en Irak; y a poner otros medios legítimos que contengan y desarticulen acciones agresivas iraquíes.

Con todo respeto le pedimos con apremio que dé un paso atrás en la frontera de la guerra y que ayude al mundo a ofrecer una respuesta global efectiva a las amenazas iraquíes en conformidad con los límites morales tradicionales del uso de la fuerza militar.

Suyo afectísimo,

+ Wilton D. Gregory
Obispo de Belleville


Centrales

"Un monasterio es un termómetro de la sociedad"(Padre Francisco de Andrés, Prior de Yuste)

Se celebró el VI Centenario del monasterio jerónimo que fue última residencia del emperador Carlos V

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste acaba de cumplir seiscientos años. El pasado domingo se celebraba este aniversario con diversos actos en los que tomaban parte personas de todos los mundos de los que es referente el Monasterio: la cultura, la política o el arte, amasado todo ello con lo específico del lugar y la comunidad que lo mantiene: la vida espiritual.

El Prior del Monasterio, Padre Francisco de Andrés afirma que este monasterio es un centro de espiritualidad, de cultura, de trabajo y de arte, importante no sólo para Extremadura, sino para toda España y Europa, ya que el monasterio fue residencia del emperador Carlos V, que se rodeó los últimos años de su vida de los grandes motores espirituales de su época como san Pedro de Alcántara o san Francisco de Borja.

Ocho monjes

En Yuste vive una comunidad de ocho monjes jerónimos. La mañana está dedicada al trabajo, y la tarde está más reservada a la oración.

El silencio preside toda su actividad, mientras que tres días a la semana, martes, jueves y sábado tienen recreación en común.

El responsable de la comunidad afirma que cada año acuden más de dos mil personas en busca de paz y consejo espiritual. "Un monasterio es un termómetro de la socied porque la gente viene aquí y nos cuenta sus preocupaciones- asegura el padre Francisco de Andrés-. La gente está saturada de cosas superfluas en una sociedad materialista, hedonista, que sobrevalora el sexo, competitiva, aparte de todas las tensiones que existen a todos los niveles. Todo esto forma un estado en la persona que busca como algo urgente otra cosa que los llene: el sosiego, la paz, el encuentro con uno mismo, el encuentro con Dios. La gente busca esto, los valores evangélicos que no le aporta el mundo".

Nueva hospedería

Actualmente se prepara una hospedería para acoger a personas en busca de paz y oración, que tendrá ocho habitaciones externas y cuatro internas, doce en total.

Los monjes son conscientes de que no se pueden acoger masas, ya que las personas que acuden al monasterio requieren atención y solicitan hablar con los religiosos.

El prior se muestra, no obstante, descontento con el ritmo de las obras de la hospedería que comenzaron hace tres años y aún no han finalizado. A ello hay que sumar el estado de la biblioteca. "Tenemos treinta mil volúmenes mal almacenados, expuestos a las ratas, a los murciélagos, al agua y a lo que sea. Estamos batallando con eso porque es un patrimonio de todos, no de la comunidad, de Extremadura, de España y de Europa".

El padre Francisco de Andrés asegura que por vivir en Yuste se paga un precio de intranquilidad. "Cada vez viene más gente, se organizan actos políticos-diplomáticos de la Academia de Yuste, aunque estos están muy bien organizados. Sin embargo esto tampoco quiere decir que interrumpan nuestra vida monástica y además no podemos cerrar las puertas a cal y canto".

Orígenes

"El principio y origen que este convento imperial de S. Jerónimo de Yuste tuvo se puede atribuir a milagroso y que la Providencia divina andaba secretamente obrando en los hechos de los primeros padres que fundaron la fábrica de tan insigne edificio, pues habiendo en sus principios tan flacos fundamentos para poderla hacer, les puso ánimo para acometerla...

"... está fundado en medio de la Vera de Plasencia, cerca del lugar de Cuacos, la sierra arriba, junto al arroyo que llaman de Yuste, de donde tomó el nombre. El año 1402 vinieron de la ciudad de Plasencia dos ermitaños, santos varones, el uno llamado Domingo Castellanos y el otro Pedro Bralles, los cuáles...deseosos de vivir con más quietud... y cumplir con lo que interiormente Dios les inspiraba, se vinieron a este lugar..., atraídos de la soledad en que está la ermita del señor San Salvador ...que en aquel tiempo era de mucha veneración...

"Después que vinieron a ella... advirtieron no ser a propósito para poner en ejecución sus intentos...Bajando, pues la sierra abajo, a donde la aspereza de la sierra hace un descenso, pararon a descansar y vieron y tantearon bien aquel lugar.. El lugar y sitio que escogieron les pareció más a propósito era de un hombre honrado y devoto llamado Sancho Martín, Vecino de Cuacos, al cual pidieron que se les diese..., significándole sus buenos propósitos y deseos, que eran fundar allí una casa y ermita para recogerse y darse a Dios... El cual movido de su Divina Majestad, se le dio con mucha liberalidad... la cual donación se otorgó a 24 días de agosto de 1402..."

(Crónica de fray Luis de Santa María, siglo XVI)

 

Una inmensa concentración de fieles en la canonización de Josemaría Escrivá

El milagro requerido para la declaración de santidad se obró en un médico de Almendralejo

Este domingo se celebra en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, la ceremonia de canonización del sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del "Opus Dei".

Para que una persona sea elevada a la categoría de santo, es necesario que -amén de ser ya beato- se haya realizado un milagro bajo su intercesión. En el caso de Josemaría Escrivá, este milagro, reconocido por la Iglesia, se realizó en la provincia de Badajoz, en la persona del doctor Manuel Nevado Rey (foto pequeña), que vivía -y aún lo hace-en Almendralejo.

El milagro

El doctor Nevado Rey se encontraba aquejado de una "radiodermitis crónica cancerígena", fruto de sus prolongadas exposiciones a los Rayos X, que utilizaba con frecuencia en sus operaciones quirúrgicas de traumatología, especialidad en la que ejercía como médico. Invitado por un miembro del "Opus Dei", al que conoció de manera casual, a encomendarse al ya beato Josemaría Escrivá, Nevado Rey experimentó una curación total, médicamente inexplicable, en el escaso plazo de quince días, tal y como recogería más tarde la Consulta médica de la Congregación para las Causas de los Santos "la curación del doctor Nevado de 'cancerización de radiodermitis crónica grave en su tercer estadio, en fase de irreversibilidad' fue muy rápida, completa y duradera; científicamente inexplicable".

En la fase diocesana del proceso, instruida por las diócesis de Roma y Madrid, se requirió del Tribunal Eclesiástico de Badajoz la instrucción de la causa en lo relativo al milagro. El expediente fue dictaminado positivamente y remitido a Roma en julio de 1994.

El acto de canonización

Una vez que el proceso de validación de este milagro concluyó afirmativamente en la Congregación para las causas de los Santos, el papa Juan Pablo II, en el consistorio celebrado en febrero del presente año, promulgó el decreto de canonización del beato Josemaría Escrivá de Balaguer.

Al acto de canonización acudirán 500 obispos de todo el mundo, medio centenar de ellos españoles, entre los que se encuentra el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, acompañado por el Vicario General, don Amadeo Rodríguez Magro y el Vicario Episcopal don Antonio Muñoz Aldana, además de un nutrido grupo de sacerdotes. También estarán presentes unos 800 extremeños, de los que la mitad acudirán en viajes organizados y los demás por su cuenta, en autobús, barco (7 buques desde España), o en avión (vuelos charter y regulares).

Según los datos facilitados por el Comité Organizador, serán unas 230.000 las personas que presencien la ceremonia. Procedentes de 84 paises, los asistentes cuentan con la asistencia de casi dos mil voluntarios, de los que sólo un 25% son de Roma. El gobierno italiano ha concedido a este acontecimiento la categoría de "gran evento" y ha prestado todo su apoyo, así como las autoridades de toda la región del Lazio.

Según adelantaba el Gabinete de Prensa del Comité Organizador, ir a la canonización "comporta un gran sacrificio económico para no pocos peregrinos. Es el caso de unos 300 campesinos del Valle de Cañete, zona de Perú en la que está muy difundida la devoción al beato José María, que han desarrollado diversas actividades como por ejemplo la producción y venta de 7.000 "picarones" por persona (los "picarones" son dulces típicos a base de calabaza, levadura, y harina). O el caso de Natividad y Javier Isorna, padres de una familia numerosa de Santiago de Compostela que han abierto una 'hucha familiar' en la que depositan los ahorros de padres e hijos, incluidos ingresos por pequeños trabajos esporádicos realizados en los meses precedentes a la canonización".

Los actos posteriores

Pero el programa de actos no termina el día de la canonización. Al día siguiente está previsto que el Papa Juan Pablo II reciba en audiencia a los fieles de todo el mundo que acudirán a Roma para la canonización de Josemaría Escrivá de Balaguer. Previamente, el Prelado del Opus Dei, Monseñor Javier Echevarría, celebrará la eucaristía en la Plaza de San Pedro, junto a los vicarios territoriales de la Prelatura.

En los días sucesivos, los peregrinos podrán asistir a las eucaristías de acción de gracias que se celebrarán en las iglesias y basílicas romanas en más de 15 idiomas.

El día 10 se concluirán los actos en Roma con una eucaristía en la basílica de San Eugenio, y el traslado de las reliquias del nuevo santo a la iglesia prelaticia de Santa María de la Paz.

Gran proyecto para África

El proyecto Harambee 2002 es una iniciativa del Comité organizador de la canonización de Josemaría Escrivá que ofrece a los asistentes a la ceremonia, y a todas las personas que deseen unirse a la iniciativa, la posibilidad de contribuir en la financiación de programas de educación en África.

"Este tipo de proyectos -explica Linda Corbi, coordinadora de Harambee 2002- vienen siendo frecuentes en los grandes encuentros convocados por el Papa, como por ejemplo en las Jornadas de las Familias. Además, Juan Pablo II, en su mensaje para la Cuaresma de este año, animaba a concretar en un gesto de caridad el agradecimiento por los dones recibidos de Dios".

Según explicaba el comunicado de prensa que presenta este proyecto, "Harambee significa en kiswahili: 'todos a una'. Es el grito de los pescadores cuando arrastran la red hasta la playa; es la palabra que está en boca de todos cuando hay que emprender una tarea de utilidad colectiva, como ayudar a una familia en necesidad, construir una escuela o una iglesia. Cada uno aporta lo que puede: su esfuerzo, donativos en dinero o en especie, pero 'todos a una'; todos dan y todos reciben. África es una esperanza y una tarea común, que está reclamando un 'harambee' sin fronteras".

 


Noticiario diocesano

Cáritas Diocesana celebró la Semana de la Solidaridad con diversas actividades

Hubo exposiciones y venta de productos, animación infantil, conferencias, un rastrillo y una verbena

Cáritas diocesana ha celebrado, entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre en Badajoz, la Semana de la Solidaridad por segundo año consecutivo con el objetivo de sensibilizar y obtener fondos para los proyectos de las cáritas parroquiales, principalmente "Mujer y Familia" e "Infancia".

Tienda solidaria

La Semana de la Solidaridad ha contado con diversas actividades, entre ellas la colocación de una "Tienda solidaria" en la plaza de San Atón, de exposición y venta de productos artesanales procedentes de los distintos proyectos de esta institución: Mujer, Inserción laboral, talleres sociolaborales de jóvenes y "Comercio justo". Han podido verse también publicaciones informativas y didácticas sobre el trabajo con diferentes colectivos editadas por Cáritas Española.

Junto a ello se han llevado a cabo actividades de animación infantil a cargo de la asociación "Mundo Mágico", del 30 de septiembre al 4 de octubre de 18 a 20 horas en la misma plaza, una mesa redonda para el día 3 a las 19 horas en la Casa de la Iglesia con el título "Inmigrantes, al borde del camino". Esta actividad estaba coordinada por el Secretariado Diocesano de Migraciones.

Del 29 de septiembre al 4 de octubre se realizó un rastrillo solidario organizado por la parroquia de san José en los locales de su antigua guardería.

Por último, la programación de esta Semana incluía una verbena en el colegio Marista el día 5 a las 20 horas con la participación de la Escuela de Baile de Pilar Andújar y Mariví Martín Mena con Danzas del mundo.

 

Los arciprestes estudian la aplicación de las conclusiones de la Asamblea Diocesana

Se reunieron con el Consejo Episcopal

El pasado sábado, día 28, se reunían conjuntamente en la Casa de espiritualidad de Villagonzalo el Consejo episcopal y el conjunto de los arciprestes de la diócesis. Esta reunión forma parte de los encuentros habituales de este tipo que se celebran a principio y a final del curso.

Comenzaba con el rezo de la hora intermedia y continuaba con una exposición a cargo de don Antonio Montero sobre los modos de aplicación de la Asamblea diocesana en los distintos ámbitos diocesanos.

Editado material de trabajo

Seguidamente, el vicario de Evangelización, don Francisco Maya presentó el instrumento de trabajo, editado para facilitar la tarea, tanto en los arciprestazgos como en las parroquias. Se trata de un breve y muy concreto escrito en el que, a base de recuadros y encuestas, se intentará trasladar a la vida parroquial las conclusiones de la Asamblea diocesana.

Tras un amplio debate, los arciprestes expusieron las diferentes circunstancias que en cada una de sus jurisdicciones, aconsejan una rica y pluriforme aplicación de la Asamblea teniendo en cuenta las diferentes personas, modos, tiempos y lugares.

Tras la comida, el vicario de Culto y Espiritualidad, don Antonio Muñoz Aldana, expuso los temas que se consideran prioritarios a la hora de celebrar las reuniones arciprestales, además de los que, en cada zona resulten aconsejables. Estos temas son: aplicación de la Asamblea diocesana, renovación de los cursillos prematrimoniales a la luz del nuevo temario, estudio del documento elaborado para la pastoral vocacional, reflexión sobre el plan pastoral de la diócesis para los próximos tres años y análisis del directorio sobre liturgia y piedad popular emanada por la Santa Sede, así como del documento sobre la celebración de la Penitencia.

 

Cuatro sacerdotes publican varios libros

Varios sacerdotes de Mérida-Badajoz han visto publicadas sus obras recientemente.

Don Mateo Blanco Cotano y don Fermín Jesús González Melado han publicado en la editorial Palabra, un proceso catequético de iniciación en la fe. El proceso se divide en 4 obras tituladas "Nuestro Padre Dio", "Nuestro amigo Jesús", "Mi primera comunión" y "Seguimos a Jesucristo", con los que se abarca de los 6 a los 10 años, "momento clave para que los niños realicen su primera síntesis de fe" (del epílogo del 4º libro).

Por su parte, don Teodoro Agustín López López, ha publicado dos nuevas obras de sus "Apuntes para la Historia de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz", editadas dentro de las Separatas de los Coloquios Históricos de Extremadura. Los nuevos escritos llevan por título "Priorologios de las Órdenes militares de Santiago y Alcántara en Extremadura" y "La iglesia mozárabe del Badajoz islámico".

Por último, don Antonio Pérez Carrasco, párroco de Campanario vio publicada su obra "Lope, una leyenda sin rostro" en la que hace un estudio sobre la leyenda de un pastor del siglo XVIII al que se comieron los lobos en su Valle de la Serena natal. Esta obra fue editada por la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena y ya se encuentra agota su primera tirada.

 

Peregrinación a varios templos marianos

Más de medio centenar de fieles de la parroquia de San Juan Macías de Badajoz peregrinaban la semana pasada a los santuarios marianos del Pilar, Montserrat y Lourdes. En todos ellos celebraron la eucaristía, así como diversos actos religiosos. Los peregrinos aprovecharon el viaje para visitar Zaragoza, Barcelona, Burgos, Venta de Baños y Salamanca.

Por otro lado, el pasado día 16, se bendecían las tres campanas de esta parroquia y su campanario recién construido.

 

Órdenes

El próximo día 12 de octubre a las 11 de la mañana, el Arzobispo ordenará de sacerdote a un joven y de diáconos a otros cuatro en la parroquia de Jesús Obrero del Cerro de Reyes, en Badajoz.

El nuevo presbítero es don Francisco Manuel Pacheco, de San Vicente de Alcántara, y los diáconos don Francisco Domínguez, de Zafra; don Juan Francisco González, de Ahillones; don Juan Moreno, de Campanario y don Enrique Merchán, de Aceuchal.

 

XXIV Ultreya diocesana

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad celebrará el próximo domingo, 13 de octubre en el colegio Salesiano de Mérida, su XXIV Ultreya Diocesana, a la que asistirá don Antonio Montero.

El curso dará comienzo a las 10.30 de la mañana con la acogida a los cursillistas y finalizará con la comida compartida.

 

Los emigrantes extremeños en Madrid honran a la Virgen de Guadalupe

Participaron representantes de las 37 asociaciones y casas de Extremadura

La Federación de asociaciones extremeñas en la Comunidad Autónoma de Madrid organizó diversos actos culturales y sociales con motivo del día de Extremadura. El punto final de ellas lo puso una Eucaristía, celebrada en la parroquia de San Millán y San Cayetano, presidida por el Vicario General de la diócesis de Mérida-Badajoz, don Amadeo Rodríguez Magro quien, en su homilía, tras recordar que Dios y la Iglesia nos quieren en nuestra diversidad y por tanto nos quieren como extremeños, animó a los presentes a confirmar cada día, integrados en las comunidades parroquiales a las que pertenecen actualmente, la fe recibida como don de Dios en la pila bautismal de los templos de Extremadura.

Coros y danzas de Pinto

A esta Eucaristía asistieron representantes de las 37 asociaciones y casas de Extremadura presentes en Madrid. La celebración estuvo acompañada por el grupo de coros y danzas de una de ellas, la de Pinto, que ejecutó las distintas piezas que componen la "misa extremeña" y, al final de la misma, se bailó la jota guadalupana ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura que presidía una de las esquinas del presbiterio.

 

La formación permanente de los maestros de Religión se llevará a cabo en las Escuelas de Agentes

Los directores de las Escuelas de Agentes de Pastoral de la diócesis han celebrado, en Villagonzalo, una reunión en la que han planificado las actividades de estas Escuelas para el presente curso. A este encuentro han acudido también los directores de los Secretariados Diocesanos implicados en las Escuelas que son los de Pastoral Familiar, Catequesis, Pastoral Juvenil y Liturgia, además de Cáritas y, sólo esta ocasión, el Secretariado Diocesano de Enseñanza.

El desarrollo de esta reunión constó de dos partes; en la primera se revisó la situación actual de las escuelas, número de alumnos, profesores y cursos existentes. Actualmente funcionan 9 escuelas en la diócesis -tres en Badajoz y una en Mérida, Alburquerque, Fregenal, Zafra, Campiña sur y La Serena-, con unos 200 alumnos, repartidos entre los 3 cursos en los que se divide el Plan de Formación de las mismas. Precisamente, este curso, son muchas las que terminan el segundo año, general para todos los alumnos, y se comienza el tercero, el de especialización y síntesis teológica, cuya temática está orientada, precisamente, por los Secretariados Diocesanos implicados, de ahí su presencia en este encuentro.

En la segunda parte se trató el tema de la Formación Permanente del Profesorado, aspecto que ya trató el Consejo Episcopal extraordinario de primeros de Septiembre. Según don José Manuel Álvarez Maqueda, director general de las Escuelas, lo que se pretende es ofertar un "Plan de Formación Sistemática Complementaria" a los profesores de religión, tanto de primaria como de secundaria. Este Plan se dividiría en tres cursos, con 40 horas lectivas por año, y su realización quedaría consignada en los expedientes de los profesores como cursos de formación. La coordinación de estos correrá a cargo de las distintas Escuelas que, cinco en principio, serán las que acojan esta formación permanente.

 


Al paso de Dios

Extremadura en Madrid

Este fin de semana he tenido la suerte de presidir la Eucaristía para una comunidad cristiana muy especial: extremeños y extremeñas que viven en Madrid y cada año celebran el día de Extremadura con diversas actividades, entre las que siempre se programa como colofón un acto religioso. Se trata de una iniciativa de la Federación que aglutina a todas las asociaciones repartidas por los distintos pueblos y barrios de la capital de España.

Es digno de todo elogio esta expresión de amor a la tierra. Desde ese sentimiento compartido tejen la unidad, sin la más mínima rivalidad por sus pueblos y ciudades de origen, aunque cada uno se sienta orgulloso del lugar en que nació y vivió, y donde seguramente aún conserva una parte importante de sus afectos y bienes. Al contrario de lo que en ocasiones hacemos los que vivimos aquí, que no acabamos de convencernos del todo de que lo que importa es Extremadura, a ellos sólo les preocupa que no mengue en su memoria individual y colectiva el arraigo en sus raíces.

Su afirmación de identidad extremeña no les impide sentirse también ciudadanos de Madrid. Es más, son conscientes de que ser extremeños no es sólo algo que pertenece a su pasado sino que también tiene valor para la nueva vida que iniciaron en la ciudad que les acogió. Si se asocian y encuentran, no es únicamente por nostalgia, también lo hacen porque se saben embajadores de un modo de ser y de vivir, hasta el punto que se puede decir que por ellos Extremadura está en Madrid.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el XXVII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 5, 1-7

Voy a cantar en nombre de mi amigo un canto de amor a su viña.

Mi amigo tenía una viña en fértil collado. La entrecavó, la descantó y plantó buenas cepas; construyó en medio una atalaya y cavó un lagar. Y esperó a que diese uvas pero dio agrazones.

Pues ahora habitantes de Jerusalén, hombres de Judá, por favor, sed jueces entre mí y mi viña. ¿Qué más cabía hacer por mi viña que yo no haya hecho? ¿Por qué , esperando que diera uvas dio agrazones?

Pues ahora os diré a vosotros, lo que voy a hacer con mi viña: quitar su valla para que sirva de pasto, derruir su tapia para que la pisoteen. La dejaré arrasada: no la podarán ni la escardarán, crecerán zarzas y cardos, prohibiré a las nubes que lluevan sobre ella.

La viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel; son los hombres de Judá su plantel preferido. Esperó de ellos derecho, y ahí tenéis: asesinatos; esperó justicia, y ahí tenéis: lamentos.

 

Salmo 79, 9 y 12, 13-14, 15-16, 19-20

R. La viña del señor es la casa de Israel.

Sacaste una vid de Egipto,
expulsaste a los gentiles, y la trasplantaste.
Extendió sus sarmientos hasta el mar,
y sus brotes hasta el Gran Río.

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 4, 6-9

Hermanos: Nada os preocupe; sino que en toda ocasión , en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios. Y la paz de Dios que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, noble justo, puro, amable, laudable; todo lo que es virtud o mérito tenedlo en cuenta. Y lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí ponedlo por obra. Y el Dios de la paz estará con vosotros.

 

Evangelio según san Mateo 21, 33-43

En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los senadores del pueblo:

- Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió a sus criados a los labradores para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo". Pero los labradores al ver al hijo se dijeron:"Este es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia". Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?

Le contestaron: Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a sus tiempos.

Y Jesús les dice: ¿No habéis leído nunca en la Escritura? "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente". Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de los cielos y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

7, lunes: Ga 1, 6-12; Lc 10, 25-37.
8, martes: Ga 1, 13-24; Mt 10, 38-42.
9, miércoles: Ga 2, 1-2. 7-14; Lc 11, 1-4.
10, jueves: Ga 3, 1-5; Lc 11, 5-13.
11, viernes: Ga 3, 7-14; Lc 11, 15-26.
12, sábado: Hch 1, 12-14; Lc 11, 27-28.
13, domingo: Is 26, 6-10a; Filp 4, 12-14. 19-20; Mt 22, 1-14.

 

Comentario litúrgico

Un canto de amor

En las lecturas bíblicas de los domingo del Tiempo Ordinario, es fácil observar que la primera lectura (AT) siempre tiene cierto paralelismo con el evangelio del día. En el caso de esta semana es evidente.

Efectivamente, en la primera lectura encontramos una bellísima página del profeta Isaías que nos abre el camino para entender mejor lo que nos dirá la lectura evangélica. El profeta en nombre del Dios -al que alude como su amigo- nos presenta el canto de amor a su viña.

En las agrestes tierras del Israel de aquel tiempo, la viña era considerada como el cultivo rey. Ser propietario de una de ellas traía consigo el orgullo de su dueño, pero también una dedicación casi constante para que, al final, la vendimia fuera abundante y de calidad.

Bien describe el profeta el afán de su amigo en preparar el terreno, plantar la viña, en cercarla, incluso en construir un torre de vigilancia y hasta un lagar para pisar la uva. Tal era el cariño que puso y la esperanza que depositó en aquel trozo de tierra. Por eso, fue grande su desazón cuando, al final, en vez de uva dulce viña tan mimada dio agrazones.

Pero no olvidemos que Isaías no hablaba de un amigo cualquiera, se trataba del Amigo, el Dios de Israel, y que la viña no era una simple plantación sino que era el pueblo de Israel.

Jesús, en el evangelio, toma el poema de Isaías y lo aplica al momento que está viviendo. En realidad canta el poema del amor dolorido del Padre que envía a su Pueblo al Hijo y constata con pena que es rechazado por el Pueblo escogido.

Leer hoy esta página hay que hacerlo en primera persona y preguntarse si la queja divina no cae sobre uno mismo.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

9 de octubre:san Abrahám (aprox. s. XVI a.C.)

El patriarca Abrahám es padre de los creyentes y modelo de la fe, para judíos, cristianos y musulmanes. Que el pueblo hebreo lo tenga por padre resulta obvio, también nosotros, seguidores de Jesús de Nazaret, toda vez que la tradición entera del N. T. contempla su origen en Abrahám. Curiosamente, los musulmanes se tienen a si mismos por Ismaelitas, o sea, descendientes del primer hijo de Abrahám, nacido de Agar, la sierva de Sara, antes de que Isaac fuera engendrado.

¿Qué tiene Abrahám para ser tan importante en las tres religiones monoteístas?. A ver si soy capaz de explicarlo: en el segundo milenio antes de Cristo, los hombres creen en muchos dioses especializados en distintas necesidades: cosechas, fecundidad sexual, guerras... etc. Además, esos "dioses especialistas", útiles sólo en una faceta de la vida, eran poderosos pero no santos: una cosa era el poder y otra la perfección moral digna de ser imitada. Resultaban prácticos si eran propicios, e intercambiables si su potencia no funcionaba según el devoto.

Abrahám aparece como el amigo por excelencia de Dios, que es único, todopoderoso y santísimo.

Hay que reconocer esa idea de Dios resultaba tan nueva entonces como necesaria ahora, toda vez que la proliferación de magias y esoterismos la vuelve imprescindible de nuevo. Por cierto, si el origen judío, cristiano y musulmán es común, bien haríamos en pensar que lo que nos une, impide nuestra separación, a despecho de lo que puedan pensar Sharón , Arafat y Bush.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

7, lunes: Justina, Marcos, Osita.
8, martes: Pelagia, Reparada.
9, miércoles: Dionisio, Juan Leonardo, Abrahám.
10, jueves:Tomás de Villanueva, Casio, Florencio.
11, viernes: Soledad Torres Acosta, Miguel, Etelburga.
12, sábado: Nrta. Sra. del Pilar, Dómina, Opilión.
13, domingo: Teófilo, Lubencio, Venancio, Paracesve.

 


Contraportada

Don Joaquín Macarro: una vida dedicada a Zafra

Ha sido pregonero de la Feria Internacional Ganadera segedana de este año

Entrevistamos al sacerdote diocesano don Joaquín Macarro Fernández, que estos días ha sido noticia por ser él el pregonero de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la popularmente conocida como "Feria de San Miguel". Distinción que el Ayuntamiento de Zafa ha querido tributarle en reconocimiento a su larga trayectoria en Zafra y como tributo a su persona. Nació en Burguillos del Cerro aunque se crió en Zafra. Ordenado sacerdote en 1955, es destinado, tras un breve paso por Jerez de los Caballeros, a la parroquia de la Nuestra Señora de la Candelaria, en Zafra, como vicario parroquial. A finales de 1969 recibe el encargo de don Doroteo Fernández, obispo de Badajoz, de hacerse cargo de la nueva parroquia de San Miguel, en la misma ciudad, donde permanece hasta el día de hoy.

Según él mismo relata, fue a nacer en Burguillos del Cerro, "pueblo encantador y bonito, al que quiero", porque su madre era de allí, y lo tradicional en aquella época era que el primogénito naciese en la casa materna. Al poco tiempo volvió a Zafra a la que, como el mismo confesaba en su Pregón de la Feria Internacional, profesa "un gran amor desde pequeño".

La invitación a realizar el Pregón de la Feria Internacional le cogió un poco de sorpresa porque, como él mismo dice, "yo nada merezco, y nada quiero". Pero que también este Pregón "Dios se lo ha puesto como una guinda, como un regalo, en este momento".

Una zona de crecimiento

Cuando mira atrás, don Joaquín contempla el crecimiento que ha vivido el territorio de la parroquia de San Miguel, aunque cuando él llego ya era una zona importante de población "en aquellos momentos ya tenía un momento de edificios y de barriadas, aunque ahora es ya una ciudad nueva. Yo lo que noto es que Zafra, ciertamente, tiene un esplendor y una extensión que eran impensables hace años". Precisamente, este aumento en la densidad de población en el ámbito de la parroquia, sin embargo, no se refleja en el número de personas que acuden a ella, como el mismo don Joaquín refería, "la parroquia siempre tiene más o menos lo mismo. Yo siempre he visto que la gente que empezó a integrarse y a querer a la parroquia es la misma que ahora. Pasa como en una familia, unos van entrando y otros saliendo. De todos modos, la calidad de la feligresía, el amor y el cariño, su fe no han cambiado, es la misma que siempre".

Mil personas por semana

Uno de los logros más destacados de su labor al frente de la parroquia es la construcción del Centro Parroquial de San Miguel, inaugurado en septiembre de 1995, tras 15 años trabajando para conseguirlo, aunque el rechaza colocarse ninguna "medalla" por este hecho "eso fue gracias a muchas personas anónimas, cuyos nombres quedarán ocultos, y que pusieron los primeros dineros. He tenido siempre personas con una gran generosidad y con un afán enorme de ayudar". Por este centro, con más de 800 metros útiles -divididos en tres plantas-, pasan cerca de mil personas todas las semanas, entre niños, jóvenes y adultos. Además, este Centro es habitual punto de encuentro para las reuniones arciprestales o zonales y se ha usado no pocas veces para actos de carácter diocesano, como presentación de documentos o encuentros de profesores de religión.

La Fundación "Arcángel San Miguel"

Entre los últimos proyectos que se han puesto en marcha, está la Fundación "Arcángel San Miguel". Este es un proyecto que nació de un grupo de personas de la parroquia, que ésta acogió como suya, y que busca la promoción de las personas sin trabajo. Con él se han desarrollado cursos de formación de la mujer, subvencionados por la Junta de Extremadura. Este año, además, el Ayuntamiento de Zafra ha concedido a la Fundación unos terrenos para la construcción de un "Centro de Día" para enfermos de Alzheimer del que pronto se comenzarán las obras que, como el mismo don Joaquín apuntaba "es algo necesario para que, por lo menos durante el día, alguien pueda atender al enfermo y pueda aliviar a la familia del problema que tiene".

Seguir caminando, a pesar de que los años empiezan a pesar, es el objetivo de don Joaquín y "dejar trabajar a los más jóvenes que tengo a mi lado", para que la parroquia siga creciendo y renovándose.

J.C.P.


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino